Entrevista al trader Ismael De La Cruz.

Hoy en Universidad de Bolsa hemos tenido el placer de entrevistar al trader profesional Ismael De La Cruz. Durante una hora nos ha brindado la oportunidad de preguntarle sobre aspectos relativos a la bolsa, así como a su último libro que ha escrito.

Hoy en Universidad de Bolsa entrevistamos a un profesional de la bolsa, que podéis seguir tanto en redes sociales como en su propio blog, su nombre es Ismael De La Cruz y nos ha concedido la oportunidad de realizarle la siguiente entrevista.

¿Cómo empezaste en el mundo de la Bolsa?

Tras la formación universitaria era el momento de escoger la ruta profesional a seguir. Mis dos pasiones eran el Derecho y la economía. Tras mucho meditarlo, aunque mi rama era la jurídica, me decanté por los mercados financieros, corría el año 2.000. En estos 15 años las cosas han evolucionado mucho, el acceso a la información es incesante, un flujo masivo que conviene redefinir y apostar por filtros.

¿Qué tipo de inversión es la que más te gusta realizar?

El trading, operaciones intradiarias, abriendo y cerrando en el mismo día. Presenta una gran ventaja, que duermes tranquilo al no tener posiciones abiertas y estar expuesto a sucesos imprevistos que puedan acontecer en horario intempestivo, de manera que se evitan sobresaltos al día siguiente.

¿Cuáles son tus hobbies?

Principalmente, leer, deportes, cine y viajar. Éste último por desgracia lo tengo algo abandonado pero no desespero y estoy seguro que más pronto que tarde volveré a reanudarlo. Respecto a leer no suelo ser mucho de ficción, intento que la lectura, además de hacerme pasar un buen rato y disfrutarla al máximo, me aporte conocimiento, que al fin y al cabo es la mejor inversión que puede hacer una persona a cualquier edad. El cine me relaja mucho, me ayuda a desconectar y evadirme de la realidad, del estrés al que estamos abocados, cualquier opción es buena, tanto ir a una sala de cine como ver una buena película en casa. Por último, y no por ello menos importante, los deportes, tanto practicarlo como viéndolos.

Vivimos en una sociedad donde se nos inculca que hay que ser muy competitivos, que hay que ser los mejores, que hay que trabajar mucho y duramente. Es cierto, pero si el ser humano no dispone de tiempo para sus hobbies, para salir del círculo vicioso en el que se encuentra inmerso, las pilas nunca llegan a recargarse al máximo y con el tiempo se quemará y su rendimiento bajará sustancialmente. Trabajamos para vivir y no vivimos para trabajar, una sutil diferencia que pocas veces reparamos en ella.

¿Con que frase definirías la Bolsa?

Adaptarse es sobrevivir. Es una frase que encaja perfectamente con la esencia de los mercados financieros. Lo que ayer era A mañana puede ser B. Los mercados se mueven al son de la evolución de las economías, las referencias macroeconómicas, las políticas monetarias de los Bancos Centrales. Pero también se mueven por sensaciones, por temores o euforias. Y todo esto va produciéndose de modo vertiginoso, la actualidad manda.

La idea que todo inversor debería de tener plenamente interiorizada es que los mercados son soberanos y siempre tienen la razón, intentar pasarse de listo y pretender adelantarse a lo que vayan a hacer es una utopía y además muy peligrosa. hay que fluir con ellos, entender qué están haciendo y por qué, pero jamás intentar jugar a ser adivinos.

¿Qué destacarías sobre tu último libro "Prisma Bursátil"?

Siempre tuve la idea de recoger, de recopilar en un libro, artículos que considero importantes y que haya ido escribiendo a lo largo de los años, experiencias personales que pueden servir a los inversores, explicar cómo funciona la macroeconomía y los Bancos Centrales para saber aplicarlo en las inversiones, y hacer de filtro para que cada persona sepa qué cosas merecen la pena y cuáles no a la hora de utilizar como herramientas bursátiles.

Tenía muy claro que debía de ser un libro que todo el mundo entendiese al leerlo y que fuese diferente a cualquier otro del sector. Digamos que una especie de prolongación de mi blog, aplicando la misma filosofía y el mismo estilo.

¿Qué consejo darías a alguien que quiere empezar en el mundo de la Bolsa?

Habría que dar muchos, pero si he de quedarme con uno sería el de que esto es un trabajo, una profesión como otra cualquiera, que requiere mucha formación previa, que la experiencia es un grado imprescindible, que es un trabajo de horas y horas (hay que huir de quienes dicen que con una horita al día es suficiente), que no todo el mundo sirve para dedicarse a ésto y que destierren la idea de hacerse millonarios, si son buenos tendrán un buen saldo, si son normales tendrán un suelo tradicional, si son mediocres tendrán que dedicarse a otra cosa, en definitiva, como cualquier otra actividad.