Cuatro mitos de la inversión en bolsa

Cuatro mitos de la inversión en bolsa

El influyente inversor Warren Buffett dice a menudo a los operadores que no se centren en el día a día de los movimientos del mercado: él prefiere, dice, mirar la bolsa a largo plazo. Es realmente un buen consejo: quedar atrapados en las fluctuaciones diarias del mercado es suficiente para volver loco a cualquiera.

Cuatro mitos de la inversión en bolsa

El influyente inversor Warren Buffett dice a menudo a los operadores que no se centren en el día a día de los movimientos del mercado: él prefiere, dice, mirar la bolsa a largo plazo. Es realmente un buen consejo: quedar atrapados en las fluctuaciones diarias del mercado es suficiente para volver loco a cualquiera.

Existen infinidad de consejos nadando por la red pero por cada uno bueno hay diez que no aportan nada. Hoy te ofrecemos la realidad sobre cuatro mitos de la inversión en bolsa.

 

Invertir en fondos es seguro y rentable. 

A menudo se ofrece a los inversores con pocos conocimientos bursátiles la opción de invertir en fondos porque se afirma que son bastante seguros y rentables. Es una manera fácil de introducir el capital en la bolsa sin comprometerse a gestionar una cartera personal diariamente.

La realidad: en muchos países del mundo, y España no es una excepción, se han hecho estudios recientes que concluyen que la gran mayoría de los fondos no baten a la inflación (el 85% de ellos en España).

 

Todo lo que sube, tiene que bajar. 

Existe una corriente de pensamiento muy extendida entre los analistas bursátiles que explica que los precios y las valoraciones en el mercado tienden a fluctuar. El mercado, explican, realiza una serie de movimientos ascendentes y descendentes que se traducen en una simbólica o ligera subida o bajada. 

La realidad: si bien hay algo de verdad en el concepto de reversión a la media del mercado, no se debe poner el foco en si la reversión va a suceder sino en cuándo va a pasar. Esto nos sirve para concluir que el mercado no es nada sencillo y que requiere un análisis más meticuloso que el que nace de los tópicos o mitos bursátiles. 

 

Elige bien con quien quieres invertir. 

Las entidades financieras y algunos gestores de fondos invitan a los particulares a invertir con ellos; aumenta así su reputación y su capacidad de convertir su dotación en una considerable suma de dinero. Hay muchos nombres pero hay que elegir cuidadosamente a quien se escoge. Recordamos, por ejemplo, a Peter Lynch que ha sido uno de los seleccionadores de acciones más conocidos y que lo hizo realmente bien. Hemos mencionado también al principio de este artículo a Warren Buffet que está definido como uno de los mejores inversores del mundo y lo es en comparación con casi todos los gestores de fondos existentes, pero, curiosamente, se queda corto si se compara con un índice de mercado popular como es el S&P Midcap 400. 

La realidad: elija, por usted mismo, con quien invertir. En este caso, si usted hubiera invertido en el índice habría superado a Buffet. Estudie, por tanto, si es mejor escoger un gestor o buscar un fondo que rastree en todo el mercado. 

 

El oro es una buena cobertura. 

Todos hemos escuchado alguna vez que la inversión en oro es sinónimo de seguridad: a diferencia de la moneda, el oro mantiene su valor. Una pieza de oro preservará su valor de una a otra generación. La opinión más común es que el oro es una buena cobertura. Se conoce también como la mercancía de la crisis porque la gente tiene a comprarlo cuando existen tensiones geopolíticas. 

La realidad: se ha visto ya en varios momentos que el oro ha caído en épocas en las que los mercados sufren turbulencias y bajan sus cotizaciones. Con lo cual, el oro no es una cobertura absolutamente fiable porque durante épocas en las que se producen fluctuaciones de mercado, el oro también se puede ver resentido. Lo que si se puede considerar cierto es que el oro ha sido una buena cobertura de la inflación en el muy largo plazo (más de 100 años) pero no tanto en el mediano y corto. 

 

Estos son sólo algunos de los mitos extendidos en el mundo de la inversión, pero existen muchísimos más. 

 

¿Has oído alguna otra leyenda urbana del mercado de valores? Si te apetece contárnosla, puedes hacer en la parte de comentarios y nosotros intentaremos ofrecerte la realidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *