Entrevista a Rafael Galan, inversor y analista de bolsa

Entrevista a Rafael Galan, inversor y analista de bolsa

Hoy entrevistamos al inversor y analista de bolsa Rafael Galan. Es ingeniero de telecomunicaciones y un contrastado inversor en bolsa que durante muchos años reta al mercado de valores al mismo tiempo que disfruta de lo que para él es un hobby. Residente en Shanghai, en la entrevista nos contará aspectos tanto personales como profesionales que le han permitido crecer como persona y como inversor.

Hoy entrevistamos al inversor y analista de bolsa Rafael Galan. Es ingeniero de telecomunicaciones y un contrastado inversor en bolsa que durante muchos años reta al mercado de valores al mismo tiempo que disfruta de lo que para él es un hobby. Residente en Shanghai, en la entrevista nos contará aspectos tanto personales como profesionales que le han permitido crecer como persona y como inversor. 

 

1. ¿Cuál es tu formación y porqué decidiste realizar dicho estudios?

En primer lugar estudié Ingeniería de Telecomunicaciones y a continuación Administración y Dirección de Empresas, porque ambas ramas siempre me resultaron interesantes. Además, considero que en parte hay buena complementación, ya que la base matemática que se consigue realizando una ingeniería es más que importante para el estudio de la economía y los mercados. Posteriormente realicé estudios como asesor financiero con la European Financial Planning Association (EFPA) y analista técnico en la International Federation of Technical Analysts (IFTA), de manera que son ya unos cuantos años de aprendizaje.

 

2. ¿Cuéntanos algo de tu experiencia profesional y a que te dedicas en la actualidad?

En los últimos seis años he estado trabajando en Shanghai (China) en el sector telecomunicaciones, como analista de negocio en nuevos mercados emergentes, en especial en Asia. Anteriormente viví en Brasil y Portugal, realizando proyectos también relacionados con el mundo de la tecnología. En cualquier caso, hace unos veinte años que combino estas actividades con la inversión en bolsa.

 

3. ¿De dónde surge la pasión por invertir en bolsa?

Desde que era adolescente me interesó conocer y seguir índices, intentar descubrir porqué se producían los movimientos al alza y a la baja, cómo aumentaba la volatilidad en momentos puntuales… así que comencé al principio con inversiones pequeñas, más o menos exitosas, con el objetivo de perfeccionar un sistema propio. Está claro que es imprescindible comenzar simulando las operaciones y sólo utilizar dinero real cuando ya se aprende lo suficiente, de lo contrario se puede sufrir más de un sobresalto.

 

4. ¿Cuándo surgió la idea de realizar la web de Perpe.es?

En mi web realizo fundamentalmente análisis gráfico de varios indicadores económicos, que considero relevantes o que en ocasiones no existían o, al menos yo, no era capaz de encontrar. Además, visualmente siempre facilita mucho el análisis y clarifica ideas tanto en economía como en mercados, está claro que en este último mucho más aún. Intento que sean fáciles de interpretar y de cierta utilidad para el público en general, de manera que puedan comprender parámetros que se mencionan casi a diario en los medios y que a veces desconocemos su tendencia positiva o negativa, o intentar estimar su posible evolución.

 

5. ¿Cuál es la temática sobre la que más te gusta escribir y cuanto tiempo le dedicas a cada artículo?

Como señalaba antes, la mayoría de gráficos por ser bastante claros e intuitivos carecen de comentarios, si bien siempre proporciono varios datos relevantes en referencia a los mismos en mi cuenta de twitter @_perpe_. Por lo tanto, la mayor parte del tiempo realizo búsquedas y análisis de datos para su representación gráfica, ya que en ocasiones no es nada fácil encontrarlos o bien el formato no es tampoco manejable.

 

6. ¿Cuáles son los principales activos con los que sueles invertir? ¿Qué tipo de inversiones sueles realizar?

Invierto básicamente en el mercado de renta variable y, como tengo una orientación macro, selecciono aquellos países que considero tienen más potencial. Y de ahí a invertir en ellos de la forma más accesible a través de ETF’s, fondos de inversión… ya que depende bastante de cada mercado.

 

7. ¿Qué sugerencia darías a un inversor que trata de centrar parte de sus inversiones en el mercado asiático? ¿Cuáles cree que son los sectores con mayor proyección de futuro en China?

Económicamente Asia tiene un potencial enorme, pero una cosa es la economía y otra diferente la bolsa y hemos visto en varias ocasiones que sus tendencias no tienen que ser iguales. Como ejemplo claro, la bolsa China ha estado varios años en lateral mientras su economía funcionaba bien y, cuando han aumentado las preocupaciones, llega la desaceleración y por ello han realizado algunas medidas como bajadas de tipos de interés, éstas han propulsado al mercado de renta variable creando una nueva burbuja. En mi opinión, sectores relacionados con el consumo van a seguir destacando, porque hay que tener en cuenta que aproximadamente 200 millones de personas se van a incorporar a la nueva clase media en la próxima década. Esto sucederá tanto en China, como a otro ritmo y en otra magnitud por supuesto, en otros países asiáticos, como Vietnam y Filipinas, entre mis favoritos, Indonesia o Tailandia, juntos los que yo llamo periféricos asiáticos, ver mi artículo Periféricos Asiáticos.

 

8. ¿Defina una serie de consejos que daría a personas que tienen intención de empezar a invertir en bolsa?

Lo más importante como ya indiqué al principio es observar el mercado, practicar con la simulación de varias operaciones en diferentes mercados, para intentar minimizar las pérdidas. Y centrarse a continuación en aquéllos mercados que se conozcan mejor o se sientan más seguros por liquidez, patrones estacionales… de la misma manera que usar un número reducido de indicadores, a pesar de que al principio se experimente con varios. Estudiar en profundidad el pasado, pero teniendo en cuenta que pueden existir comportamientos que dejen de repetirse en el futuro, por lo que es necesario siempre un seguimiento de las técnicas o indicadores que se utilicen en cada caso, porque pueden dejar de funcionar.

 

Si te ha parecido interesante esta entrevista, puedes conocer nuevas historias de inversores de éxito en nuestra sección de Entrevistas de Inversores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *