¿El renacer de OHL?

OHL (OHL.MC) en gráfico semanal con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La compañía se encuentra dando los primeros pasos certeros para un cambio de tendencia sostenible en el tiempo que, a su vez, nos permita discernir los 3,87€ por acción como un suelo con el que trabajar a medio plazo. Estos pasos son por el momento insuficientes pero por algo debemos empezar, máxime cuando el dominio bajista ha sido tan abrumador desde finales del pasado año 2014.

Los 3,87€ son el mínimo significativo más importante hasta la fecha desde que se inició la estructura de máximos y mínimos decrecientes, ello es así porque es el mínimo que ha impulsado a las compras por encima de la directriz bajista de largo plazo que parte desde los 19,99€ por acción y, si bien por el momento la superación no representa garantías, lo cierto es que es un movimiento digno de destacar dado que llega más lejos que ataques anteriores a la misma tendencia negativa primaria.

Otro factor que invita a un cierto optimismo o, al menos, a considerar que la cotización se encuentra en pleno proceso de formación de un suelo, es el notable incremento en el volumen de negociación, lecturas que derivan en un aumento del interés por parte de los participantes de mercado en el título, que coincide con la resolución alcista de la tendencia bajista analizada anteriormente.

Por otro lado, el oscilador MACD dibuja una divergencia positiva respecto al precio, al tiempo que cotizando en los niveles más altos del pasado año 2015, con clara pendiente positiva y que sigue apoyando un cierto grado de optimismo a corto plazo.

De momento, son solamente los primeros pasos necesarios, pero no suficientes, para un cambio de tendencia. Lo más básico se está cumpliendo, incluso lo más sencillo nos atreveríamos a decir, puesto que el dominio bajista sigue estando fuertemente anclado en su serie de precios y lo verdaderamente complejo es y será consolidar los pasos que estamos dando ahora mismo.

En este sentido, el próximo hito será la superación y posterior consolidación por parte del precio por encima de la ahora resistencia de los 6,43€ por acción, acción o movimiento del precio que debería permitir un aplanamiento de la media móvil de largo plazo -ver MMS52-, afianzando gradualmente el escenario aquí planteado de un potencial suelo con el que trabajar a medio plazo.