¿Son los cursos de bolsa y trading una estafa?

Si has llegado aquí es porque estás interesado en aprender a invertir en bolsa pero tienes serias dudas sobre si los cursos de bolsa y trading son realmente buenos o no. En este post vamos a, brevemente, hacer una serie de reflexiones que pueden venirnos bien sobre ello.

El fenómeno de los cursos de bolsa ha tenido un crecimiento exponencial desde 2008, y saber qué cursos son buenos y cuales no es difícil para una persona que es novata. Mucha gente opta por hacer distintos cursos para ver el panorama y comparar. Nosotros lo hacemos cada año, probar distintos cursos para ver qué tal son. Y, la verdad, es que la mayoría tienen serias taras, aunque hay algunos aceptables.

¿Quiere decir eso que el resto de cursos para aprender a invertir en bolsa son estafas?

No, no quiere decir eso, pero la gran mayoría lo son.

Y esto es algo muy evidente. Aunque hay cursos que son bastante buenos pese a ser de metodología intradía, puesto que de verdad te enseñan mucho -aunque ya puestos, puedes, por ejemplo, hacer el de Método Trading que es gratuito y te enseña mucho más que otros que son de pago– por lo general estas estrategias no se pueden considerar metodologías propiamente dichas porque son pseudocientíficas. También es verdad que algunos se venden como campamentos online de prácticas que bueno, le dan cierto grado de verosimilitud.

Sin embargo, cuando inviertes a corto plazo, lo que tratas es de adivinar, es decir, de jugar a la bolsa. Como si se tratase de un casino. Que sí, que te pueden decir que el order flow tal, el volume profile pascual… Porque veas un gato negro no tienes por qué tener mala suerte, pero seguro que si justo ese día te pasa algo malo se lo achacas a eso. Con estas estrategias pasa lo mismo, lanzas una moneda y dices cara, si sale cruz (Y en general es así, porque el 98% de los que invierten con estas metodologías pierde y el otro 2% tienen una flor en el culo) vuelves a intentarlo. Así hasta que te sale cara. Entonces lo celebras y vuelves a buscar esa sensación satisfactoria. Evidentemente así pierdes, y pierdes mucho. Y aunque te lo vendan como algo lógico, es totalmente perceptual. Y la perspectiva nunca tiene que ver nada con la realidad.

No obstante si alguien quiere dedicarse al intradía, adelante. Los brokers estarán encantados, porque al fin y al cabo ganan dinero por operación y, además, son market makers, es decir, simulan una mesa de negociación para invertir a la contra de lo que hagas por la sencilla razón de que el 98% de las veces, pierdes, por lo que ellos ganan en el 98% de los casos. Inviertiendo a largo plazo esto es difícil que ocurra, porque al dilatar el tiempo entre operaciones realizas muchas menos y, además, no son tan aleatorias -a no ser claro, que compres telefónica por comprar algo-. Sencillo, fácil y para toda la familia.

Pero bueno, los que seguro que no son buenos cursos tienen en común muchos de estos factores:

  • Tienen metodologías intradía
  • Se empeñan en venderte muchos cursos
  • Te aseguran que podrás vivir del trading
  • Te dicen que puedes invertir con poco dinero

El ejemplo más claro de panfleto lo tenemos en Trading y Bolsa para torpes, una escuela con una gran cantidad de cursos de contenido muy pobre. Las reseñas en general son muy malas y, aunque Paca Serrano hizo una auditoría de su propia cuenta, al no ser de alumno es engañoso, porque puedes haber hecho dos cuentas con operaciones inversas y quedarte con la mejor. Si la hubiera hecho un gran grupo de alumnos, no habría duda, pero no es así.

Por tanto, aunque la mayoría de cursos son malos, esto no quiere decir que todos lo sean, y, de hecho, es recomendable que hagas algunos ya solo porque te contarán la experiencia de gente que se ha dedicado a esto y conoce el mundillo de cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *