¿Son los cursos de bolsa y trading una estafa?

Si has llegado aquí es porque estás interesado en aprender a invertir en bolsa pero tienes serias dudas sobre si los cursos de bolsa y trading son realmente buenos o no. En este post vamos a, brevemente, hacer una serie de reflexiones que pueden venirnos bien sobre ello.

El fenómeno de los cursos de bolsa ha tenido un crecimiento exponencial desde 2008, y saber qué cursos son buenos y cuales no es difícil para una persona que es novata. Mucha gente opta por hacer distintos cursos para ver el panorama y comparar. Nosotros lo hacemos cada año, probar distintos cursos para ver qué tal son. Y, la verdad, es que la mayoría tienen serias taras, aunque hay algunos aceptables. Pensamos que el mejor es el de Eurekers, por una serie de motivos:

  • Cualquiera puede comprar testimonios pero... ¿Auditorías de sus alumnos? El curso de Eurekers es el unico curso para aprender a invertir en bolsa del mundo que audita los resultados de sus alumnos. Entre el 75% y el 85% según el año ganan. Es una alta tasa, aunque claro es difícil poder compararlo porque es el único que lo hace. También es verdad que estas auditorías son sobre la comunidad (unos 4000) , es decir, no son todos sus alumnos (+ de 20.000), pero podemos entender que la comunidad aplica, por lo general, la metodología en un alto porcentaje, mientras que el resto de alumnos son un misterio.
  • Dirán... "No es que vende cursos porque en realidad no funciona y así gana dinero". Qué tontería. Primero ¿por qué tiene que ser la prioridad del profesor echarse su vida mirando la bolsa? No se vosotros pero puede que él tenga familia o le guste hacer otras cosas. Además, no sé por qué si gana dinero en bolsa va a desdeñar otra fuente de ingresos que además, si funciona, le hara ganar dinero. Y al parecer funciona porque más del 65% de los alumnos viene recomendado. Está claro que no lo hace por caridad, pero una metodología a largo plazo como la que enseñan en la escuela, que cualquiera puede aplicar... Se ciñe a imitar lo que los mejores hacen, el quid de la cuestión está en controlar el riesgo, que eso sí que es más difícil. Vamos, que la idea del curso es una conclusión a la que cualqueira puede llegar, lo que tiene valor es que sin saber nada de bolsa (o sabiendo) te enseñan una serie de parámetros para que sepas en todo momento cuánto puedes perder. Porque en bolsa habrá veces que perderás, por supuesto, de lo que se trata es de que cuando pierdas sea lo menor posible y cuando ganes, sea lo mayor posible. Por último, la familla atrae, y, aunque hay muchos gestores de fondos prestigiosos y muy buenos, la gente de a pie si conoce alguno es a Jose Antonio Madrigal, por sus cursos y la efectividad de los mismos.

¿Quiere decir eso que el resto de cursos para aprender a invertir en bolsa son estafas?

No, no quiere decir eso, pero la gran mayoría lo son.

Y esto es algo muy evidente. Aunque hay cursos que son bastante buenos pese a ser de metodología intradía, puesto que de verdad te enseñan mucho -aunque ya puestos, puedes, por ejemplo, hacer el de  Método Trading que es gratuito y te enseña mucho más que otros que son de pago- por lo general estas estrategias no se pueden considerar metodologías propiamente dichas porque son pseudocientíficas. También es verdad que algunos se venden como campamentos online de prácticas que bueno, le dan cierto grado de verosimilitud.

Sin embargo, cuando inviertes a corto plazo, lo que tratas es de adivinar, es decir, de jugar a la bolsa. Como si se tratase de un casino. Que sí, que te pueden decir que el order flow tal, el volume profile pascual... Porque veas un gato negro no tienes por qué tener mala suerte, pero seguro que si justo ese día te pasa algo malo se lo achacas a eso. Con estas estrategias pasa lo mismo, lanzas una moneda y dices cara, si sale cruz (Y en general es así, porque el 98% de los que invierten con estas metodologías pierde y el otro 2% tienen una flor en el culo) vuelves a intentarlo. Así hasta que te sale cara. Entonces lo celebras y vuelves a buscar esa sensación satisfactoria. Evidentemente así pierdes, y pierdes mucho. Y aunque te lo vendan como algo lógico, es totalmente perceptual. Y la perspectiva nunca tiene que ver nada con la realidad.

No obstante si alguien quiere dedicarse al intradía, adelante. Los brokers estarán encantados, porque al fin y al cabo ganan dinero por operación y, además, son market makers, es decir, simulan una mesa de negociación para invertir a la contra de lo que hagas por la sencilla razón de que el 98% de las veces, pierdes, por lo que ellos ganan en el 98% de los casos. Inviertiendo a largo plazo esto es difícil que ocurra, porque al dilatar el tiempo entre operaciones realizas muchas menos y, además, no son tan aleatorias -a no ser claro, que compres telefónica por comprar algo-. Sencillo, fácil y para toda la familia.

Pero bueno, los que seguro que no son buenos cursos tienen en común muchos de estos factores:

  • Tienen metodologías intradía
  • Se empeñan en venderte muchos cursos
  • Te aseguran que podrás vivir del trading
  • Te dicen que puedes invertir con poco dinero

El ejemplo más claro de panfleto lo tenemos en Trading y Bolsa para torpes, una escuela con una gran cantidad de cursos de contenido muy pobre. Las reseñas en general son muy malas y, aunque Paca Serrano hizo una auditoría de su propia cuenta, al no ser de alumno es engañoso, porque puedes haber hecho dos cuentas con operaciones inversas y quedarte con la mejor. Si la hubiera hecho un gran grupo de alumnos, no habría duda, pero no es así.

Por tanto, aunque la mayoría de cursos son malos, esto no quiere decir que todos lo sean, y, de hecho, es recomendable que hagas algunos ya solo porque te contarán la experiencia de gente que se ha dedicado a esto y conoce el mundillo de cerca.

Añadir nuevo comentario