Valores que más sufren con la devaluación del yuan

Valores que más sufren con la devaluación del yuan
  •  Escrito por Raul el 12.08.15
  • Redactor de Universidad de Bolsa

Los valores que más sufren con la devaluación del yuan son efecto de la política de activación económica del  gobierno chino. Las Bolsas europeas han amanecido con la noticia del Banco Popular de China de devaluar un 18% su moneda, el yuan y de reformar el sistema de cambio. La principal intención de devaluar el yuan es de hacer de los productos chinos más baratos, lo que se espera que permita una recuperación de las ventas al exterior y mejorara el frenazo que está sufriendo la economía china. Al igual que esta política tiene efectos positivos, también tiene efectos negativos, un ejemplo es la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores chinos.

 

Efectos a corto plazo de la devaluación del yuan.

 

El banco central chino ejerce un férreo control sobre las oscilaciones en el tipo de cambio del yuan, ya que cada día establece un precio medio al que llama "paridad central" del tipo de cambio del yuan con el dólar y permite que fluctúe al alza o a la baja hasta un máximo de un 2%, de esta forma siempre tiene bien controlado el valor de la moneda.

El efecto de la medida ha sido notable ya que la revalorización que está sufriendo el dólar frente a la moneda china, es de casi el 1,8%, cerca de un cambio de 6,32 unidades. Aquellos sectores con mayor exposición a la economía china y al tipo de cambio con el país, también están viendo como su moneda se está viendo afectada. Un buen ejemplo es ver como las siderúrgicas se dejan en torno al 3% durante esta semana.

 

Valores que más sufren con la devaluación.

 

El primer valor que debemos destacar es la finlandesa Outokumpu que esta semana cae un 2,35%, mientras que ArcelorMittal se deprecia un 2,4%.

Los inversores están preocupados porque la caída del yuan provoque un aumento de las exportaciones de metales de las compañías chinas, siendo las compañías europeas perjudicadas. China Oriental perdió valor en torno a 530 millones de euros, lo que provocó que entrara en números rojos el año pasado. Acerinox, también se ha visto afectada esta semana ya que ha caído en torno al 2%.

En clave nacional,  Inditex cuyo segundo mayor mercado en el mundo es China, está viendo como su valor se desploma. La empresa de moda española ha abierto durante este trimestre ocho tiendas en el país y ya se sitúa en 509 tiendas.

 

Otro sector relacionado con China y que va a sufrir la devaluación de su moneda son los fabricantes de componentes de la automoción, que también han reducido el potencial de sus valores. Ejemplos de estos fabricantes son Daimler que registra una de las mayores caídas en los parques europeos.

No en vano, China ha cobrado cada vez más importancia para la multinacional. En junio, las ventas de Mercedes Benz se incrementaron en China un 38%, por lo que el miedo a una posible bajada de las ventas es la causa de la caída de Daimler. Lo mismo ocurre con otras marcas como Porsche, Valeo o Volkswagen.

En el caso del sector del consumo también se está viendo muy afectado por la devaluación China, ya que se han producido bajadas en la mayoría de los casos. A nivel europeo, Swatch es la que más sufre debido a la agresiva implantación que ha llevado a cabo en los últimos meses en el país. Empresas de lujo como Louis Vuitton, cuyos resultados llevan tiempo influido por las ventas registradas en el país asiático, también bajan.

Es por lo tanto, ¿un momento delicado para invertir en empresas con una fuerte influencia en el mercado chino?

Añadir nuevo comentario