day trading para inversores principiantes

Day trading para inversores principiantes

Seguro que has escuchado hablar del Day Trading y puede que hasta te lo hayas planteado pero, ¿es una buena opción para un inversor principiante? Hoy entramos en detalle sobre el day trading para inversores principiantes.

¿Qué es el Day Trading?

El Day Trading es un sistema de inversión basado en la especulación. Esto quiere decir que el inversor hará muchos movimientos de compra y venta de distintos tipos de instrumentos financieros como divisas o acciones en el corto y muy corto plazo

¿Qué le diferencia de otras estrategias?

El principal factor diferencial de esta estrategia es que todos estas operaciones son abiertas y cerradas en el mismo día de negociación. De hecho, el término Day Trading viene justamente de ahí, del hecho de que los movimientos se realicen en una única sesión bursátil.

¿Cómo se aplica el Day Trading?

Podríamos decir que el día habitual de un inversor que aplique esta estrategia consiste en identificar tendencias e indicadores técnicos de investigación. Para ello, usan por lo general el análisis técnico combinado con el fundamental, para ser capaces de ver qué hay detrás de cada subida y bajada y entrar o salir cuando sea necesario, siempre pensando en el corto plazo.

Este tipo de inversor suele buscar la subida y bajada de los precios de los activos y solo cerrarán cuando el valor del activo alcance su objetivo de beneficios o salte el stoploss.

¿Cuáles son los puntos fuertes del Day Trading?

Como todo, esta estrategia de inversión tiene a defensores y detractores, pero quienes la halagan aluden que: 

  1. Se evitan pérdidas por las diferencias entre el precio de cierre y el de la próxima sesión. 
  2. Saben el resultado en el corto plazo, así no han de confiar en los mercados en el largo. 
  3. Se ahorran el coste de la prima nocturna que aplican la gran mayoría de brokers online al mantener la posición abierta durante la noche.

¿Y los puntos débiles?

Veamos ahora qué dicen los detractores: 

  1. Los mercados en el corto plazo no son fiables, y pueden hacerte perder mucho en apenas dos o tres movimientos. 
  2. El exceso de operaciones sale caro puesto que los intermediarios cobran comisiones, tanto de entrada como de salida. 
  3. Para rentabilizar la operativa, hará falta un alto apalancamiento, lo que a su vez generará más comisiones. 

Nuestra opinión sobre el day trading para inversores principiantes

En nuestra opinión, un inversor que es principiante debería abstenerse de prácticas cortoplacistas, sobre todo si lo que busca es sacar rendimiento a sus ahorros sin que le ocupe mucho tiempo. Para empezar, es recomendable formarse antes de invertir. Además, si lo vas a hacer, es mejor que sea con instrumentos que sepas explicar. Por último, la bolsa no es un juego, ni te va a hacer millonario de la noche a la mañana: ten cuidado con jugarte el patrimonio pensando lo contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *