Aprende a invertir en bolsa

Si has llegado a esta página es porque estás interesado en la inversión en bolsa. En Universidad de Bolsa nos dedicamos a estudiar detenidamente los cursos de bolsa que hay en el panorama nacional para ofrecer a los interesados reseñas lo más objetivas posibles con base en cómo son los cursos, qué ofrecen y las opiniones en general que han ido generando. Un curso de bolsa es una gran opción para aprender a invertir, pero no todos los cursos son buenos, hay que discernir bien entre esos pocos que de verdad son de utilidad. 

Aprender a invertir en bolsa te puede otorgar la oportunidad de sacar rendimiento a tus ahorros, batir la inflación y ganar dinero. De todos modos no es sencillo y hay que tener cuidado: entre el 70% y el 90% de los pequeños inversores pierde. Por ello es preciso tener las bases necesarias antes de invertir.

En qué invertir

Ganar en bolsa no es fácil. El quid de la bolsa es que hagas lo que hagas, vas a perder dinero, lo importante es conseguir que cuando pierdas, perder el menor posible, y cuando ganes, ganar el máximo posible.

La bolsa ofrece un gran número de activos financieros, desde los más sencillos (las acciones) hasta los más complejos (CFDs, futuros…) y es recomendable que antes de jugarte tu dinero, aunque te sobre, sepas un poco de qué va todo esto. Por eso, aquí te traemos una serie de posts útiles sobre los instrumentos más conocidos.

Qué es una acción, qué son las acciones

Aprender a invertir desde cero

Aunque no lo parezca, el mundo de la bolsa puede resultar muy sencillo, y de tan sencillo, peligroso. Los profesionales advierten que es una actividad de alto riesgo, e incluso llegan a recomendar no invertir en bolsa. Sin embargo, es una actividad que puede ser muy rentable, por lo que son muchos los cursos y las metodologías que proliferan y que supuestamente sirven para llegar a esa máxima. Por supuesto no todas sirven, cosa que no es un secreto, por lo que la verdadera pregunta es ¿Cuál es el mejor curso para aprender a invertir en bolsa? Dependerá de a qué aspiras:

  • Si aspiras a dedicarte profesionalmente a la bolsa, lo más recomendable es estudiar un grado de economía en la universidad
  • Si aspiras a rentabilizar tus ahorros, lo más recomendable es un curso de bolsa que tenga una metodología a largo plazo

En cualquier caso, no recomendamos el intradía porque puede llegar a ser adictivo y no suele traer nada bueno. Dicho esto, si quieres iniciarte en estas metodologías de trading, hay una serie de cursos que están muy bien valorados y contienen meses de prácticas, como lo son los de TendenciasFX o Armaga. Si buscas una opción que te de una base de conocimiento de forma gratuita, la mejor opción es el Método Trading, ofrecido por el prestigioso profesional Pablo Gil. Hay que andar con cuidado porque la gran mayoría de cursos están enfocados a esta clase de metodologías. Muchos de estos cursos no merecen la pena, y son realizados por gente que no se dedica profesionalmente a la bolsa.

Otros tantos son cursos que enseñan la metodología de inversión de un profesional, la que él utiliza y con la que se presupone que puedes llegar a imitar sus resultados. Esto también puede ser problemático, porque hay muchas situaciones excepcionales, infinitas, en las que puede no cumplirse y depende de la pericia del operador para saber discernir qué hay que hacer. Además, esta clase de metodologías requieren tener mucho temple y una fuerte capacidad psicológica, no es apta para cardíacos.

Aprender a invertir a largo plazo

La inversión a largo plazo es una buena opción para todos aquellos que quieren rentabilizar sus ahorros sin tener que estar al tanto de cómo van las cosas. Las estrategias diseñadas para ello se basan por lo general en las tendencias y el correcto uso de los stops, que son órdenes que ponen a vender tus acciones en caso de que lleguen a x precio para cortar las pérdidas. En este caso destacamos la metodología de José Antonio Madrigal que puedes aprender en los cursos de bolsa de Eurekers. Es un curso que puedes realizar presencialmente en Madrid, Valencia, Barcelona o Granada. Además, también hay una opción online. Este curso merece la pena y es recomendable para cualquier persona que quiere aprender a invertir.

Cómo aprender a invertir en bolsa

La inversión bursátil, a primeras, no es sencilla. Para empezar, no es una tabula rasa, en muchas ocasiones y según qué métodos utilices, estarás compitiendo contra los mejores analistas y las máquinas más potentes del planeta, realizando un trading llamado de alta frecuencia, pues pueden emitir órdenes a mercado a velocidades astronómicas. Incluso la distancia del broker con la sede del mercado de valores puede llegar a ser muy determinante en estos casos, de ahí que la inversión a largo plazo, al dilatar los tiempos, sea una opción más segura. La mayor parte de la gente se empieza a formar como autodidactas, por lo general leyendo blogs, comprando libros o viendo vídeos de youtube. Es cierto que hay muy buen material en internet, pero también hay una gran cantidad de humo, por lo que es importante aprender a hacer filtro. En cuanto a los libros, existen obras de grandes maestros que pueden ser muy didácticas, como también publicaciones de un gran número de gurús que venden más psicología emocional y sus propios productos que una metodología consistente. Ni que decir que no basta con leer un libro: la bolsa genera mucha tensión y puede causar ludopatía, lo que te puede costar muy caro.

Nuestra recomendación es que, antes que nada, busques un buen curso, te informes y valores qué curso o cursos hacer. Es importante que el curso tenga prácticas y, a ser posible, es importante asegurarse que te va a enseñar una metodología sólida, lo que se puede saber por las valoraciones o las rentabilidades de los alumnos que realizan los cursos, aunque solo hay un curso en el mundo que haga esto.

¿Cuánto dinero necesito?

La primera recomendación que vamos a hacer es que hay que invertir en bolsa con lo que te sobre. Nunca con dinero que necesites. No recomendamos la inversión en bolsa a gente que no tenga ahorros suficientes, o que piense que se puede hacer rico invirtiendo poco dinero. Para poder invertir en bolsa y tener una cartera diversificada correctamente, como mínimo se ha de disponer de 6.000 euros, aunque lo recomendable es empezar con 10.000. Esto es debido a que contamos con que hay que pagar impuestos para vender las acciones, las posibles comisiones que cobre el broker, que suelen reducirse a mayor cantidad de capital total, y la máxima de diversificar tu cartera para que si cae un sector o una industria por un grave problema que no podemos prever, no se hunda toda la cartera. Es importante señalar que estas cantidades son las apropiadas en caso de que vayas a tener una metodología largoplacista, en inversión a corto plazo no hay un convenio o una lógica que se pueda seguir.

Y eso es todo, si quieres saber algo más, deja un comentario.