Qué son las criptos, qué son las criptomonedas

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son monedas digitales o virtuales que están protegidas por la criptografía, lo que la hace casi imposible de falsificar o de gastar más de una vez a la vez. Muchas de estas divisas digitales son redes descentralizadas basadas en tecnología blockchain. Uno de los rasgos definitorios de estas monedas es precisamente que por lo general no están controladas por una autoridad central, lo que teóricamente las hace inmunes a la intervención o manipulación guvernamental.

Ideas básicas sobre las criptomonedas

  • Una criptomoneda es un activo digital que se distribuye en una red descentralizada compuesta por un gran número de computadoras. Esta estructura les permite existir fuera del control de los gobiernos y las autoridades centrales.
  • Los expertos creen que blockchain y la tecnología relacionada alterarán muchas industrias, incluidas las finanzas y el derecho.
  • Las ventajas de las criptomonedas incluyen transferencias de dinero más baratas y rápidas y sistemas descentralizados que no colapsan en un solo punto de falla.
  • Las desventajas de las criptomonedas incluyen la volatilidad de sus precios, el alto consumo de energía y de materias primas escasas (con las que se hacen las tarjetas gráficas) y su uso en actividades delictivas.

¿Cómo entender lo que son las criptomonedas?

Las criptomonedas son monedas digitales o virtuales respaldadas por sistemas criptográficos. Permiten pagos en línea seguros sin el uso de intermediarios externos. «Cripto» se refiere a los diversos algoritmos de cifrado y técnicas criptográficas que protegen estas entradas, como el cifrado de curva elíptica, los pares de claves públicas-privadas y las funciones hash.

Las criptomonedas se pueden minar o comprar en brokers especializados. No todos los sitios de comercio electrónico permiten compras con criptomonedas. De hecho, las criptomonedas, incluso las populares como Bitcoin, apenas se utilizan para transacciones minoristas. Sin embargo, el valor vertiginoso de las criptomonedas las ha hecho populares como instrumentos comerciales. Hasta cierto punto, también se utilizan para transferencias transfronterizas.

Blockchain

Blockchain es la tecnología que ha hecho posible las criptomonedas como el Bitcoin. Como indica su nombre, el bitcoin es esencialmente una serie de bloques conectados. Cada bloque contiene una serie de transacciones que han sido verificadas independientemente por cada miembro de la red en el que está insertado. Esto hace prácticamente imposible mantener historiales de transacciones.

Tipos de criptomonedas

Bitcoin es la criptomoneda más popular y valiosa. Esta moneda fue inventada por Satoshi Nakamoto y se presentó al mundo en 2008. Actualmente hay miles de criptomonedas.

Cada criptomoneda afirma tener una función y especificación diferente. Por ejemplo, el éter de Ethereum se comercializa a sí mismo como gas para la plataforma de contrato inteligente subyacente. Los bancos utilizan el XRP de Ripple para facilitar las transferencias entre diferentes paises.

Bitcoin, que se puso a disposición del público en 2009, sigue siendo la criptomoneda más negociada y cubierta. En noviembre de 2021, había más de 18,8 millones de bitcoins en circulación con una capitalización de mercado total de alrededor de 1,2 billones de dólares. Solo existirán 21 millones de bitcoins.

A raíz del éxito de Bitcoin, se han lanzado muchas otras criptomonedas, conocidas como «altcoins». Algunos de estos son clones o bifurcaciones de Bitcoin, mientras que otros son monedas nuevas que se construyeron desde cero. Entre ellas están Solana, Litecoin, Ethereum, Cardano y EOS. Para noviembre de 2021, el valor agregado de todas las criptomonedas existentes había alcanzado más de $ 2,1 billones: Bitcoin representaba aproximadamente el 41% del valor total.

¿Son legales las criptomonedas?

Las monedas fiduciarias derivan su autoridad como medio de transacción del gobierno o las autoridades monetarias. Por ejemplo, cada billete de un dólar está respaldado por la Reserva Federal.

Pero las criptomonedas no están respaldadas por entidades públicas o privadas. Por ello, ha sido difícil defender su estatus legal en diferentes jurisdicciones financieras del mundo. Esto se complica por el hecho de que las criptomonedas hayan funcionado en gran medida fuera de la mayoría de la infraestructura financiera existente. El estado legal de las criptomonedas tiene implicaciones para su uso en transacciones y operaciones diarias y hasta 2021 El Salvador era el único país del mundo que permitía Bitcoin como moneda de curso legal para transacciones monetarias. En el resto del mundo, la regulación de las criptomonedas varía según la jurisdicción.

Legalidad de las criptos en Asia

La Ley de Servicios de Pago de Japón define a Bitcoin como propiedad legal. Los intercambios de criptomonedas que operan en el país están sujetos a recopilar información sobre el cliente y detalles relacionados con la transferencia bancaria. Por otro lado, China ha prohibido el intercambio de criptomonedas y la minería de las mismas dentro de sus fronteras, mientras que India se está preparando para darles marco legal.

Legalidad en Europa

Las criptomonedas son legales en la Unión Europea, y los derivados y otros productos que utilizan criptomonedas están calificados como «instrumentos financieros». En junio de 2021, la Comisión publicó la regulación Mercados de Criptoactivos (MiCA) que establece salvaguardas para la regulación y reglas para empresas o proveedores que ofrecen servicios financieros utilizando criptomonedas. Dentro de los Estados Unidos, el mercado financiero más grande y sofisticado del mundo, los derivados criptográficos como los futuros de Bitcoin están disponibles en la Bolsa de Chicago. Sin embargo, la Comisión de mercado de Valores (SEC) no califica como valores ni a Bitcoin ni a Ethereum.

Legalidad en los EEUU

Aunque las criptomonedas se consideran una forma de dinero, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) las trata como un activo o producto financiero. Y, como con la mayoría de las otras inversiones, si obtiene ganancias de capital vendiendo o intercambiando criptomonedas, el gobierno quiere una parte de las ganancias. El 20 de mayo de 2021, el Departamento del Tesoro de EE. UU. anunció una propuesta que requeriría que los contribuyentes informaran al IRS sobre cualquier transacción de criptomonedas de 10000 dolares o más durante mucho tiempo el contribuyente mantuvo la criptomoneda.

Ventajas y desventajas de las criptomonedas

Las criptomonedas se introdujeron con la intención de revolucionar la infraestructura financiera. Sin embargo, como ocurre con todas las revoluciones, surgen una serie de problemas. En la etapa actual de desarrollo de las criptomonedas, existen muchas diferencias entre el ideal teórico de un sistema descentralizado con criptomonedas y su implementación práctica.

A continuación, se muestran algunas ventajas y desventajas de las criptomonedas.

Ventajas

  • La criptomoneda representa un nuevo paradigma monetario descentralizado. En este sistema, no hay necesidad de intermediarios centralizados como bancos o instituciones monetarias para proteger y garantizar las transacciones entre las dos partes. Además, el sistema de encriptación hace que sea imposible tener una falla del sistema como la del 2008 en Estados Unidos.
  • Las criptomonedas fueron concebidas para facilitar la transferencia de fondos directamente entre dos partes, sin la necesidad de un tercero de confianza como un banco o una compañía de tarjetas de crédito. Dichas transferencias descentralizadas están aseguradas mediante el uso de claves públicas y privadas y diferentes formas de sistemas de incentivos.
  • Debido a que no utilizan intermediarios de terceros, las transferencias de criptomonedas entre dos partes que realizan transacciones son más rápidas en comparación con las transferencias de dinero estándar. Un ejemplo de estas transferencias descentralizadas son los préstamos flash en las finanzas descentralizadas. Estos préstamos, que se procesan sin garantía de respaldo, se pueden ejecutar en segundos y se utilizan en el trading.
  • Las inversiones en criptomonedas se pueden utilizar para generar ganancias. Los mercados de criptomonedas se han disparado en valor, alcanzando casi 2 mil millones de dólares en un momento dado, en la última década. Al 20 de diciembre de 2021, Bitcoin estaba valorado en más de 862 mil millones de dólares.
  • Uno de los casos de uso más destacados de las criptomonedas se está probando en la economía de las remesas. Actualmente, las criptomonedas como Bitcoin se utilizan como monedas intermedias para agilizar las transferencias de dinero a través de las fronteras. Por lo tanto, una moneda fiduciaria se convierte en bitcoin (u otra criptomoneda) y se transfiere a través de las fronteras y, posteriormente, se convierte a la moneda fiduciaria de destino. Este método agiliza el proceso de transferencia de dinero y lo hace más económico.

Desventajas

  • Si bien afirman ser una forma de transacción anónima, las criptomonedas son en realidad seudónimas. Los bitcoins dejan un rastro digital que puede ser descifrado por agencias como el FBI. Esto abre posibilidades para que los gobiernos o las autoridades federales rastreen las transacciones financieras de los ciudadanos comunes.
  • Las criptomonedas se han convertido en una herramienta popular entre los delincuentes para actividades nefastas como el lavado de dinero y las compras ilícitas. El caso de Dread Pirate Roberts, que dirigía un mercado para vender drogas en la Dark Web, ya es bien conocido. Las criptomonedas también se han convertido en las favoritas de los piratas informáticos que las utilizan para actividades de ransomware.
  • En teoría, las criptomonedas están destinadas a estar descentralizadas, su riqueza distribuida entre muchas partes en una cadena de bloques. En realidad, la propiedad está muy concentrada. Por ejemplo, un estudio del MIT encontró que aproximadamente el 45% de Bitcoin, una criptomoneda cuyo valor ha aumentado en los últimos tiempos, está en manos de solo 11.000 inversores.
  • El minado de criptomonedas populares requiere una energía considerable, a veces tanto como la que consumen países enteros. Los costosos costos de la energía, junto con la imprevisibilidad de la minería, han concentrado la minería entre las grandes empresas cuyos ingresos ascienden a miles de millones de dólares. Según un estudio del MIT, el 10% de los mineros representa el 90% de su capacidad minera.
  • Si bien el blockchain es muy seguro, otros repositorios de criptomonedas pueden ser pirateados. Muchos intercambios de criptomonedas y billeteras han sido pirateados a lo largo de los años, a veces con millones de dólares en “monedas” robadas.
  • Las criptomonedas que se negocian en los mercados públicos sufren la volatilidad de los precios. Bitcoin ha experimentado rápidos aumentos y caídas en su valor, subiendo hasta 17,738 dólares en diciembre de 2017 antes de caer a 7,575 dólares en los meses siguientes. Por lo tanto, algunos economistas consideran que las criptomonedas son una moda pasajera o una burbuja especulativa.