Qué son los fondos de inversión

Los fondos de inversión son cantidades de dinero asignada a un propósito específico.  Un fondo puede establecerse por diversos motivos: un ayuntamiento apartando dinero para construir un nuevo centro cívico, una universidad reservando dinero para ofrecer una beca, o una aseguradora que guarda un dinero para indemnizar a sus clientes.

Ideas básicas sobre los Fondos de inversión

• Un fondo es una cantidad de dinero reservada para un propósito específico.
  • El dinero de ese fondo suele ser invertido y gestionado por profesionales.
  • Algunos de los tipos de fondo más comunes incluyen fondos de pensiones, fondos de seguros, fundaciones y fondos para la beneficencia.

Cómo funcionan los fondos

Tanto las personas, como los negocios o los gobiernos utilizan fondos para reservar dinero.  Las personas pueden establecer un fondo de emergencia (también conocidos como fondos «para las vacas flacas») para pagar gastos imprevistos, o un fondo fiduciario para guardar dinero para una persona  concreta.

Las personas o los inversores institucionales también pueden invertir su dinero en diferentes fondos con el objetivo de ganar dinero.  Ejemplos de esto incluyen los fondos de inversiones, que toman dinero de múltiples inversores y lo invierten en una cartera diversificada de activos o los fondos de cobertura, que invierten los activos de instituciones o de un grupo de individuos de gran patrimonio (HNWI) para obtener rendimientos superiores a los del mercado.  Los gobiernos utilizan fondos tales como los fondos de rentas especiales para pagar gastos públicos.

Tipos de fondo habituales

Los siguientes son ejemplos de fondo usados comúnmente para inversiones personales:

• Los fondos de emergencia son vehículos para el ahorro personal destinados a cubrir periodos de dificultad económica, tales como la pérdida de un trabajo, la enfermedad prolongada, o grandes gastos.  La regla general es crear un fondo de emergencia que contenga al menos los ingresos netos de tres meses de salario.
  • Los fondos universitarios son planes de ahorro que suelen disfrutar de ventajas fiscales y son utilizados por familias para asignar ahorros para los gastos de la universidad de sus hijos.
  • Los fondos fiduciarios son acuerdos legales establecidos por un cedente que nombra un depositario para administrar activos valiosos para un beneficiario durante un periodo de tiempo, tras el cual se le entrega el total o una parte del dinero.
  • Los fondos de pensiones son mecanismos para que las personas ahorren para su jubilación.  Los jubilados reciben un sueldo mensual de las pensiones o de sus fondos de pensión.

En el terreno de las inversiones, algunos tipos de fondo incluyen:

• Los fondos de inversiones son gestionados por administradores profesionales que invierten el capital recibido de varios inversores individuales en acciones, bonos y otros activos.
  • Los fondos de mercado son fondos de inversiones de alta liquidez adquiridos para generar interés para los inversores a través de valores a corto plazo. Los hay tales como los bonos del tesoro o el papel comercial.
  • Los Fondos negociados en bolsa (ETF) son similares a los fondos de inversión, pero son intercambiados públicamente en bolsa (de forma similar a las acciones.
  • Los fondos de cobertura son vehículos de inversión para individuos de gran patrimonio o instituciones diseñados para incrementar los rendimientos del dinero invertido incorporando estrategias de alto riesgo como la venta en corto, derivados, y el apalancamiento.
  • Los bonos del estado son para inversores que buscan poner su dinero en inversiones de bajo riesgo a través de valores del tesoro (como los bonos del estado) o la deuda emitida por agencias (tales como los valores emitidos por Fannie Mae).  Ambas alternativas están respaldadas por el gobierno.

El gobierno también crea fondos que se designan por varias razones. Algunos fondos gubernamentales incluyen:

• Fondos de servicio de la deuda, que se usan para pagar la deuda del estado.
  • Fondos de proyecto de capital, que financian los proyectos de capital de un país, tales como la compra, construcción, o renovación de equipo, estructuras, u otros activos fijos.
  • Los fondos permanentes son inversiones y otros recursos que el gobierno no puede cobrar o gastar.  Sin embargo, el gobierno suele tener la capacidad de gastar cualquier ingreso que estas inversiones pudiesen generar para cualquier función gubernamental apropiada.