Los 3,63€ claves en CaixaBank

Desde que la cotización resolviera al alza los 3,63€ por acción a comienzos del pasado año 2.014, su evolución en Bolsa podría ser considerada más como una consolidación que como una continuidad de la tendencia alcista de fondo. De hecho, se puede apreciar cómo la media móvil de 52 semanas (media interanual) evoluciona de manera plana a lo largo del presente año 2.015, hecho lógico puesto que el precio se mueve en torno a los 4,48-3,63€ por acción.

CaixaBank (CABK.MC) en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Este movimiento en rango no supone un riesgo a la viabilidad del dominio alcista de fondo, puesto que el nivel de soporte correspondiente a los 3,63€ parece asentado y de difícil perforación, por el momento. Además, funciona como aproximación al 38,2% del retroceso de Fibonacci del último gran impulso alcista que parte de los 2,07€ por acción. Otro rasgo significativo que permite considerar que la consolidación no es por el momento síntoma de giro a la baja es el aumento en el volumen de negociación, hecho cuya lectura deriva en el interés creciente por el valor que le debería llevar a mantener niveles de soporte de medio plazo.

A corto plazo el valor si que presenta más rasgos de debilidad compradora, puesto que la incapacidad de superar máximos relativos previos en las proximidades de los 4,53-4,49€ por acción deriva en un giro a la baja cuyo objetivo vuelve a ser los 3,63€ por acción. Por otro lado, la figura de canal bajista que parte de máximos anuales (4,84€) presenta cada vez una mayor fiabilidad en el contexto actual de precios, figura a vigilar si finalmente se perforan los 3,63€. Por último, los osciladores de precios presentan una evolución negativa, con lecturas de sobreventa en el Estocástico así como señales de venta en el MACD, movimientos que alimentan la debilidad al más estricto corto plazo y que acentúan la lateralidad de la cotización.

En definitiva, no se aprecian cambios significativos y en tanto en cuanto la cotización mantenga los niveles citados al comienzo del presente análisis, niveles que si bien suponen una debilidad a muy corto plazo, permiten seguir manteniendo fuertemente anclado su escenario alcista de base.