Cómo batir a los mercados y ganar dinero.

Batir a los mercados y ganar dinero no es nada fácil, y menos si se quiere realizar de forma continua. En este artículo veremos las investigaciones que hizo Robert Hagstrom para descubrir qué carteras de valores consiguen batir a los mercados.

En este artículo veremos qué carteras de valores consiguen batir a los mercados según los estudios que realizó el inversor y escritor Robert Hagstrom, documentados en su libro The Warren Buffet Portfolio.

Batir a los mercados y ganar dinero no es nada fácil, y menos si se quiere realizar de forma continua. En este artículo veremos las investigaciones que hizo Robert Hagstrom para descubrir qué carteras de valores consiguen batir a los mercados.

En este artículo veremos qué carteras de valores consiguen batir a los mercados según los estudios que realizó el inversor y escritor Robert Hagstrom, documentados en su libro The Warren Buffet Portfolio.

Cómo batir a los mercados y ganar dinero.

Para batir a la bolsa, hay que hacer algo distinto a los que realicen los mercados, es decir, la mayoría de inversores. Esto conlleva el riesgo de poder obtener resultados más amplios e inesperados. Pero cuánto de inesperados pueden ser.

Para averigualo, Robert Hagstrom realizó un estudio de 12.000 carteras generadas al azar de un universo de 1.200 acciones. Dividió las carteras por el número de valores distintos obteniendo:

• 3.000 carteras con 250 valores distintos
  • 3.000 carteras con 100 valores distintos
  • 3.000 carteras con 50 valores distintos
  • 3.000 carteras con 15 valores distintos

Revisión de datos de rendimiento durante 18 años.

Seguidamente, Hagstrom revisó los 18 años de datos de rendimiento para cada cartera de 1979 a 1996. Este período incluye el extraordinario periodo alcista de los años 1980 y 1990 por lo que los rendimientos anuales para el índice S&P500 fueron 15,2%.

Estos son los resultados de los rendimientos para cada grupo de carteras de valores:

• Para carteras con 250 valores distintos, la mejor rentabilidad fue del 16,0% y la peor fue del 11,4%
  • Para carteras con 100 valores distintos, el mejor rentabilidad fue del 18,3% y el peor fue del 10,0%
  • Para carteras con 50 valores distintos, la mejor rentabilidad fue del 19,1% y la peor fue del 8,6%.
  • Para carteras con 15 valores distintos, la mejor rentabilidad fue del 26,6% y la peor fue del del 4,4%

Carteras que consiguen batir al mercado.

Como se puede observar, las carteras con muchos valores distintos tienden a comportarse como los mercados, y con un rango de divergencia bastante ajustado. Este es uno de los beneficios de la diversificación. Sin embargo, una cartera concentrada en pocos valores tiene una probabilidad mucho mayor de batir al mercado, pero a su vez tiene una probabilidad mucho mayor de comportarse mucho peor que el mercado. Aquí se ve la relación entre riesgo y rentabilidad. A mayor riesgo se puede obtener mayor rentabilidad pero también se puede perder más fácilmente.

Ahora echemos un vistazo a las carteras que consiguen batir al mercado en función del número de valores distintos de cartera:

• El 2% (63) de las carteras con 250 valores distintos consiguieron batir al mercado
  • El 11% (337) de las carteras con 100 valores distintos consiguieron batir al mercado
  • El 18% (549) de las carteras con 50 valores distintos consiguieron batir al mercado
  • El 27% (808) de las carteras con 15 valores distintos consiguieron batir al mercado

Se puede ver que a medida que el número de valores distintos disminuye, el número de carteras que consigue batir a la bolsa aumenta. Esto tiene sentido porque de forma inversa, cuanto más valores se tienen mayor es el apego que se tiene a los índices de la bolsa. Muchos fondos mutuos son los fondos de índice del armario porque tienen tantas acciones con ponderaciones industriales similares a los del mercado (que también es por eso que desempeño inferior después de que sus altos cargos).

Para ganarle al mercado, hay que operar de forma distinta al mercado. El problema de esto es que las diferencias respecto al mercado pueden llegar a ser tan altas que la mayoría de los inversores no lo pueden soportar. De hecho, la mayoría de los inversores no pueden mantenerse relajados ante los cambios normales en el precio del mercado global. Todo esto gira entorno a conocerse cada uno a sí mismo y saber qué situaciones es capaz cada uno de soportar sin afectar a su salud.

Una alternativa para aquellos inversores que quieren tener la opción de batir a los mercados sin dejar de controlar el riesgo es dividir su cartera entre un fondo de inversión basado en algún índice con muchos valores cuyo track record muestre escaso errores de seguimiento del índice, y otro fondo de inversión con más riesgo y rentabilidades más elevadas.

Todo depende de la cantidad de riesgo que cada uno está dispuesto y es capaz de aceptar como inversor. Pero para aquellos a los que les gusta batir al mercado con creces, con este estudio queda demostrado que una cartera concentrada les da más probabilidades, aunque asumiendo mucho más riesgo.

Como dice el dicho: "Quién no arriesga, no gana".

Si te ha interesado este artículo, tal vez te gustaría leer el post de los 10 consejos de Warren Buffett sobre inversión.