Indicador Estocástico

Indicador Estocástico
  •  Escrito por Raul el 22.07.15
  • Redactor de Universidad de Bolsa

El indicador estocástico fue popularizado por George Lane. El objetivo de este indicador es comparar el precio de cierre con el rango de valores de los días anteriores. El número de días anteriores que se considera es el valor del periodo del indicador. El resultado de la comparación es un valor porcentual que oscila entre 0 y 100, y que dibuja una linea temporal denominada %K.

La linea K es la que vemos dibujada en azul en el siguiente gráfico. A partir de esta linea %K se calcula también una media móvil de 3 periodos, obteniendo la linea roja: linea %D.

Al igual que otros osciladores, el oscilador estocástico define dos bandas:

  • Banda superior: banda de sobrecompra, situada a partir del 80% del valor del indicador y por encima de este.
  • Banda inferior: banda de sobreventa, situada a partir del 20% del valor del indicador y por debajo de este.

 

Indicador Estocástico, ¿cuándo se generan las señales de compra y de venta?.

Las señales principales de compra y de venta se obtienen en los cruces de las lineas %K y %D del indicador estocástico. 

Cuando la linea %K cruza al alza la linea %D se producirá una señal de compra, y cuando la cruce a la baja una señal de venta. Veamos algunos ejemplos:

 

 

Estas señales no son siempre fáciles de obtener, por ello otra estrategia para operar con el indicador estocástico puede ser:

  • Comprar cuando el oscilador baja por debajo de la señal de sobreventa y luego supera esta señal.
  • Vender cuando el oscilador sube por encima de la señal de sobrecompra y luego desciende por debajo de este valor.

 

Divergencias del indicador estocástico

Para reforzar las señales de compra y de venta, en el oscilador estocástico, así como en otros osciladores, es una buena práctica tener en cuenta las divergencias:

  • Divergencia bajista: cuando la línea D está por encima de 80 y forma dos máximos descendentes mientra que los precios continúan moviéndose al alza.
  • Divergencia alcista: cuando la linea D está por debajo de 20 y forma dos mínimos ascendentes mientras los precios continúan bajando.

 

Cuando la línea K cruza a la baja la linea D, y tenemos una divergencia bajista, obtendremos una señal de venta reforzada:

 

 

¿Se puede utilizar el indicador estocástico en forex?

La pregunta correcta será si se puede utilizar en inversiones de intradía, y la respuesta es que si. En este caso se puede operara en intradía y al mismo tiempo utilizar los gráficos semanales para determinar la dirección del mercado.

También es una práctica común combinar el indicador estocástico con otros indicadores.

 

Añadir nuevo comentario