Indicador RSI

Indicador RSI

El indicador RSI es uno de los indicadores técnicos más populares. Este indicador técnico nos servirá de ayudad para determinar tendencias y entradas. En este articulo aprenderemos a configurar el indicador y los principios básicos de uso del inidicador RSI.

El indicador RSI es uno de los indicadores técnicos más populares. Este indicador técnico nos servirá de ayudad para determinar tendencias y entradas. En este articulo aprenderemos a configurar el indicador y los principios básicos de uso del inidicador RSI.

 

El indicador RSI, o índice de fuerza relativa (relative strength index), es un oscilador que mide la velocidad y los cambios de los movimientos de precio. Su valor oscila entre 0 y 100.

 

Para operar con el indicador, se establecen dos niveles cuyo valor suele ser:

  • Nivel superior: 70%. A partir del cual la acción se considera sobrecomprada
  • Nivel inferior: 30%. A partir del cual la acción se considera sobrevendida

Además de los niveles, el indicador se configura mediante el valor del periodo. El periodo típico es 14, pero se pude incrementar para bajar la sensibilidad del indicador o decrementar para subirla. Por ejemplo, si elegimos un periodo de 10 tendremos más posibilidades de alcanzar los niveles de sobrecompra y sobreventa que si elegimos un periodo de 20.

 

Cómo operar con el indicador RSI

 

El uso básico de un indicador RSI, como cualquier otros oscilador, es comprar cuando el indicador cruza hacia arriba la linea de nivel inferior y vender cuando cruza la linea de nivel superior. Veamos un ejemplo con una acción de Mc Donald's:

 

 

En este caso, si queremos mantenernos en la posición mientras el precio esté subiendo, esperaremos a que se produzca un cruce de la línea de nivel superior a la baja para realizar la venta. Así, en este caso obtendríamos más beneficios.

Esta forma de utilizar el indicador, comprar barato y vender caro, es muy básica. Hay que tener en cuenta que, por ser un indicador de momento, puede quedarse mucho tiempo alrededor de la zona de sobrecompra o sobreventa, pudiendo equivocar nuestras operaciones si solo nos fijamos en estos cruces.

Divergencias con el indicador RSI

Para mejorar este modo de uso básico del indicador RSI, podemos hacer uso de las divergencias. El truco está en basar los puntos de entrada no solo en los cruces sino en la aparición de divergencias entre el gráfico del precio y el del indicador, veamos un ejemplo: 

 

Las señales de compra y de venta se producirán de forma menos frecuente y nos indicarán de forma más segura que se va a producir un cambio de tendencia. Si te ha gustado este artículo,tal vez te interese el artículo de Indicadores Técnicos.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *