Los mercados financieros. Productos a tener en cuenta en 2015.

Entramos en un nuevo año, en el que los mercados financieros van a presentar productos financieros a los inversores con el afán de conseguir buenas y a la vez seguras rentabilidades. Para ello, en Universidad de Bolsa te damos a conocer cuales van a ser las nuevas tendencias en el 2015 teniendo en consideración los distintos perfiles de inversión. Como veremos, los mercados financieros han reducido la rentabilidad en inversiones clásicas como es el caso de los depósitos a plazo y deuda, dando lugar a nuevos productos de inversión.

Te presentamos los mejores productos de los mercados financieros para el nuevo año.

Considerando el momento económico que vivimos, es muy importante tener en cuenta la situación de los mercados financieros. Desde Universidad de Bolsa recomendamos diversificar el ahorro y dejarse asesorar en un escenario de tipos de interés en mínimos, en el que obtener más rentabilidad obliga a asumir más riesgo. Creemos que este próximo año los fondos de inversión van a ser protagonistas de nuevo, tras haber tenido una meritoria presencia en 2014. Por el contrario, todo parece indicar que los plazos fijos seguirán perdiendo atractivo desembocando dicho dinero en los fondos de inversión.

Es cierto que las inversiones clásicas que se venían realizando en depósitos a plazo y deuda han sufrido una notable caída en cuanto a rentabilidad, ahora se sitúan en muchos casos en niveles que están por debajo del uno por cien y en ocasiones próximos a cero. En este sentido, las perspectivas no son de cambio a corto plazo por lo que en un principio se complicará mucho la inversión rentable con bajo riesgo.

Es importante tener presente que en un entorno económico en el que los tipos de interés se mantendrán en mínimos y los mercados de renta variable recuperan el atractivo a nivel de rentabilidad, la oferta en los mercados financieros centrará su estrategia en la comercialización de productos con cierto nivel de riesgo y complejidad.

En cuanto a la demanda de rentabilidad superior por parte de los clientes, se continuará potenciando la diversificación desde depósitos y fondos conservadores hacia fondos de inversión mixtos y de renta variable. A pesar de todo, siempre es conveniente exponerse parcialmente y de forma controlada a fondos que combinen renta fija y variable.

Dentro del mismo perfil de riesgo para obtener mejores retornos, la banca está promocionando como alternativa a los depósitos tradicionales los depósitos estructurados o combinados, con unas rentabilidades muy jugosas vinculadas a la evolución de índices o acciones bursátiles o a un fondo de inversión.

Con la reforma fiscal que entrará en vigor en enero, los mercados financieros verán como se fomentará el ahorro a través de una fiscalidad favorable con los nuevos planes Ahorro 5. Es un producto destinado para aquellos ahorradores que valoran la liquidez al mismo tiempo que quieren generar un ahorro a futuro. Con dicha reforma fiscal también se favorecerán los planes de pensiones, ya que se mejorará la desgravación y la opción de rescate al cabo de 10 años. Este producto será ejecutado en su mayor parte por personas que a más largo plazo están pensando en la jubilación.

En el caso de los inversores muy adversos al riesgo, la tendencia del ahorro se concentrará en plazos fijos, así como fondos de inversión con una baja volatilidad y bonos con un horizonte de inversión no superior a tres años. Para perfiles algo más agresivos, se cree que la oferta comercial se centrará en capital garantizado y parcialmente garantizado, fondos de inversión de renta fija y mixtos, bonos no soberanos de buena calidad crediticia, así como fondos y acciones.