¿Qué habilidad ha de desarrollar un buen trader?

El trabajo de trader no es tan sencillo como se presenta en la mayoría de cursos de formación. No se resume en aprender unas cuantas reglas y normas descubiertas por otros y aplicarlas a raja tabla. Para ganar dinero con el trading es necesario adaptar y ajustar cualquier sistema visto o aprendido de otros. Así como los sistemas de mis profesores a mi no me han funcionado nunca, por la misma regla de tres, mis sistemas no tienen por qué funcionar para los que aprenden de mí.

¿Cómo se diseña un sistema de trading?

Hay miles y millones de pautas, pero el gran valor de este trabajo es, por un lado, la personalización y ajuste de cualquier sistema al tamaño de nuestra cuenta y, por otro, la adaptación a nuestro horario de trabajo, para así diseñar un plan de gestión de una posición y aprender a controlar emocionalmente la misma. En el caso de habernos equivocado o en el que no funcione todo lo anterior, hay que tener siempre un plan B.

Hacer trading, aprender trading, buen trader, cómo invertir en bolsa

• Paso 1. Lo realmente efectivo es el Método.  Primero es escuchar y ver  como observador (no partícipe) un movimiento. Luego necesitamos tiempo para entender y asimilar cuáles son las reglas del mercado y luego trabajar muchas horas delante de la pantalla. ¿Para qué? Para buscar pautas repetitivas y desequilibrios en nuestros gráficos, sea cual sea el plazo temporal, para crear nuestros nuevos sistemas.
  • Paso 2. A continuación les detallo un ejemplo de pauta repetitiva en el gráfico del Bund alemán, gráfico que utilizo a diario para hacer scalping (operaciones que duran segundos o minutos, en general con muchos contratos y objetivos y stops de pocos ticks). Dicha pauta se repite frecuentemente en este índice tanto al alza como a la baja. Este es un tipo de movimiento que hay que buscar.

Ejemplo práctico: En los gráficos adjuntos pueden ver delimitadas con números (del 1 al 6) las secuencias de cada etapa en cada pauta, etapas en las que se pueden “cazar” de 2 a 10 ticks (1 tick son 10 €/contrato) con varios contratos, dependiendo de la gestión monetaria de cada cuenta. Esta táctica de scalping solo se puede ejecutar con futuros por tener una horquilla mínima entre la oferta y demanda y el coste de comisiones es bajísimo de 1,2 €/contrato.

El gráfico es de 144 ticks y debemos fijarnos en el canal punteado de color negro (Keltner), en la línea verde fosforescente gruesa (HMA de 200) y en la línea azul, que es la línea medianera del canal de Keltner.

• Línea vertical 1.- La cotización va por fuera del canal y vuelve a entrar (apertura de cortos).
  • Línea vertical 2.- Cerramos los cortos abiertos en la línea 1. Y a continuación abrimos largos para aprovechar el rebote de unos pocos ticks en la línea verde que lo cerraremos en seguida.
  • Línea vertical 3.- La cotización ataca de nuevo la línea verde y abrimos cortos con objetivo la línea azul.
  • Línea vertical 4.- Una vez llegados a la línea azul, cerramos los cortos anteriores.
  • Línea vertical 5.- Nos damos la vuelta de nuevo abriendo unos largos para aprovechar de nuevo el rebote en la línea azul de unos 2-4 ticks de nuevo.
  • Línea vertical 6.- A continuación pueden suceder dos cosas: que la cotización llegue a la línea verde o rompa la azul. Llegue donde llegue, estando en liquidez, esperaremos abrir de nuevo unos cortos a la rotura de la línea azul o el choque contra la verde.

Si analizamos el gráfico,  puede ver que esta pauta se repite casi todos los días. Y si no es al alza (como los ejemplos presentados) será al revés por el lado corto (en espejo). Como vemos, es un movimiento muy complejo y demasiado exacto para ser pura coincidencia… Y yo no creo en las coincidencias…

Este es un ejemplo claro del trabajo de scalper: observación, análisis, gestión y operación en base a unas pautas que aparecen con mucha frecuencia en cualquier gráfico y en cualquier espacio temporal. Esta es una de las habilidades más importantes que ha de desarrollar un trader: la sutileza para descubrir pautas y convertirlas en sistemas. Para conseguir eso es necesario entrenamiento, aprendizaje y la ayuda de otros. Lo que los expertos llaman las 10000 h horas delante de la pantalla.

¿Cuánto tiempo nos podemos aprovechar de una pauta? Eso no se sabe nunca. Dura lo que dura. Hay que aprovecharlas mientras podamos y, sobre todo, debemos estar atentos y descubrir nuevos comportamientos del gráfico. Hay que tener claro que el éxito no lo da ni el descubrimiento de una pauta, ni el aprendizaje, ni la aplicación de un sistema, sino qué hacer cuando tu sistema falla. Es básico y primordial tener siempre planes alternativos.

¡Cuestionen permanentemente sus creencias y paradigmas sobre el trading para desafiarlas y mejorar su operativa!

Preguntas:

A continuación les dejo algunas preguntas para que les ayuden en el proceso de mejora.

Aprender trading, hacer trading. Trader, cómo invertir en bolsa

¿Cuáles son exactamente las pautas repetitivas de su sistema? Una vez ha abierta una posición, ¿cree que la gestiona adecuadamente?

¿Le ha enseñado alguien que un mismo sistema, a priori ganador, sin una gestión adecuada, puede llegar a ser perdedor?

¿Sabe que las pautas repetitivas y los sistemas no son eternos? ¿Dedica tiempo a mejorar sus sistemas?

¿Qué hace para mejorar sus resultados del trading cuando se da cuenta de que está en el camino equivocado? ¿Tiene un plan B?

Busca en Universidad de Bolsa los cursos de trading que más se ajusten a tus necesidades actuales.

Más artículos e información gratuita sobre Trading en TRADERS´