Soportes y Resistencias

Soportes y Resistencias
  •  Escrito por Raul el 30.06.15
  • Redactor de Universidad de Bolsa

Los soportes y resistencias son sin duda uno de los conceptos más discutidos del análisis técnico. 

Los soportes y resistencias son utilizados por los inversores para referirse a los niveles de precio en los gráficos, que tienden a actuar como barreras que previenen que el precio de un activo avance en una dirección. Soportes y resistencias son en esencia son el mismo concepto, pero utilizado para tendencias del precio opuestas, los soportes cuando el precio se mueve a la baja y las resistencias cuando se mueve al alza.

Los soporte y resistencias son importantes en cuento a la psicología del mercado y la oferta y demanda. Los soportes son de hecho niveles en los cuales muchos inversores quieren comprar un activo, y las resistencias niveles en los que quieren vender este activo. Cuando se rompen estos niveles (breakout) es porque el sentimiento en torno a este activo ha cambiado, y por lo tanto la oferta y la demanda sobre el mismo.

 

Soportes y las resistencias, cómo identificarlos.

 

El precio de un activo se mueve siempre en una serie de picos y valles. Básicamente, los valles o mínimos son los soportes y los picos las resistencias. Veamos esto en un gráfico:

 

                                                                    

 

Las barras en rojo son los soportes y las barras en azul las resistencias.

Muchos traders prefieren colocar estos niveles en los precies de cierre, por ser más exactos. Para ello podemos utilizar diagramas de velas japonesas o de barras:

                                  

                                

 

 

                                  

             

 

Relevancia de un soporte o resistencia.

 

Cuando más veces el precio toca un soporte o una resistencia, más fuerte se vuelve dicho soporte o resistencia.

Cuando el precio sobrepasa el soporte o resistencia, se produce una rotura o breakout. Cuando la rotura es de un soporte también se le suele llamar breakdown en lugar de breakout.

 

 

Dualidad soporte - resistencia:

Cuando un soporte es sobrepasado por el precio, el soporte se convierte en resistencia y lo mismo ocurre cuando una resistencia es sobrepasada: se convierte en soporte:

 

                                  

 

¿Cómo utilizar los soportes y resistencias?

Hay varias formas de utilizar los soportes y resistencias para invertir. 

  • Entrada en puntos de breakout: se trata de realizar compras cuando el valor del activo supere el valor de una resistencia o ventas a corto cuando el valor del activo rompa el valor de un soporte:

                                  

 

 

 

  • Entradas en puntos de pullback: en lugar de realizar la entrada en el breakout, consiste en esperar a que se produzca un rebote en el soporte o la resistencia (pullback), que nos confirme el cambio en la tendencia del valor del activo:

 

 

 

  • Colocación de stops de seguridad. Los stops de seguridad se deben de colocar en los valores de precio en los que no queramos mantener más una posición. Si por ejemplo hemos abierto una posición a largo una vez rota una resistencia, esta se habrá convertido en soporte, y será el precio al que no querremos que el valor de nuestro activo llegue de nuevo. Una práctica común es utilizar estos nuevos soportes para colocar un stop de venta de seguridad, y normalmente se utiliza un pequeño margen por debajo del valor de soporte:

 

 

 

Existen otras formas de uso de soportes y resistencias, como la identificación de tendencias, reconocer ruptura de canales. Y también otras herramientas para ayudarnos a identificar los soportes y resistencias, como las medias móviles.

 

Números redondos

Es típico ver niveles de soporte o resistencia en muchos valores, situados en números redondos como 10.20,50, 100, etc. Esto es debido a que muchos traders establecen estos niveles psicológicos como puntos de entrada o salida. Por ejemplo, si muchos inversores establecen un stop de compra en torno a 50, se establecerá una presión de compra que hará difícil sobrepasar este valor, formándose una resistencia. Cuando situemos stops de compra o de venta, una práctica recomendable es huir de estos valores y utilizar cifras decimales para evitar comprar o vender dónde lo realiza la mayoría de los inversores.

Existen técnicas más exactas para ayudarnos a identificar soportes y resistencias. Cada inversor suele quedarse con la que mejor se adapta a su estrategia. Y también más usos que se pueden estudiar a través de la bibliografía o en cursos especializados de bolsa.

Si te ha gustado este arítuculo puedes consultar otros sobre análisis técnico :

 

Análisis Técnico - Iniciación en bolsa

Publicación anterior: Productos derivados                              Publicación siguiente: Escala lineal y logarítmica

 

 

Añadir nuevo comentario