El trading es un negocio

El trading es un negocio

    Opere con bajo riesgo siguiendo la regla del 50% y la media SMA de 200 barras.

    "Los traders necesitan entender los riesgos asociados a cada operación"

    Para un fabricante, un componente clave del riesgo es el coste de fabricación de un producto. Como regla general, si un fabricante puede vender un bien por un mínimo de 2 veces el coste de producirlo, es un producto viable.

    Ahora bien, si todos los negocios pudiesen seguir esa simple regla, entonces todos ganarían dinero,  un muy buen dinero. Sin embargo, sabemos que hay un montón de empresas que fracasan. ¿Qué hace fracasar a un negocio?

    Una de las maneras es debido al coste de fabricación de un producto, porque sea incorrecto. Por ejemplo, si un gerente de la planta no mantiene con regularidad una de las máquinas, ésta podría romperse, provocando la disminución de la eficiencia de la planta y el aumento de los costes de producción del producto lo cual se comería los márgenes.

    Otra posible causa del fracaso podría darse si el producto no se vende como había pensado el negocio. En este caso, el fabricante del producto puede hacer todo correctamente durante la fabricación del producto, pero el mercado no estará de acuerdo con su él. ¿Pensó el fabricante que el producto no se vendería? Por supuesto que no. Sin embargo, muchas veces, el “mercado que compra” no está de acuerdo con las expectativas por lo que ocasiona pérdidas.

    Los traders se enfrentan exactamente a los mismos obstáculos.

    Los traders necesitan entender los riesgos asociados a cada operación, de la misma forma en la que un gerente de negocios determina de antemano su riesgo y costes asociados a la fabricación de un producto. Me gusta resaltar que los traders tienen que definir su riesgo. Al definir el riesgo saben dónde se encuentra el caso más desfavorable y qué hacer al respecto. Para un fabricante, equivaldría a comprender que una máquina debe pararse para realizar su mantenimiento. Ellos tienen un riesgo y lo definen.

    Si el objetivo de un trader es hacer la mayor cantidad de dinero posible, los traders también deben limitar el riesgo. Al hacerlo, hacen como el fabricante que define el coste de producir un bien y se asegura de que los riesgos asociados con la fabricación de ese producto estén limitados; es decir, tenemos que mantener esa máquina con una eficiencia del 90% o superior. Por debajo de ella, estamos perdiendo más y más debido a los productos defectuosos. El negocio podría fracasar.

    Definir y limitar el riesgo como un trader

    Veamos cómo define y limita el riesgo un trader. Lo hace operando cerca de los niveles técnicos clave y reconociendo la zona que limitará su riesgo.

    ¿Qué define a un nivel técnico clave?

    Un nivel que tiende a atraer a los compradores o vendedores, y debido a ello, el precio se aleja.

    Si un trader supone que el precio de un par de divisas se alejará de una zona de precios porque va hacia un nivel técnico clave, dicho operador podrá definir y limitar su riesgo de forma automática. ¿Por qué?

    Porque bien el precio va a alejarse a favor del trader, lo cual lo favorece, o se moverá en la dirección opuesta, y perderá.

    Ya que el trader espera que el precio se mueva lejos del nivel técnico clave, si pierde, el riesgo será “pequeño”. Después de todo, ¿por qué mantener una posición perdedora si espera que se mueva en su contra? Los traders 

    inteligentes no lo hacen. Salen de la operación porque el “mercado” no está de acuerdo con lo que ellos pensaban que podría suceder. Ellos no quieren fracasar en el trading.

    Cuando el precio se aleja a favor del trader, el “mercado” está de acuerdo con el trader; es decir, el consumidor está comprando su producto. En esta situación, el trader inteligente sabrá estar para hacer “más que un poco” de dinero. Además, dado que el trader está arriesgando poco (es decir, el coste de producción es limitado) no debería necesitar mucho para superar el margen mínimo de beneficio. Pero él puede. De hecho, a diferencia de un fabricante que tiene que vender un producto con un margen de beneficio conjunto, un trader tiene la capacidad de tener un margen de beneficio igual al coste o por encima. Él puede seguir la tendencia. No hay ningún obstáculo para que el trader haga un múltiplo del riesgo. Eso es una ventaja en el negocio del trading. La desventaja es que los traders tienen más operaciones con pérdidas.

    Como resultado, los traders inteligentes se centran en el riesgo de la pérdida en todo momento y tratan de limitarla. Al mismo tiempo, se fijan en las operaciones que están en las zonas en las que el precio va a alejarse para que puedan maximizar los márgenes de beneficio.

    La regla del 50% y la media SMA de 200 barras

    Tengo una operación en un nivel desde el cual estoy seguro de que el mercado se alejará. Ocurre cuando el retroceso del 50% de un movimiento en tendencia (mayor o menor) se cruza con una media móvil simple de 200 barras (SMA). Yo lo llamo la regla de la media SMA de 200 barras y el retroceso del 50%.

    Cuando se produce esta secuencia intento entrar en una operación porque espero que el precio se aleje. En dicho caso, o bien la operación será rentable, y obtendré un múltiplo del riesgo, o si no lo hace y la operación perderá muy poco.

    Ejemplo de la operativa

    Mirando el gráfico, la tendencia del par USDCHF ha sido bajista durante el último día. La SMA de 100 barras es la línea azul. La SMA de 200 barras es la línea verde. Tenga en cuenta, que cuando el precio llegó al área en donde se encuentra la SMA (línea verde en el gráfico) de 200 barras horarias y el retroceso del 50%, se estancó la venta. En el gráfico, la SMA de 200 barras en gráfico horario está en 0.9667. El retroceso del 50% está en 0,96703. El mínimo se situó en 0.9671.

    En general, cuando las medias SMA de 100 y 200 barras están bien distanciadas (como se ve en el gráfico horario de arriba) y el nivel del retroceso del 50% de la tendencia se encuentra cerca de la SMA de 200 barras, espero a que se testee la media de 200 barras y el nivel del 50% de retroceso por si se detiene el movimiento correctivo, al menos en su primer acercamiento. Es un buen lugar para entrar con una operación que busque un rebote, con un riesgo limitado.

    Vamos a centrarnos en la media SMA de 200 barras

    Si el precio se fuese por debajo de la media de 200 barras en gráfico horario, me diría a mí mismo, que todo el trabajo realizado para ser alcista, fue en vano. El sesgo es ahora a la baja/bajista. Es difícil verlo en la primera prueba, especialmente después de una tendencia alcista. En el ejemplo, se necesitó 5 días de continua cotización al alza y aproximadamente 1 día a la baja para perder casi el 50% de lo ganado. ¿Se produjo un cambio espectacular en el mundo para que se provocase dicho cambio? Tal vez fuese así, pero muchas veces, el mercado no es tan rápido renunciando a la tendencia principal.

    Como resultado, “la definición inteligente por los traders del riesgo y sus límites” tenderá a irse contra la media SMA de 200 barras horarias y tomará beneficios y/o para volver a la tendencia. ¿Dónde ponemos el límite de pérdidas? Justo por debajo de la SMA (ver zona roja). A menudo uso entre 10 y -20 pips de riesgo. Ya vaya a encontrar compradores o no.

    Entrada al 50% de retroceso

    Al añadir el retroceso del 50% en el mix comercial, se añade otra razón de peso para detener la corrección. El 50% es tan importante como la media SMA 200 barras en gráfico horario para determinar el sesgo tanto alcista como bajista.

    Tomamos al retroceso del 50% como el punto de inflexión entre los alcistas y bajistas en un movimiento en tendencia. En un movimiento alcista, si el precio se mantiene por encima del retroceso del 50%, la tendencia sigue intacta. Si el precio está por debajo del 50%, la tendencia se ha hecho bajista. Lo contrario es cierto en una tendencia a la baja. Es decir, si el precio se mantiene por debajo del retroceso del 50%, la tendencia sigue siendo bajista. Si el precio se mueve por encima del retroceso del 50%, la tendencia se hace alcista.

    Al igual que la media SMA de 200 barras, el retroceso del 50% representa una línea muy fuerte entre el sesgo alcista y el bajista, simplemente porque se necesita mucho para cambiar de repente una tendencia activa.

    Así, al combinar el retroceso del 50% con la media SMA 200 barras, también ofrece a los operadores un lugar bastante sólido para reentrar en la tendencia.

    ¿Garantiza el retroceso del 50% y la media SMA 200 barras la vuelta de nuevo a la tendencia? No, pero da a los traders que trabajan contra tendencias un motivo para detenerse y observar un lugar en donde se podría reentrar en la tendencia con poco riesgo.

    En el ejemplo, el nivel aguantó, y con el riesgo era tan limitado, la ganancia era claramente un múltiplo del riesgo. De hecho, si se hubiese mantenido hasta llegar a la media SMA de 100 barras en gráfico horario (línea azul), la ganancia habría sido 5 veces el riesgo. Un margen de beneficios muy agradable para su negocio de trading.

    El trading es un negocio. Trátelo así.

    Como en todos los negocios, el trading se centra en definir y limitar el riesgo. Sólo así una empresa tiene la oportunidad de tener éxito. No hay garantía de beneficios ya que el “mercado” puede no estar de acuerdo con el trader. Sin embargo, hay algunas operaciones, como las de la media SMA de 200 barras en gráfico horario y retroceso del 50%, en donde tiene sentido probar al mercado. Debido a la importancia de cada nivel técnico y a la capacidad milimétrica de limitar el riesgo, la recompensa lo convierte en una atractiva oportunidad de trading. 

    Puede leer más artíiculos en TRADERS´

    Añadir nuevo comentario