Estados Unidos ha demandado a Apple por el monopolio del iPhone en el mercado telefónico. Es la primera actuación de la Administración Biden.

Estados Unidos y Apple entran en guerra

Estados Unidos ha demandado a Apple (NASDAQ:AAPL) por el monopolio del iPhone en el mercado telefónico. De este modo Estados Unidos y Apple entran en una guerra legal, en lo que constituye la primera gran actuación en esta materia de la Administración Biden.

Estados Unidos y Apple vuelven a enfrentarse

El Departamento de Justicia de EE. UU. ha interpuesto una demanda contra Apple, argumentando que la compañía ha establecido un monopolio en el mercado de telefonía con su iPhone, lo que resulta en perjuicios para consumidores, desarrolladores y compañías competidoras. Luego de divulgarse la noticia, las acciones de la empresa experimentaron una caída superior al 3% en Wall Street.

Los fiscales consideran que Apple tiene conductas anticompetitivas

Los fiscales creen que las conductas anticompetitivas de Apple no solo afectan a su negocio de smartphones y Apple Watch, sino que también involucran a sus servicios de publicidad, el navegador Safari, FaceTime y su plataforma de noticias.

«Cada acción tomada por Apple ha contribuido a fortalecer y mantener su posición monopolística en el mercado de smartphones».

Extracto del texto de la demanda presentada en el Distrito de Nueva Jersey

Además, se argumenta que Apple ha tomado medidas para asegurar que los consumidores continúen prefiriendo los iPhones, bloqueando aplicaciones de mensajería que funcionan en múltiples plataformas, restringiendo la compatibilidad con billeteras y relojes inteligentes de terceros y limitando el acceso a aplicaciones fuera de la App Store y servicios de streaming en la nube.

Un representante de la compañía liderada por Tim Cook declaró que no están de acuerdo con los argumentos de la demanda, mencionando que un resultado favorable para el Departamento de Justicia limitaría la capacidad de Apple para desarrollar la tecnología integrada de hardware, software y servicios que sus usuarios esperan.

La demanda plantea la posibilidad de que Apple tenga que modificar prácticas en algunos de sus segmentos más lucrativos, incluyendo el iPhone, que generó ingresos por más de 200.000 millones USD en 2023, el Apple Watch, parte de su división de wearables de 40.000 millones USD, y su lucrativa división de servicios, que añadió 85.000 millones USD a sus ingresos.

El fiscal general Merrick Garland concluyó que, de no enfrentarse a este desafío, Apple continuaría reforzando su monopolio en el mercado de los smartphones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *