Patrones de velas japonesas

Los patrones de velas japonesas pueden ser de muchos tipos y formas, pero solo hay unos pocos patrones que merezca la pena conocer. En este artículo vamos a explicar 10 patrones de velas que consideramos los más interesantes, pero ojo, para ser realmente útiles los patrones de velas se deben de combinar con otros formas de análisis técnico, como por ejemplo, los indicadores.

Los patrones de velas japonesas pueden ser de muchos tipos y formas, pero solo hay unos pocos patrones que merezca la pena conocer. En este artículo vamos a explicar 10 patrones de velas que consideramos los más interesantes, pero ojo, para ser realmente útiles los patrones de velas se deben de combinar con otros formas de análisis técnico, como por ejemplo, los indicadores.

Los patrones de velas japonesas se pueden dividir en dos grupos.

• bullish patterns o patrones alcistas, se producen después de un pullback, y por lo tanto son indicadores de que se ha producido un cambio de tendencia y que empieza una tendencia alcista.
  • bearish patterns o patrones bajistas, se producen después de un rally, es decir, de una subida constante e importante de los precios, y son indicadores de que la tendencia alcista ha llegado a su fin.

En realidad se trata de los mismos patrones pero invertidos. En ambos casos estamos hablando de patrones de velas de reversión: indican un cambio de tendencia. También existen patrones de velas de continuación, que no abordaremos porque estos patrones de velas no generan señales de compra o de venta.

Patrones de velas japonesas alcistas.

Los cinco patrones de velas alcistas que consideramos más importantes para identificar cambios de tendencia, de bajista a alcista son:

• Engulfing: este patrón nos indica que tras una jornada de poca volatilidad en que el precio cierra a la baja, se disparan las compras de forma considerable y el precio acaba cerrando muy al alza. La demanda es mayor que la oferta.
  • Hammer: se puede considerar la versión de un día del patrón engulfing. En una sesión de gran fluctuación del precio se impone la fuerza compradora y el precio acaba cerrando al alza. En este tipo de patrón se suelen producir muchos saltos de stop loss de venta, al haber tocado el precio valores más bajos de lo esperado, y habrá un grupo de compradores avispados que termine aprovechándose de esta situación.
  • Harami: tras una sesión en que dominan los vendedores, y en que se produce una bajada del precio, los compradores consiguen frenar esta bajada y estabilizar el precio, que en los siguientes días tenderá a subir confirmando el cambio de tendencia.
  • Piercing: este tipo de patrón solo será válido cuando el cierre de la segunda vela esté por encima del punto medio de la vela anterior. Este tipo de patrón suele determinar un cambio de tendencia importante.
  • Doji: este es uno de los patrones de velas más populares. Tras haber fluctuado durante la sesión el valor acaba cerrando en el mismo punto en que abrió. Representa una indecisión, que lleva a que los inversores se pregunten cuál va a ser la tendencia.

Patrones de velas japonesas bajistas.

Los patrones de velas bajistas no requieren más explicación. Son exactamente los mismos que los alcistas, pero invertidos. Nos ayudan a indentificar un cambio de tendencia pero a la inversa, de alcista a bajista. Estos son los 5 más importantes:

Cómo utilizar los patrones de velas japonesas.

Cuando utilicemos los patrones de velas de cambio de tendencia o reversión, la cuestión es si debemos de esperar a la confirmación del cambio de tendencia o no. En este punto cada inversor o trader utilizará su propia estrategia. Podemos ser más conservadores y esperar a la confirmación, o asumir más riesgos y anticiparnos al resto de inversores. En cualquier caso se deben de utilizar más herramientas de análisis técnico junto con los patrones de velas, como el volumen de negociación o algún indicador técnico.

Análisis Técnico

Publicación anterior: Velas Japonesas                        Publicación siguiente: Divergencias