Trading en femenino. Segunda parte

Trading en femenino. Segunda parte

…continúa la entrevista a 3 bandas con las traders Gisela Turazzini y Cristina (LunaElfica) y la asesora financiera María Muñoz. Dedican su vida profesional a los mercados. Hoy, nos adentramos en su forma personal de operar, su día a dia profesional y sus referentes bursátiles.

…continúa la entrevista a 3 bandas con @GisTurazzini, @mariadelamiel y @LunaElfica. Dedican su vida profesional al trading y a la asesoría financiera. En el post de la semana pasada reflexionamos con ellas sobre las diferencias entre la operativa de inversión de hombres y mujeres. Hoy desde Universidad de Bolsa nos adentramos en su forma personal de operar, sus referentes y su día a día como profesionales del trading.

 

Algunos economistas pronostican un crack económico mundial en breve, ¿qué te parece esta predicción?

G. Turazzini: Un poco sigo la línea de lo que comentaba, si entendemos que un crash es una aniquilación masiva de créditos a la inversión, provocados por un efecto “bola de nieve” provocado por el famoso “margin call” entonces podríamos decir que las probabilidades de que veamos un crash financiero son elevadas, puesto que como decía, hay 465 billones de USD comprados a crédito en el mercado y la relajación implica un nivel de ventas muy peligroso. Luego como siempre, el mercado decidirá si consume precio o tiempo, pero si me preguntas, plantearé mi operativa pensando que eso podría suceder, de esta manera si sucede lo aprovecharé y si no sucede, simplemente nos dedicaremos a hacer lo que sabemos hacer, comprar fuerza en mercados alcistas y vender debilidad en mercados bajistas, simplemente hacemos esto.

Cristina: Yo no soy economista, ni siquiera analista financiero, sino una matemática que usando algoritmos y diferentes técnicas, puedo plantear escenarios probables a corto plazo, y operarlos en el mercado. Con eso me conformo, que para mí ya es una gran logro.

Pero por sentido común, cuando hay excesos se pagan, y estamos ante un gran exceso en los mercados con una economía subyacente deteriorada, eso sí con más herramientas para controlarlos pero con un componente aleatorio que actúa de agente sorpresa.

Lo iremos viendo y operando en los mercados.

M.Muñoz: Habría que definir primero que nada el plazo de tiempo al que se refieren ¿qué es breve? Por ahora todo indica que estamos empezando a salir del último crack. La economía va por ciclos, por lo que volveremos a tener un susto si nadie lo remedia y creo que será por culpa del endeudamiento. La burbuja de la deuda no tiene pinta de acabar muy bien. Pero no sé cuándo será. Los periodos de bonanza y las crisis económicas son cíclicos.

 

¿Cuál es tu pronóstico para el último trimestre para los inversores españoles?  

G. TurazziniEsta es una pregunta más compleja de lo que parece. Si algo tengo claro, es que un trader no se dedica a predecir los precios, más bien plantea hipótesis y las opera. Las hipótesis son planteamientos que realizamos en función de un análisis y lo que pretendemos es tener una ventaja estadística, con el propósito de cuidar el capital y maximizar las ganancias si el mercado confirma nuestra hipótesis.

Este planteamiento nos lleva a desarrollar un sistema completo de Trading, que debe englobar un plan para seleccionar activos, nosotros le llamamos asset list, en este sentido, definimos estilo de Trading y en qué activos operamos y posteriormente aplicamos unas reglas, para saber en cada momento como actuamos  y no someter nuestro capital, al libre albedrío del mercado. Esto implica, gestionar la pérdida, mediante el set up, el stop loss, el stop break even y la gestión monetaria y posteriormente ilimitar el beneficio, con el take profit. Lo importante es saber encajar este gran puzzle, sabiendo que, a pesar de ello, nos equivocaremos y tendremos que perseverar si las cosas no suceden como esperamos.

CristinaEn bolsa no se puede usar la bola de cristal, tan solo, manejar escenarios probables. Es algo que la gente no entiende y te sube al cielo o al infierno en virtud de tu índice de aciertos. Mis pronósticos son a muy corto plazo, y no considero que tenga la suficiente experiencia para aventurarme en tal menester. Por Twitter podeis seguir los pronósticos diarios, y esos sí que  me expongo a darlos, día a día, a riesgo de equivocarme.

M. MuñozPositivo, considero que acabaremos el año cerca de los 11.000 puntos en el Ibex 35.

Tres hitos importantes iban a marcar el devenir de las bolsas en Europa: los resultados de los test de estrés a la banca europea que no han sido una sorpresa, saliendo dentro de lo esperado. En segundo lugar, la temporada de resultados empresariales en EEUU y en Europa que está siendo también positiva y superando expectativas en muchos de los casos. Y, por último, la actuación del BCE en política monetaria. Veremos cómo se articula la compra de ABS y si tiene que actuar más allá, haciendo realidad un QE soberano. En cuanto a este último punto también será importante la próxima TLTRO o subasta de liquidez condicionada para la que se prevé que haya más peticiones que en la primera.

 

Un libro que te ha marcado profesionalmente.

M. Muñoz: Son dos: "Reinventarse" de Mario Alonso Puig y "El inversor inteligente" de Benjamin Graham. 

Cristina: "Trading en la zona" de Mark Douglas y "Leones contra Gacelas" de Carpatos. 

G. Turazzini: “Un paso por delante de la bolsa” de Peter Lynch. Lo abrí y leí aquello tan mítico de: si no ha estudiado contabilidad y finanzas no se preocupe, tendrá que desaprender menos. No lo solté hasta leérmelo del tirón. Sin lugar a dudas, es mi libro favorito. Tuve mucho que desaprender ya que soy economista y especializada en finanzas puras jaja. La realidad es que el aprendizaje bursátil no se enseña en ninguna universidad. Tal vez, el motivo por el que es imposible aprender bolsa en las universidades es, porque el enorme reto emocional que supone operar, es indescriptible. Por ello también soy profesora de reconocidas universidades, ¡ya que me supone un reto tremendo! Sólo un operador sabe que significa tener una posición abierta. Es la suma de emociones tales como la ilusión, la expectativa, el miedo, el arrepentimiento, el dolor, la esperanza, el alivio, el optimismo… 

 

Cómo terminarías esta frase: “El trading es para mí…

Cristina: La oportunidad de hacer lo que quieres y mejorar cada día como persona.

M. Muñoz: Hacer trading es tomar posiciones en activos financieros para venderlas en el corto plazo, cosa que habitualmente yo no hago en mi día a dia profesional. Pero entiendo el trading como una carrera de fondo y obstáculos, debes fijarte un objetivo a medio plazo e ir sorteando los altibajos en el corto. 

G. Turazzini: un luchador, un estratega, un artista, un estadista y hasta un excelente psicólogo. 

 

Un personaje de película al que te gustaría contratar.

G. Turazzini: Como empresaria valoro muchísimo la calidad humana, la actitud y la motivación. Las decisiones, en definitiva, que te hayan llevado a emprender un camino u otro en la vida. Necesito gente que me aporte, que me haga crecer y que sea recíproco. En ese perfil, Will Smith en “En busca de la felicidad sería un candidato idóneo.

Cristina: Para hacer trading, alguna de las personas que operan conmigo a diario en Twitter, como José Ramón R. Dolara (@aerjrd) más que cualquier otro actor. Supera con creces la ficción. Ahora en serio, Aragorn, probablemente.

M. Muñoz: Contrataría a Miss Moneypenny, la famosa secretaria de M en la películas de 007, por ser discreta y leal. Siempre entregada a la causa.

 

¿Cuál es tu banda sonora para hacer trading?

Cristina: El silencio es el mejor consejero

G. Turazzini: Adoro la música, y opero con ella. Pero con una amplia diversidad de estilos. Lo que sí os podría contar anecdóticamente es que la canción de Eminem; “Lose yourself” y su letra, me ha inspirado en momentos decisivos.

M. Muñoz: Me pone las pilas el rock and roll. Me valen los Ramones, Kiss, los Rolling, Blondie y The Killers. Y en español, Fito y Fitipaldis.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *