10 conceptos básicos que debes de conocer sobre las acciones.

10 conceptos básicos que debes de conocer sobre las acciones.

    En Universidad de Bolsa, queremos ver si estás al día en tus conocimientos sobre las acciones. 

     

    1. ¿Qué es una acción?

    Quién posee una acción de una empresa ( accionista ) posee una parte de los activos de la empresa y será partícipe de las ganancias de la compañía . En otras palabras, el accionista es un propietario de parte de una empresa. La propiedad del accionista viene determinada por el número de acciones que una persona posee en relación al número de acciones en circulación.

     

    2. ¿Dónde se comercializan las acciones?

    Las acciones se comercializan en los mercados de valores, a los que coloquialamente nos referimos como La Bolsa. Los mercados de valores son un tipo de mercado de capitales en el que se negocia la renta variable y la renta fija, a través de la compraventa de valores negociables. Las acciones forman parte de los instrumentos que se clasifican como renta variable.

     

    3. ¿Cómo puedo comprar acciones?

    Usted puede comprar acciones de una empresa a partir de una bolsa o mercado de valores, como por ejemplo el MCE o mercado continuo español, con la ayuda de un broker. Los brokers disponen de aplicaciones de escritorio y en linea que permiten realizar las operaciones de compra y venta de acciones. Antes de poder operar con un broker es recomendable informarse sobre las comisiones que el broker le ofrece, los mercados donde le permite invertir. Una vez elegido el broker debe de registrarse y proporcionar una cuenta desde dónde hacer una transferencia de capital para poder empezar a invertir.

     

    4. ¿Cuáles son los riesgos que implica invertir en el mercado de valores?

    Invertir en bolsa implica asumir un riesgo. Los tipos de riesgo son:

    a) Riesgo de mercado: El precio de las acciones no es sólo impulsado por el entorno o el rendimiento de la empresa, sino también por la oferta y la demanda de sus acciones y la liquidez en el mercado. 
    b) Riesgo de empresa: se encuenta en la empresa que no consigue crecer y los accionistas no reciben dividendos. Este tipo de riesgo no se puede evitar, pero se puede minimizar a mayor medida y para ello, es necesario hacer una investigación en toda regla antes de invertir en una empresa.
    c) Riesgo de la inflación: Este es el riesgo de la incertidumbre sobre el valor futuro de la acción y el riesgo de que la inflación tenga un efecto adverso sobre su inversión.
    d) Riesgo regulatorio: Las empresas están sometidas a regulaciones. Se refiere a arriesgar si se crean nuevas leyes por el órgano regulador, que puedan afectar al negocio.

     

    5. ¿Cuándo debo comenzar a invertir en acciones?

    No hay límite de tiempo o la edad para empezar a invertir en acciones, pero si empieza a invertir temprano puede obtener el beneficio de invertir a largo plazo y obtener mejores rendimientos.

     

    6. Motivos para comprar acciones, es decir, para invertir en bolsa

    La bolsa o mercado de valores es una forma popular de realizar inversiones. Su popularidad deriva de el hecho de que pueda dar retornos mucho mayores que cualquier otro tipo de activos existentes, pero con la contrapartida de que al invertir se debe asumir un riesgo mayor también que en otros activos. Pese a esto, hay varias razones que le pueden llevar a invertir en bolsa:

    a) Para conseguir ahorros para su jubilación. En este caso se debe de planificar una inversión a largo plazo que debe de comenzar temprano. A largo plazo se pueden conseguir mejores rendimientos en la bola que en depositos, fondos de inversión o planes de pensiones.

    b ) Para vencer a la inflación. Invirtiendo en el momento adecuado puede batir en sus ganancias a la inflación. Las acciones son una buena cobertura contra la inflación . La inflación erosiona su poder adquisitivo y pone presión sobre su ingreso fijo. Para batir a la inflación puede invertir una parte de su capital en acciones y utilizar las ganancias como cobertura contra la inflación para el resto de sus ahorros.

    c ) Para mantener su nivel de vida. La inversión en acciones puede mantener su nivel de vida posterior a su jubilación , incluso durante un aumento en el precio de los productos básicos .

     

    7. ¿Cómo diversificar la inversión puede minimizar el riesgo?

    El inversor debe diversificar la cartera con el fin de distribuir el riesgo y minimizar las pérdidas. Diversificar significa por ejemplo invertir en diferentes sectores. De modo que si un sector se ve afectado y sus acciones bajan en general, las pérdida puedan ser compensadas por acciones invertidas en otro sector.

     

    8. ¿Qué hace que el precio de una acción varíe?

    Los precios de las acciones cambian todos los días debido a la oferta y la demanda basadas en la percepción negativa o positiva de la gente hacia un determinado valor. Este es el principal motivo de cambio, pero luego hay multitud de agentes externos no controlables que también impactan en el precio de una acción, como las ganancias de la empresa, las guerras, los rumores, etc. e incluso el cambio climático. Es por ello imposible predecir el cambio que va a tener una acción.

     

    9. ¿Qué es el trading intradía? ¿Cuál es la diferencia entre intradía y largo plazo?

    El intradia es la compra y venta de acciones en una sola sesión de negociación, es decir, en una solo jornada laboral y de apertura de la bolsa. Usted puede negociar acciones dentro de segundos, minutos y horas en un día. Y puede obtener los beneficios cuando se analiza a la perfección al final del día. En las operaciones a largo, usted compra acciones para venderlas otro día más tarde. La ventaja de negociar a largo es que usted no tiene que vender la participación en el mismo día, incluso si está en pérdidas. Por otra parte, las comisiones de las operaciones en transacciones intradía son muy inferiores a las comisiones a largo, ya que en intradía se realizan muchas más operaciones.

     

    10. ¿Qué significan los mercados alcistas y bajistas?

    El mercado bajista se refiere a disminuir el valor en el mercado, mientras que el mercado alcista se refiere al alza del valor en el mercado de acciones. Los inversores siguen generalmente una estrategia de comprar bajo y vender alto.

    Añadir nuevo comentario