5 afirmaciones sobre las inversiones que no deberías realizar.

5 afirmaciones sobre las inversiones que no deberías realizar.
  •  Escrito por Raul el 21.05.15
  • Redactor de Universidad de Bolsa

Existen afirmaciones sobre las inversiones que no deberías realizar, ya que muchas veces puedes estar influenciado por noticias, medios de comunicación o personas con unos determinados intereses. A continuación te detallamos algunas de las afirmaciones principales que muchas personas se plantean cuando han hecho una inversión, de forma que se auto convencen de que lo que han hecho o no han hecho es totalmente correcto.   

 

Mi inversión es segura porque he comprado acciones de una gran compañía.

Las grandes compañías pueden tener también pérdidas. No debemos comprar una acción por la reputación de una empresa, sino por sus resultados y su estado financiero, en el caso en que sigamos una estrategia basada en análisis fundamental o según los indicadores, volumen, etc. si seguimos una estrategia de análisis técnico.

 

He contratado a un buen asesor financiero que me va a hacer ganar mucho dinero.

Probablemente, un buen asesor financiero conseguirá sacar rentabilidad a nuestro dinero en el medio o largo plazo, pero esto no está nunca garantizado. Muchos asesores financieros intentarán que compremos ciertos productos en los que ellos obtienen comisión. Por lo tanto, si decidimos dejar nuestras inversiones en manos de un tercero, es importante conseguir un asesor independiente y no esperar milagros.

 

El riesgo de mis inversiones es nulo porque he comprado muchas acciones distintas.

Asúmelo, el riesgo en las inversiones nunca es cero. Comprar acciones distintas, de distintos mercados y sectores es lo que se conoce como diversificar la inversión. Es una estrategia recomendable a seguir, mejora el ratio riesgo vs rentabilidad y limita las fluctuaciones en la evolución del capital de la cartera. Pero no elimina o cancela el riesgo global de la cartera.

 

Nunca compro acciones cuando el mercado va mal.

No es necesario que el mercado sea alcista para encontrar valores atractivos donde invertir. De hecho, siempre podremos encontrar valores que mientras el mercado tiene una tendencia bajista, estos van hacia arriba. También se pueden sacar beneficios de las inversiones a corto, es decir, apostando a que un valor va a bajar.

 

Voy a vender estas acciones antes de que dejen de subir.

Cuando se tiene un valor en cartera, es aconsejable olvidarse de los rumores que lo rodean, situar correctamente los stops de venta y vivir tranquilos al margen de los acontecimientos. A no ser que estemos invirtiendo en el intradía, lo aconsejable es mantenerse en la posición mientras el valor va acumulando ganancias. Nunca sabremos a ciencia cierta cuando un valor va a dejar de subir.

 

Estos son algunos de los prejuicios que suelen tener los que empiezan a invertir sus ahorros. Una parte clave en los cursos de bolsa es desmitificar todos los prejuicios de este tipo. Desgraciadamente la bolsa siempre se nos ha presentado como un mundo oscuro y cerrado y en este contexto no es fácil discernir entre lo que es verdadero y lo falso.

En nuestro blog encontrarás también otros artículos que te servirán de guía antes de decidir dónde invertir tu dinero o qué formación realizar para empezar con paso firme.

Añadir nuevo comentario