Análisis técnico y análisis fundamental, estrategias de inversión.

El análisis técnico y el análisis fundamental definen dos filosofías totalmente distintas para entender los mercados financieros y operar en ellos.

La mayoría de inversores operan basándose exclusivamente en uno de los dos análisis. Debido a que dominar cada uno de ellos requiere un tiempo y esfuerzo considerable, pero principalmente a que constituyen algo similar a posturas ideológicas contrapuestas. Pero también se puede operar combinando el análisis técnico y el análisis fundamental aprovechando las virtudes de ambos.

La mayoría de inversores operan basándose exclusivamente en uno de los dos análisis. Debido a que dominar cada uno de ellos requiere un tiempo y esfuerzo considerable, pero principalmente a que constituyen algo similar a posturas ideológicas contrapuestas.  Pero también se puede operar combinando el análisis técnico y el análisis fundamental aprovechando las virtudes de ambos.

Análisis técnico.

La columna vertebral del análisis técnico es el comportamiento del precio de una acción y el volumen, es decir,  el número de acciones compradas o vendidas en un periodo de tiempo. La variación histórica del precio y el volumen es utilizada para calcular indicadores técnicos e identificar patrones que permiten predecir la tendencia y variaciones futuras en el precio de una acción. Las matemáticas juegan un papel imprescindible en el análisis técnico, y los inversores avanzados las utilizan para crear sistemas de inversión que van más allá de los indicadores y patrones.

Análisis fundamental.

Por otro lado, el análisis fundamental se basa en factores económicos llamados "fundamentales", que permiten al inversor estimar cuál es el valor real de una compañía, y por lo tanto de cada una de las acciones en que se divide su capital social, y qué evolución tendrá el valor de la compañía viendo a qué se dedica y qué está realizando la compañía y el entorno que la rodea.
En el primer caso, para estimar el valor de una compañía, el analista fundamental utilizará datos como el estado financiero de la compañía y los últimos resultados que ha tenido, según el balance de situación y la cuenta de resultados principalmente. Para predecir la evolución del valor de la compañía, se observarán otros fundamentales, como los productos y servicios que ofrece y la evolución en la oferta y demanda de los mismos, el estado del mercado en que opera la compañía, el estado de la competencia, la situación económica de su entorno y las leyes y normas que le afectan.

Al analista técnico, a diferencia del analista fundamental, no le importa cuál es el valor de la acción que va a comprar, sino únicamente cuál va a ser su evolución, y si hay suficiente oferta y demanda para garantizar que pueda comprar o vender la acción cuando ya no desee mantenerla, es decir, suficiente volumen.

Análisis Técnico – Iniciación en bolsa

Publicación siguiente: Qué es y cómo funciona la bolsa de valores