Análisis técnico DIA. Respeta su tendencia alcista primaria

DIA se encuentra en pleno proceso de giro al alza tras testar su tendencia alcista primaria de largo plazo, dibujando un nuevo mínimo significativo con el que trabajar a medio plazo situado en los 4,93€ por acción. Giro con el que la cotización pretende finalizar el impulso bajista de corto plazo que parte de los máximos anuales e históricos situados en los 7,48€ por acción.

Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA.MC) en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

DIA se encuentra en pleno proceso de giro al alza tras testar su tendencia alcista primaria de largo plazo, dibujando un nuevo mínimo significativo con el que trabajar a medio plazo situado en los 4,93€ por acción. Giro con el que la cotización pretende finalizar el impulso bajista de corto plazo que parte de los máximos anuales e históricos situados en los 7,48€ por acción.

Para ello, deberá superar las tendencias bajistas que guían la estructura de máximos / mínimos decrecientes para considerar que los alcistas verdaderamente pretenden volver a retomar la tendencia alcista de fondo para atacar la zona de relevancia técnica situada en torno a los 6,7€ por acción, zona que ha funcionado tanto como soporte como resistencia a largo plazo.

De momento, sigue bajo clara presión bajista y las elevadas lecturas de sobreventa acumulada en sus osciladores invita a pensar en que el actual intento de giro al alza tiene como objetivo principal la descompresión de dichas lecturas, sin embargo, no deberíamos obviar una continuidad del giro alcista dada la importancia de la tendencia alcista primaria de largo plazo en tal proceso.

Se empiezan a activar señales de compra como es el caso del Estocástico, el oscilador más ajustado a la evolución del precio mientras que nos mantenemos a la espera de un cruce al alza en el oscilador más lento, el MACD, que podría confirmar una resolución alcista de las tendencias bajista de corto plazo.

Una perforación a la baja de los mínimos relativos previos situados en los 4,93€ por acción habilita un tramo a la baja en torno a los 4,41-4,35€ por acción correspondientes a los mínimos registrados el pasado año 2.014, escenario que si bien debilitaría la estructura alcista de fondo, tendría un sentido técnico bajo un movimiento lateral tal y como apunta la media móvil simple de largo plazo, cuya falta de tendencia definida a largo plazo permite mantener dicha opción como plan B.