La Bolsa y ganar dinero cuando baja.

En la Bolsa es posible ganar dinero cuando los activos suben o cuando bajan. En este caso, desde Universidad de Bolsa os contamos cómo ganar dinero cuando la Bolsa baja, además, os explicamos las principales características de productos como los ETFs, los futuros, los CDFs o los warrants.

En la Bolsa ganar dinero cuando baja es posible, en este post te lo explicamos.

Mientras los movimientos bursátiles siguen sufriendo grandes vaivenes, existen personas que desean que las caídas sigan produciéndose diariamente, si además estas caídas son rápidas y fuertes mucho mejor.

Para saber cómo invertir en la Bolsa y los mercados financieros, el propio sector trata de comercializar herramientas que ofrecen beneficios cuando hay subidas, cosa lógica respecto al medio y largo plazo, pero existen otras formas de obtener grandes rentabilidades. En este caso, entran en juego los métodos que te permiten ganar dinero cuando baja la Bolsa como por ejemplo futuros, opciones, warrants, ventas a crédito, CFD y ETF inversos. A continuación te explicamos algunos de ellos:

1. Los ETF son fondos que cotizan como una acción y replican un índice cualquiera. Simples, atractivos y económicos, aunque los brokers de España no permiten venderlo a crédito. En algunos casos, su precio sube siempre que el mercado haga lo contrario.

2. Los futuros sobre materias primas, divisas o títulos entre otros, han sido hasta ahora los productos más utilizados para trabajar a la baja. Son baratos y permiten un fuerte apalancamiento. El riesgo que se toma es excesivo por lo que el perfil del inversor no es minorista.

3. Los CFD han estado disponibles hace mucho tiempo en brokers extranjeros. Son muy flexibles, transparentes y simples aunque tienen el inconveniente de que las comisiones de compra y venta son muy altas si lo comparamos con futuros o warrants.

4. Los warrants son un producto de alto riesgo. La mayoría de brokers en España disponen de ellos. Son baratos y movilizan poco capital para un alto apalancamiento en bolsa. Poco capital necsario y bajas comisiones son el resultado perfecto para que los inversores minoristas utilicen este producto.

Cada método tiene unas características distintas, pero en todos los casos se trata de operaciones con apalancamiento. En todos los casos menos los ETF donde tienes diferentes opciones, no es necesario disponer de de todo el dinero para invertir. Esto puede ser peligroso, pues en el supuesto de que los valores por los que se está invirtiendo cambien a una tendencia alcista perderíamos el dinero rápidamente pudiendo superar a las garantías.

En lo que todos los analistas coinciden es en decir que estos productos no son aptos para principiantes, pues se necesitaría realizar antes cursos de cómo invertir en la bolsa principiantes que les proporcionen los conocimientos previos. Los futuros, la operativa a crédito, las opciones y los warrants deberían ser analizados de forma especial, pues en estos casos no solamente influye en el precio. Es importante que el perfil de este tipo de inversores no sea muy conservador, pues hay que estar dispuesto a ganar a la vez que a tener perdidas.