Colapso en la bolsa china.

Para conocer la caída de la bolsa china es importante que se tengan en cuenta los factores que previamente impulsaron las cotizaciones. La desaceleración económica y el apoyo a la financiación de empresas altamente endeudadas, hizo que el Gobierno incentivara la participación en la Bolsa de pequeños inversores.

Para conocer la caída de la bolsa china es importante tener en cuenta los factores que previamente han impulsado las cotizaciones. La desaceleración económica y el apoyo a la financiación de empresas altamente endeudadas, hizo que el Gobierno incentivara la participación en la Bolsa de pequeños inversores. El hecho de que las autoridades incentivaran el apoyo a las empresas tecnológicas, hizo que las expectativas de los inversores aumentaran las cotizaciones más allá de lo que realmente valían. Además, el banco central ha aplicado políticas monetarias expansionistas como el recorte de los tipos de interés o el coeficiente de reservas, favoreciendo la toma de préstamos para invertir en acciones.

Subida y fuerte bajada de la Bolsa china.

La fuerte subida de la bolsa se acabó cuando, tras conocerse algunos datos de actividad que señalaban una estabilización en el crecimiento durante el segundo trimestre, los inversores empezaron a preguntarse si el banco central seguiría apoyando por mucho tiempo las mismas políticas. Dentro de esa vorágine inversionista, las autoridades han empezado a preocuparse por el elevado nivel de endeudamiento de algunos agentes y a restringir significativamente el acceso a los préstamos por parte de los inversores.

Toda esta historia encaja perfectamente con lo que vendría a ser una definición perfecta de un gran pinchazo bursátil. Cuando un elevado número de inversores intentan salir al mismo tiempo de un valor, ejerciendo presión a la baja en los precios para poder vender y alertando a los inversores  más expuestos al ajuste de las cotizaciones que quieren vender y no pueden.

Influencia del Gobierno de China sobre la Bolsa.

Con la intención de frenar las bajadas, el Gobierno chino ha ejecutado un conjunto de medidas para poder salvar y estabilizar el mercado, para ello se han incluido suspensiones de nuevas salidas a bolsa, se ha encarecido la toma de posiciones cortas en el mercado de futuros y se han dirigido inversiones de compañías de seguros a la bolsa. Lo más importante, es que las autoridades han obligado a los bancos a que presten dinero a la Compañía China de Finanzas y Valores para que ésta, a su vez, compre valores y den soporte al mercado.

Hay que tener en cuenta que la intervención del Gobierno no le ha salido gratuita, pues ha contribuido a que la confianza de los inversores en el mercado de valores ya no sea la misma que hace uno años, cuando los pequeños inversores de bolsa chinos creían que se trataba de un canal seguro.

Consecuencias de la caída de la Bolsa de China.

Con la caída de la bolsa china, una de las principales afectadas será su economía. Primero, por el impacto directo derivado del peso de los servicios de comisión bursátil en el PIB, que son elevados en China. Segundo y más importante, por la paralización de las opas, que dificultará la financiación de las empresas, aspecto muy importante para que sigan creciendo. Y tercero, porque se ha evaporado una parte importante de riqueza financiera de las familias, lo que afectará al consumo.

Probablemente, sería una buena opción ir en la dirección contraria, es decir, liberar la cuenta de capitales para poder mitigar la importancia de los inversores minoristas, fortaleciendo el mercado frente a comportamientos en masa y permitiendo a las familias chinas diversificar sus inversiones.