Enagás ha comprado el 10% del Hanseatic Energy Hub, entrando de pleno en el mercado gasista alemán ayudando a avanzar en su descarbonización.

Enagás entra en Alemania para participar de su descarbonización

Una de nuestras mayores empresas, Enagás (BME: ENG), ha penetrado en el corazón de Alemania tras adquirir el 10% del Hanseatic Energy Hub. De este modo, esta potencia internacional de las energías renovables podrá influir en la economía del país, avanzando hacia su descarbonización.

Enagás adquiere el 10% del Hanseatic Energy Hub

Enagás ha entrado de pleno en el sector gasista germano tras cerrar la compra de una décima parte de las acciones del Hanseatic Energy Hub. Este consorcio, en el que participa como socio industrial tiene entre manos la construcción de la regasificadora de Stade, clave para el suministro del gas natural licuado (GNL). Se estima que en dicho proyecto se van a invertir unos 1.000 millones EUR.

«La entrada de Enagás en Alemania como socio industrial en HEH encaja a la perfección con los objetivos establecidos en el Plan Estratégico de la compañía de contribuir a la seguridad de suministro energético y a la descarbonización de Europa (…) Enagás, junto con los TSOs de Portugal y Francia, presentó a la convocatoria de Proyectos de Interés Común Europeo (PCI) el primer proyecto europeo para un corredor de hidrógeno, el H2Med, tras un acuerdo histórico al que se sumó también Alemania, que apuesta firmemente por el hidrógeno renovable para la descarbonización de su industria».

Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás

La operación, ha explicado también Enagás, ya cuenta con la aprobación del regulador alemán (BNetzA) y ha recibido la Autorización de Competencia de la Unión Europea.

El proyecto de la regasificadora en Stade

En la nota también se detalla que Hanseatic Energy Hub (HEH) encargó a un consorcio liderado por Técnicas Reunidas, especialista en EPC internacional, el desarrollo de la terminal terrestre, sujeto a la decisión final de inversión. Otros miembros del consorcio son el Grupo FCC y Entrade GmbH.

HEH tiene ya contratados 10 bcm/año de capacidad de GNL a largo plazo con Enbw y SEFE. El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema modular flexible para la transición hacia la energía verde en el parque industrial de Stade, donde Dow ya es el mayor productor europeo de hidrógeno por electrólisis. Esta ubicación también ofrece la posibilidad de crear sinergias con los sectores químico, logístico y energético.

Las obras del proyecto, paso a paso

En una primera fase, desde finales de 2023 y hasta la entrada en funcionamiento de la terminal terrestre, Stade será también el emplazamiento de una de las cinco Unidades Flotantes de Almacenamiento y Regasificación (FSRU, por sus siglas en inglés) fletadas por el Gobierno de Alemania.

Las obras de la superestructura terrestre -formada por los brazos de descarga y el gasoducto de conexión- de la Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU) que está desarrollando HEH, avanzan de acuerdo a la planificación y se espera que estén terminadas en diciembre, ha explicado Enagás, con el objetivo de que la infraestructura empiece a funcionar este invierno.

En la segunda fase, a partir de 2027, desde la terminal terrestre se podrá importar GNL y fuentes de energías renovables como bioGNL y gas natural sintético (GNS). La capacidad de regasificación prevista es de 13,3 bcm año. La terminal, el puerto, el parque industrial y las infraestructuras de conexión, están diseñadas para el uso de amoniaco en el futuro tras una pequeña adaptación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *