Cómo comprar acciones.

Cómo comprar acciones.
  •  Escrito por Raul el 15.06.15
  • Redactor de Universidad de Bolsa

Cómo comprar acciones, es una de las primeras preguntas que te harás si eres un novato en el mundo de la bolsa. Seguidamente surgirán otras cuestiones derivadas como ¿cuánto dinero necesito invertir para empezar? ¿qué acciones o productos debo adquirir? etcétera.

Hoy en día comprar acciones está a la mano de cualquier persona. Simplemente se necesita un ordenador y una conexión a Internet. 

 

Cómo comprar acciones mediante un broker.

Para comprar acciones lo siguiente que tienes que hacer es elegir un broker. La compra de acciones no se realiza directamente en los mercados, sino que se necesita un mediador que en este caso denominamos broker. Para empezar a operar con un broker hay que abrir una cuenta, similar a una cuenta bancaria, y hacer una transferencia de dinero a esta cuenta para poder invertir nuestro dinero.

Muchas entidades financieras también disponen del servicio de cuenta de valores o broker. Puedes revisar la web de tu banco o realizar una consulta en atención al cliente. Esto te evitaría tener que abrir una nueva cuenta, pero normalmente las comisiones de los bancos son más altas que las de los brokers especializados, y además las herramientas que proporcionan son más convencionales.

En cualquier caso, optar por abrir una cuenta de valores con tu banco no es una mala opción para empezar a probar y realizar las primeras prácticas.

La CNMV se encarga de supervisar y regular a los brokers y dispone de un listado de los  brokers oficiales.

 

Cuánto dinero destinar a comprar acciones.

Una vez abierta una cuenta de valores, tendremos que decidir qué parte de nuestros ahorros destinar a comprar acciones. En este punto hay que tener en cuenta que debido a las comisiones, si realizamos pequeñas operaciones las comisiones se van a comer nuestras ganancias. Esto implica que para empezar a operar en bolsa con ánimos de obtener rentabilidad necesitemos disponer de una cantidad incial mínima en torno a los 6.000 a 10.000 euros. Empezar con cantidades menores no es una mala opción si estamos en periodo de prácticas pero será difícil conseguir rentabilidades positivas en este caso.

Un cálculo recomendable es obtener cuánto necesitamos ganar en cada operación de compra de acciones para cubrir comisiones. 

 

Cómo comprar acciones

Para empezar a comprar acciones has de conocer las operaciones básicas que permite realizar cualquier broker. En este artículo encontrarás la información necesaria sobre los  tipos de órdenes que se pueden emitir en bolsa.

 

Cuánto voy a ganar al comprar acciones.

Esta pregunta no tiene respuesta única, depende de muchos factores. Recomendamos no ponerse un objetivo de ganancias ya que te puede llevar a obsesionarte y a sentirte nervioso cuando estés por debajo de tu objetivo. Lo recomendable es ponerse un límite de pérdidas. En ningún caso puedes permitirte perder todos tus ahorros. Deberás establecer unas pérdidas máximas entre el 20% al 40% de tu capital, por ejemplo. Si superas estas pérdidas lo suyo es que abandones la compra de acciones en bolsa y dediques a otra cosa tu dinero y tu tiempo.

También debes establecer un límite de pérdidas por operación y poner los stops de venta adecuados. Lo mejor para aprender a realizar esto de forma correcta es seguir algún curso de formación en bolsa.

 

¿Compro acciones o derivados?

Cuando empieces a ver las opciones disponibles en la aplicación de tu broker, verás que no solo existe la compra de acciones sino que también puedes comprar otros  productos derivados. Si estás empezando a invertir en bolsa te recomendamos que de momento olvides estos productos y te centres en entender y dominar la operativa básica con acciones. Los productos derivados permiten apalancamiento con el cuál puedes llegar a perder más dinero del que posees. Así que ten cuidado y ves paso a paso y no tengas prisa por conocer y entender todo.

 

Si te ha parecido interesante este artículo, puedes seguir aprendiendo más con nuestros blog de formación y nuestros cursos de bolsa

Comentarios


Pablo

  • 25.06.15
Gracias por el artículo, estoy empezando en bolsa y todo esto me viene mb para empezar a coger experiencia.

Añadir nuevo comentario