Escala logarítmica

Escala logarítmica

Escala logarítmica y escala lineal: ¿qué escala debemos utilizar? En los gráficos de valores, tenemos dos ejes, el eje horizontal de tiempos, y el eje vertical de precios. Los programas de gráficos permiten seleccionar dos escalas para el eje vertical de precios, la escala lineal y la escala logarítmica.

Escala logarítmica y escala lineal: ¿qué escala debemos utilizar?

En los gráficos de valores, tenemos dos ejes, el eje horizontal de tiempos, y el eje vertical de precios. Los programas de gráficos permiten seleccionar dos escalas para el eje vertical de precios, la escala lineal y la escala logarítmica.

 

¿Qué diferencia a la escala logarítmica de la escala lineal?

  • La escala lineal muestra las variaciones de precio de forma absoluta. Es decir, si el precio varía de 40 a 60, mostrará la misma distancia que si el precio varía de 60 a 80.
  • La escala logarítmica muestra las variaciones de forma porcentual. Es decir, si el precio varía de 10 a 20, habrá aumentado diez unidades y un 100%, mostrará la misma distancia que si el precio ha variado de 50 a 100, 50 unidade y un 100%. Sin embargo, de 100 a 110 por ejemplo habrá aumentado un también 10 unidades pero un 10% y se verá una distancia mñas pequeña. 

 

 

¿Cómo se cambia la escala?

Las herramientas de gráficos de bolsa disponen la mayoría de una opción de configuración para elegir el tipo de escala. En el caso de stonicks por ejemplo se puede elegir la escala mediante un botón de la barra lateral:

 

                  

 

Qué escala es mejor, la logarítmica o la lineal. 

Esta pregunta no tiene una respuesta única, dependerá. Hay traders que defienden la escala logarítmica o la escala lineal de forma exclusiva. La elección de una u otra debe de estar relacionado con el uso que vayamos a darle: con el tipo de estrategia de inversión que utilicemos y con el rango de tiempos que estemos considerando.

 

Las ventajas de la escala lineal son:

  • Da información más intuitiva en gráficos de periodo corto y poco espacio temporal, por ejemplo en gráficos de tiempo real operando en intradía, ya que reflejan los movimientos euro a euro.
  • Dan información visualmente más clara cuando el precio se mueve en un rango pequeño.

 

Las ventajas de la escala logarítmica son:

  • Dan información más relevante cuando el precio se ha movido significativamente, ya sea en un periodo de tiempo corto o largo
  • Las lineas de tendencia se dibujan más fácilmente en escala logarítmica porque tienden a adaptarse mejor a los mínimos.
  • En gráficos históricos, la escala logarítmica da una perspectiva más real de los movimientos de precio.
  • Se adaptan mejor a la identificación de patrones.

 

La conclusión es que no nos debemos decantar por la escala logarítmica o la escala lineal hasta que no sepamos que estrategia de inversión vamos a utilizar y que rangos de tiempo vamos a estar analizando en los gráficos. 

Debido a nuestra estrategia de inversión, podremos decidir utilizar siempre una escala u otra y olvidarnos de una de ellas, pero esta decisión debe de ser dependiente de la estrategia y no al revés. 

Si te ha parecido interesante este artículo, tal vez te interese leer también "Cómo comprar acciones". 

 

Análisis Técnico – Iniciación en bolsa

Publicación anterior: Soportes y resistencias                              Publicación siguiente: Volumen de negociación

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *