Estrategia de inversión a largo plazo, el método CANSLIM.

Estrategia de inversión a largo plazo, el método CANSLIM.
  •  Escrito por Raul el 15.05.15
  • Redactor de Universidad de Bolsa
William J. O'Neil comenzó su carrera en Wall Street y fundó una firma de investigación de inversiones, William O'Neil Co. que publica entre otras cosas, Investors Business Daily.

O'Neill destaca que él no cree en el valor de la inversión porque opina que las acciones generalmente no se venden por lo que valen. Él prefiere centrarse en empresas que todavía están en una etapa de aceleración de las ganancias y en identificar el momento previo a que realicen las mayores subidas de precio. Para ello, O'Neil ha definido la estrategia CANSLIM que define 7 características, una por cada letra, que permiten identificar a estas empresas. El método combina una serie de factores fundamentales y técnicos, los cuales generan normalmente grandes ganancias y aumentan como resultado de la innovación.

La eficacia del método ha sido probado a lo largo de los años por diferentes inversores de éxito: David Ryan quién ganó el U.S. Investing Championships en 1985, 1986 y 1988; Cedd Moses que lo ganó en 1991; Lee Freestone who en 2003 and 2004, y un largo etcétera.

 

Definición de CANSLIM

CANSLIM es un acrónimo que se utiliza para describir las siguientes características de las acciones en potencial crecimiento. El estudio de O'Neil ha revelado que las acciones ganadoras generalmente tienen fuertes ganancias trimestrales por rendimiento antes de tener importantes subidas de precio reflejado en el valor de sus acciones.

Originalmente desarrollado por William O'Neil, la estrategia CANSLIM emplea un análisis prudente de los ingresos y otra información financiera al mismo tiempo que evalúa la fuerza relativa de la empresa y su potencial de crecimiento futuro de los ingresos. En otras palabras, la estr ategia CANSLIM mira elementos tangibles e intangibles cuando se está explorando posibles compras de acciones.

 

 

El método CANSLIM. 

El método CANSLIM es principalmente una método de análisis fundamental, que analiza las siguientes 7 características de una empresa y sus acciones:

 

C = Ganancias actuales.

Las ganancias no pueden ser el único indicador importante a la hora de valorar una empresa, pero sin duda proporcionan información útil para ayudar en el proceso de toma de decisiones. La estrategia CANSLIM requiere un análisis cuidadoso de las ganancias más recientes por acción, obteniendo información de la empresa. Esos ingresos no tienen que ser solamente más altos que en el mismo periodo del año anterior, deben tener una tendencia al alza sobre una base anual. Según la estratega CANSLIM se ha de tener un aumento actual de ganancias de un 20% o más antes de considerar una empresa como opción de inversión viable.

 

A = Ingresos anuales

Los estrategas de acciones CANSLIM mirarán hacia atrás 4-5 años para ver si las ganancias anuales se han incrementado a un ritmo considerable. La mayoría de los inversores que utilizan CANSLIM tienden a preferir las empresas con incrementos anuales de ganancias en el rango del veinte al cincuenta por cien. Las empresas que tienen buenos rendimientos en promedio tienden a ver como el precio de sus acciones suben rápidamente, por lo que los inversores CANSLIM se dirigen a este tipo de empresas. Además, también se recomienda que los inversores comparen los ingresos con otras empresas de la misma industria o sector.

 

N = Nuevo

Las empresas al igual que las personas, pueden quedar ancladas en una rutina. Sin innovación, una empresa tiene una muerte anunciada pero antes de que lo haga, los precios de las acciones caerán en picado. En consecuencia, la estrategia CANSLIM hace hincapié en la importancia de las nuevas ideas para un negocio, de hecho, la entrada en un nuevo mercado sin explotar es un factor determinante. Cualquier nuevo factor que pueda proporcionar una imagen más clara de dónde se dirige la empresa va a ayudar en la selección de valores.

 

S = Demanda

En realidad la “S” puede tener más sentido para las empresas más pequeñas, la razón de esto está ligada a los principios básicos de la oferta y la demanda, que son la base de la economía de mercado. En esencia, las empresas de gran capitalización necesitan aumentos más significativos y sustanciales en la demanda para crear el mismo aumento en las ganancias que una empresa más pequeña. Los aumentos más grandes en los ingresos tienden a traducirse en mayores ganancias en los precios de las acciones, por lo que la estrategia CANSLIM se centra más en las empresas de pequeña capitalización, pero también se pueden considerar a las empresas de gran capitalización que tienen un crecimiento sustancial de ganancias.

 

L = Líder o perdedor

Elige a los líderes dentro de una misma industria. Utiliza el índice de fuerza relativa  (Relative Strength Index-RSI)  como guía para poder identificarlos.

 

I = Patrocinador Institucional

Cada negocio en crecimiento necesita del patrocinio de los inversores institucionales con el fin de ser tomado en serio como una oportunidad de inversión. Una empresa sin este tipo de inversores, no será lo suficientemente buena para ser incluida en una cartera elaborada por cualquiera de los miles de inversores a la caza de la próxima gran subida rentabilidad. La estrategia CANSLIM lleva esta idea un paso más allá y exige a las empresas tener un mínimo de 3 inversores institucionales.

 

Dirección M = Mercado

La parte final de la estrategia CANSLIM es analizar la dirección general del mercado antes de decidirse a realizar una compra. Aunque CANSLIM no es realmente una estrategia de sincronización del mercado, donde los inversores tratan de ganarle al mercado mediante la compra de acciones en el nivel más bajo y vender cuando su precio está más alto, es importante entender el entorno básico de la acción de mercado.

 

Por lo tanto, los inversores siempre deben decidir si el mercado está en tendencia alcista antes de comprometerse con cualquier compra de acciones mediante la estrategia CANSLIM de valores. Es muy positivo complementar cualquier estrategia con la mejor formación en  cursos de bolsa, de manera que te permita tener conocimiento técnicos y fundamentales para la toma de decisiones. 

Añadir nuevo comentario