Indicadores técnicos

Indicadores técnicos

Los indicadores técnicos son lineas que se representan en los gráficos de análisis técnico. Aquellos que utilizan la misma escala que los precios de la acción, se dibujan sobre el mismo gráfico, y el resto suelen mostrarse en gráficos separados. Los indicadores técnicos se generan a partir de fórmulas matemáticas basadas en el precio del activo principalmente. Algunos de ellos también incorporan el volumen y el interés abierto en el cálculo.

Los indicadores técnicos son lineas que se representan en los gráficos de análisis técnico. Aquellos que utilizan la misma escala que los precios de la acción, se dibujan sobre el mismo gráfico, y el resto suelen mostrarse en gráficos separados. Los indicadores técnicos se generan a partir de fórmulas matemáticas basadas en el precio del activo principalmente. Algunos de ellos también incorporan el volumen de una acción y el interés abierto en el cálculo.

 

Por qué utilizar indicadores técnicos.

 

Los indicadores técnicos sirven para desempeñar 3 funciones: alertar, confirmar y predecir.

  • Un indicador técnico nos puede alertar de que debemos estudiar el precio de una acción más detenidamente. Por ejemplo, si el indicador de momento empieza a menguar, podemos estar llegando a una rotura de soporte. O si vemos que se está formado una larga divergencia positiva, tendremos una alerta de posible rotura de resistencia.
  • Los indicadores pueden ser utilizados para confirmar lo que otras herramientas de análisis técnico nos están diciendo. Por ejemplo, si se produce una rotura de una resistencia, el cruce del precio con una media móvil nos puede servir para confirmar esta rotura.
  • Algunos inversores y traders utilizan los indicadores para predecir la dirección futura de los precios. Veremos algún ejemplo con los osciladores.

Se pueden dividir en dos grandes grupos:

  • Seguidores de tendencia
  • Osciladores

 

Seguidores de tendencia.

 

Los indicadores técnicos seguidores de tendencia, como su nombre indica, siguen el precio de la acción. Suelen funcionar mejor cuando el mercado o activo tiene una tendencia marcada. Nos ayudarán a conservar las posiciones abiertas y mantener la calma, mientras vemos que el mercado sigue la tendencia en curso.

Por ser indicadores de tendencia, no son efectivos en mercados laterales, cuando la gráfica del precio se mantiene mas o menos plana. Tampoco nos anticiparán los cambios de tendencia, por lo que hay que tener cuidado con las señales falsas que pueden dar, y no tomarlas como predicciones de cambio.

Algunos de los seguidores de tendencias más populares son:

 

Las medias móviles. Cuyos cruces con el precio se utilizan para obtener las señales: Ejemplo de una EMA

 

 

El MACD, que tiene dos componenetes, la señal y el histograma. Y utiliza los cruces entre ambos para obtener las señales:

 

 

Osciladores.

 

Los osciladores son indicadores técnicos que se anticipan a los movimientos del precio. Son los primeros en avisar de los cambios de tendencia y de los puntos de inflexión en el precio. El nombre de osciladores proviene del hecho de que están constantemente oscilando en torno a una linea de referencia. Este nerviosismo les puede llevar a provocar falsas alarmas constantemente por lo que hay que tener cuidado con esto.

Algunos de los osciladores más populares son:

 

Momentum, que nos indica la velocidad del movimiento de las cotizaciones.

 

 

RSI (Relative Strenght Index) o indicador de fuerza relativa del precio.

 

 

Oscilador Estocástico, que da un seguimeinto a la velacidad o el momento del precio, cuyas divergencias pueden emplearse para pronosticar posibles cambios e tendeciar.

 

 

Algunos consejos en el uso de indicadores técnicos.

 

  • Los indicadores técnicos se obtienen a partir del precio, y por lo tanto, el elemento más importante es el precio del activo. No se debe de observar un indicador nunca, sin tener presente la curva del precio. 
  • Cuando un indicador nos de una señal de compra o de venta, es importante que se tome en consideración junto con el uso de algún otro indicador. Un indicador por si solo puede funcionar, pero es mejor siempre apoyarlo con otras herramientas de análisis técnico. Una práctica habitual es utiliar un seguidor de tendencia junto con un oscilador.
  • Aprender a utilizar los indicadores es más un arte que una ciencia. Un mismo indicador puede exhibir patrones de conducta distintos al aplicarlo a acciones diferentes. Por ello, es aconsejable utilizar pocos indicadores y conocerlos muy bien. Con la práctica de uso se adquieren más habilidades que te servirán para sacar mayor provecho de los indicadores.

 

Manual de Análisis Técnico 

Publicación anterior: Divergencias                                      Publicación siguiente: Indicador de momento

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *