Invertir siguiendo tendencias. Estrategia de inversión a estudio

Invertir siguiendo las tendencias de los valores de la bolsa puede parecer una estrategia de inversión lógica y sencilla. Sin embargo, la realidad nos muestra que es precisamente todo lo contrario.

De ser una estrategia sencilla, todo el mundo la aplicaría y estaría ganando dinero en bolsa. Pero los resultados demuestran que solo unos pocos ganan invirtiendo según las tendencias.

Dificultades de invertir siguiendo tendencias

Al invertir siguiendo las tendencias nos encontramos con varios problemas que resolver:

1. Determinar la probabilidad de que la tendencia continúe una vez parece que se ha iniciado. Los mercados se mueven en tendencias solo el 20% del tiempo, el resto del tiempo fluctúan en torno a una tendencia lateral. De ahí viene la dificultad de atrapar una tendencia alcista o bajista real.

2. Atrapar la tendencia tan pronto como sea posible. Ser capaz de detectar el inicio de una tendencia de forma temprana es crucial para aprovecharse de ella. Los osciladores (leading indicators) nos anticiparán el inicio de las tendencias, pero generarán muchas señales falsas que deberemos de discernir. Por el contrario, los indicadores seguidores de tendencia, como las medias móviles y los indicadores de momento, nos ayudarán a confirmar el inicio de la tendencia, pero tal vez demasiado tarde. Tendremos que aprender a combinar estos indicadores de modo que nos beneficien en la mayor parte de nuestras operaciones.

3. Se realizan pocas operaciones. Como el mercado solo se mueve siguiendo tendencias el 20% del tiempo, el resto del tiempo hay que sentarse y esperar. Esto representa un problema ya que al inversor le gusta y le divierte invertir. Tener que esperar hasta detectar una entrada válida y mantener posiciones hasta que una tendencia finalice supone estar mucho tiempo sin hacer nada, esperando a que el mercado se mueva. Esto representa un problema para la mayoría de los inversores que siguen las tendencias porque puede aburrirles y despistarles, provocando que obvien las señales buenas cuando llegan o que no sean fieles a su estrategia de inversión.

Cómo consiguen ganar dinero los inversores que siguen las tendencias

Los inversores que quieran ganan dinero siguiendo las tendencias cumplen estas condiciones:

1. Son muy buenos cortando las pérdidas de forma rápida cuando la tendencia según la que han operado no se cumple, por lo tanto, sus pérdidas son muy pequeñas.

2. Mantienen la posición de las operaciones que generan beneficios, hasta obtener todos los beneficios que la tendencia vaya a generar. Es decir, hasta que las tendencias se agotan.

3. Consiguen vencer el elevado ratio de pérdidas vs. Ganancias manteniendo un elevado ratio de beneficios vs riesgos.

Además de los indicadores, existen otras herramientas y métodos para invertir siguiendo las tendencias. En universidad de bolsa encontrarás muchos cursos para aprender a dominar esta estrategia de inversión.