Dónde no debes invertir en 2015.

Dónde no debes invertir en 2015.

¿Conoces donde no van a invertir los expertos el próximo año? En breve empieza el 2015 y es necesario conocer como invierten los expertos en Bolsa, de esta forma no caeremos en errores de inversión que no nos aporten rentabilidad, sino todo lo contrario. Si queremos comenzar el año con buen pie, debemos tener en cuenta como invierten en la Bolsa los expertos en 2015 para tener un esquema claro de los productos que no son recomendables.
Si de antemano tenemos información acertaremos más rápido en nuestras decisiones de inversión, pues es un momento difícil para conseguir una rápida rentabilidad.

¿Sabes dónde no van a invertir los expertos en Bolsa en 2015?

En nuestro último post del año, en Universidad de Bolsa os vamos a hablar sobre cuales son las inversiones que no debéis realizar en 2015.

Enfocar este artículo según como invierten en la Bolsa los expertos para el próximo año es incierto por definición. La mayoría de expertos están apuntando a que en el próximo ejercicio no debemos invertir en deuda soberana, fondos cotizados de renta fija, la Bolsa europea y la deuda ligada al petróleo y el oro.

 

1. Deuda Soberana.

La renta fija pública occidental ha experimentado, salvo contadas excepciones, bajadas importantes de la rentabilidad. El bono español a 10 años se mueve en el entorno de mínimos históricos y para obtener un tres por ciento necesitas acudir a la deuda a muy largo plazo, sobre treinta años. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, es el principal artífice de este desplome de los rendimientos, con sus anuncios de medidas no convencionales, que incluirán las compras de deuda soberana en 2015. Los expertos adelantan que la puesta en marcha de estas inyecciones de liquidez puede dar recorrido a los precios de la renta fija estatal a medio plazo. El principal problema viene con el medio y largo plazo. 

La caída del interés ha provocado unas plusvalías en torno al cincuenta por cien, es decir que todos aquellos que se atrevieron a comprar deuda estatal española en julio de 2012, si invirtieron 10.000 euros en el bono que vence en 2022 acumulan plusvalías de 5.000 euros.

En las letras del Tesoro las rentabilidades son prácticamente inexistentes, a los particulares no les interesa ya que en las últimas subastas, las letras a tres meses han pagado el 0,2%; a seis meses, el 0,28%; a nueve meses, el 0,37%; y a un año, el 0,36%.

En la deuda a 10 años de países de la zona euro, las rentabilidades también están por los suelos: Alemania paga el 0,6%; Francia, el 0,9%; Irlanda, el 1,3%; Italia, el 2%; y Portugal, el 2,9%.

 

2. Fondos cotizados de renta fija

Uno de los activos con los que hay que tener cuidado de cara a 2015, son los fondos cotizados vinculados a la evolución de renta fija. En realidad, la recomendación supone concretar el consejo general de que hay que tener cuidado extremo con la renta fija: con la deuda en general y con la pública en particular.

Algunos expertos apuntan que no hay que dejarse llevar por la tendencia de invertir a cualquier precio en fondos cotizados vinculados a renta fija, especialmente en los expuestos a deuda de alto rendimiento, conocidos como bonos basura.

 

3. Deuda vinculada al petróleo.

Si hablamos de inversiones en deuda vinculada a proyectos petrolíferos, vemos que es la que puede resultar más dañada si se mantienen los actuales precios del crudo o incluso continúan bajando. Con el aumento del precio del petróleo puede aumentar la tasa de impagos en deuda de alta rentabilidad de Estados Unidos, donde entre el 15% y el 20% de las compañías con deuda de calificación crediticia de bono basura tiene relación con el sector de energía.

Los bonos basura sobre petróleo relacionado con el fracking estadounidense son los que corren más peligro con diferencia y el flujo inversor en bonos podría entrar en caos y llevar a la Fed a descartar la idea de subir los tipos.

La industria del fracking ha tenido un papel importante en la recuperación de EE UU, con una mayor inversión y una significativa creación de empleo, pero algunos de esos planes de negocio estaban basados en la creencia de un precio del petróleo mayor. Por eso ahora que ha caído el precio de mercado se explica el peor comportamiento de este mercado.

 

4. Bolsa europea.

Es interesante conocer como invierten en la Bolsa los expertos, ya que hay que tener cuidado en este 2015 con la volatilidad en las Bolsas europeas, o con la voracidad alcista de los índices de Wall Street. Tanto el Standard & Poor’s 500 como el Dow Jones han marcado máximos históricos consecutivos durante buena parte del año. Es más, en la recta final de 2014  se sitúan en récord con subidas en entorno al nueve por ciento en 2014 para el primero y del trece por ciento para el segundo.

El Nasdaq es el que más sube en lo que va de 2014, más de un catorce por cien, pero aun así es el único que no ha alcanzado sus máximos históricos por encima de 5.000 puntos marcados en el punto álgido de la “burbujapuntocom”, en marzo de 2000.

 

5. Oro

Estamos en un momento en el que la incertidumbre sobre las materias primas también pasa factura a las inversiones en oro, actualmente cotiza alrededor de los 1.200 dólares la onza, lejos del récord de 1.900 dólares que alcanzó en septiembre de 2011. Hay que recordar que cuando empezo la crisis de la deuda europea, volvió a convertirse en uno de los activos refugio más deseados, pero ahora la situación económica global se ha clarificado y pierde atractivo como activo seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *