La Bolsa en este nuevo año.

La Bolsa ve con optimismo los informes estratégicos que los bancos de inversión están generando y en el que se ve como existe una fuerte mejoría ante la nueva situación que se va a dar en el nuevo año.
Los inversores de la Bolsa saben que se avecina un periodo en el que se contemplan riesgos, pero son muchos los aspectos positivos los que sobresalen para la mayoría de mercados.
En Universidad de Bolsa queremos que conozcas las principales características del mercado bursátil en el 2015.

La Bolsa está recibiendo informes estratégicos de bancos de inversión impregnados de optimismo.

Ante un escenario como el que se avecina en el que se contemplan riesgos, son muchos los aspectos positivos los que sobresalen para la mayoría de mercados. En Universidad de Bolsa queremos que conozcas las principales características del mercado en el nuevo año.

La Bolsa tiene un entorno de tipos casi a cero y de recuperación económica sobre todo en EEUU, por lo que la gran apuesta de los analistas es la Bolsa, con posiciones muy selectivas en renta fija. La renta variable es la que parece que tendrá mayor protagonismo y no porque se esperen sustos, sino porque en un contexto de tipos bajos se coloca como la opción que puede ofrecer al inversor la mejor rentabilidad.

El final del año 2014 ha sido apoteósico, pues al final nadie iba a presagiar una bajada en los precios del petróleo como estamos viendo en estos momentos. 2015 ha empezado con el precio del crudo en mínimos, la cual cosa beneficiará la recuperación económica en todos aquellos países importadores de esta materia prima.

El precio del petróleo en la actualidad ronda los sesenta euros, es decir un cincuenta por ciento menos que hace medio año, esto significa que será uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en este nuevo año. Los movimientos políticos entre los distintos países más importantes del mundo, van a tener una repercusión directa en la economía, veremos hasta que punto el crecimiento es positivo.

Por lo tanto, la Bolsa inicia nuevo año con un paradigma marcado por el precio bajo del petróleo, a partir de ahora nuevas situaciones pueden darse en el mercado. En el caso de España es un alivio para las empresas y familias, ya que ahora dispondrán de mayor cantidad de dinero para gastar en otros productos y así activar la economía.

Los principales perjudicados van a ser Rusia o Venezuela que ven como sus economías entran en recesión, pero es cierto que las nuevas economías emergentes también pueden verse afectas ante esta situación del precio del crudo. Será interesante analizar de forma constante como el 2015 va afectado principalmente a Rusia y su moneda.

Toda esta nueva situación empieza porque Arabia Saudí ahora parece estar apostando por un período de precios más bajos, que podrían golpear las finanzas de algunos miembros de la OPEP y que son necesarios para allanar el camino a mayores ingresos en el medio plazo, frenando nuevas inversiones y aumentando la oferta de lugares como las formaciones de esquisto en Estados Unidos o en aguas ultra profundas.

Los inversores de la Bolsa ven muy positivo que la recuperación económica se haya asentado en Estados Unidos, aunque aún trata de instalarse en la zona euro donde el Banco Central Europeo sigue siendo observado como actor principal. La rebaja en el precio del crudo puede generar deflación, pero al mismo tiempo es un aspecto muy positivo para familias, empresas y gobiernos como anterirmente hemos recalcado, pues puede ayudar y mucho a impulsar el crecimiento.

Para el BCE tomar las decisiones correctas, debe ir acompañado de una serie de reformas estructurales en los países de la zona euro. Pero 2015 es el punto de partida electoral para varios países, entre ellos Grecia, que el próximo día 25 celebra las elecciones. Syriza en Grecia, Podemos en España, o UKIP en Gran Bretaña pueden ser los principales quebraderos de cabeza. En los tres casos, los inversores no ven con buenos ojos las medidas que cada uno de ellos quieren tomar. En el caso de UKIP, abogan por una salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, lo que sería un gran varapalo para la economía de la unión. En el caso de España, Podemos aboga por una regeneración de la deuda lo que no acaba de ser bien visto por los inversores.