Puntos de pivote, qué son y cómo se calculan.

Puntos de pivote, qué son y cómo se calculan.

Los puntos de pivote son utilizados por muchos inversores para comprar o vender sus activos, es una buena opción para poder aplicar operaciones a corto, a largo o establecer la meta de ganancias o los stops. En la realidad este método no tiene porque siempre funcionar, por lo que es importante no depositar toda la confianza en los puntos de pivote.

Los puntos de pivote son utilizados por muchos inversores para comprar o vender sus activos, es una buena opción para poder  aplicar operaciones a corto, a largo o establecer la meta de ganancias o los stops. En la realidad este método no tiene porque siempre funcionar, por lo que es importante no depositar toda la confianza en los puntos de pivote. Desde Universidad de Bolsa queremos ayudarte a conocer todas las técnicas que cualquier trader debe sabe antes de tomar una decisión de inversión.

 

Los puntos de pivote y su utilización.

Los puntos de pivote no son más que puntos de soporte y resistencias que se colocan en una grafica para poder conocer con mayor facilidad el comportamiento de una determinada acción, etc. Es importante saber si la plataforma que utilizas permite insertar puntos de pivote o no, pues hay algunas herramientas que no lo permiten. La utilización de los mismos puede servir para cualquier análisis que queramos realizar de inversiones diarias, semanales o anuales. 

 

Calcular los puntos de pivote.

Para poder calcular los puntos de pivote, no debemos realizar una tarea excesivamente complicada. Lo más importante es conocer el precio de apertura, el precio de cierre, el punto más alto y el más bajo de la sesión. A continuación te presentamos las diferentes formulas que se necesitan para poder obtener toda la información necesaria al respecto. 

Formulas para el cálculo de un punto de pivote:

Punto de pivote (PP)= (Punto más alto + punto más bajo + precio de cierre) / 3 = (H + L + C) / 3

 

Primer nivel de soporte- resistencia:

Soporte inicial (S1)= (2xPP) – nivel más alto = 2xPP – H

Resistencia inicial (R1)= (2xPP) – precio más bajo = 2xPP – L

 

Segundo nivel de soporte-resistencia:

Soporte 2 (S2)= PP – (precio más alto – precio más bajo) = PP – (H – L)

Resistencia 2 (R2)= PP + (precio más alto – precio más bajo) = PP – (H – L)

 

Todos estos cálculos no debes hacerlos tú, ya que tu plataforma será la encargada de realizarlos, pero es bueno tenlos en cuenta para saber qué es lo que realmente se está haciendo.

En la siguiente gráfica diaria se representan los puntos de pivote en lineas discontinuas negras, las resistencias en rojo y los soportes en azul:

 

 

Hay distintas opciones de uso de los puntos de pivote. La principal es considerar que el punto de pivote va a determinar normalmente un cambio de tendencia. Sobre todo la primera vez que la linea de pivote es cruzado. Tomando esta referencia se invertirá a corto cuando después de cruzar el pivote el precio esté por debajo del pivote, o a largo cuando después de cruzar quede por encima.

 

Pero no solo se utilizar el punto de pivote para operar, también se pueden utilizar las resistencias y soportes de distintas formas. Por ejemplo

  1. Una vez cruzado el pivote podemos esperar para abrir la posición a que se alcance la linea de resistencia 1 (R1) o de soporte 1 (S1) según tenga una dirección alcista o bajista el movimiento, y establecer como objetivo de llegar a R2 o S2. De este modo estaríamos evitando las señales falsas.
  2. Otra opción es abrir una posición en el cruce del pivote y establecer R1 o S1 como punto de cierre de las posiciones para recoger ganancias.
  3. Una vez se cruza una resistencia se convierte en soporte, así, cuando el precio cruze R1 podríamos establecer un stop de venta alrededor del soporte que se establece. Y lo mismo a la inversa ocurriría con los soportes S1

Existen más formas de uso de los puntos de pivote. En este ejemplo se ha realizado el cálculo para un periodo de tiempo mensual. Pero es más habitual utilizar los puntos de pivote en rangos de tiempo más pequeños y mayormente en estrategias intradía. En aquellos mercados donde existe mucha volatilidad generan señales más claras, por ello son utilizados frecuentemente en el mercado FOREX.

 

Análisis Técnico – Iniciación en bolsa

Publicación anterior: Indicador de momento

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *