Velas Japonesas.

Las velas japonesas fueron desarrolladas en Japón antes incluso que los sistemas occidentales de barras y punto y figura. En su concepción básicas, las velas japonesas nos indican los precios de apertura, cierre, máximo y mínimo que ha tenido una acción.

Las velas japonesas fueron desarrolladas en Japón antes incluso que los sistemas occidentales de barras y punto y figura. En su concepción básica, las velas japonesas nos indican los precios de apertura, cierre, máximo y mínimo que ha tenido una acción:

La parte interesante es el cuerpo de la vela japonesa, que nos indica el rango de cotización que ha tenido una acción en un día, semana, etc. según el timing que estemos visualizando. Y esto nos dará una medida de las emociones que rodean la cotización de una acción:

• Velas japonesas con cuerpos largos nos indican que ha habido un movimiento intenso de compra o venta. Normalmente vienen acompañadas de un volumen de negociación elevado y de no ser así hay que sospechar sobre ellas. Son conocidas como velas marubozu, y tienen la propiedad de iniciar nuevos movimientos y marcar tendencias, con lo cual son interesantes para operar.
  • Velas japonesas con cuerpos cortos: indican poco movimiento en el precio. Son conocidas como velas doji. Por si solas no nos aportan casi valor, pero cuando forman parte de patrones de velas, permiten identificar periodos en el que el precio pasa de subir a bajar o viceversa.

El color de las velas nos indicará:

• velas japonesas verdes o blancas: el precio de cierre ha sido mayor que el de la apertura
  • velas japonesas rojas o negras: el precio de cierre ha sido menor que el de la apertura.

El tamaño de la sombra de las velas también nos dará una información muy valiosa:

• velas japonesas de sombras cortas: indican que la negociación del precio ha estado mayormente cerca de la apertura o el cierre
  • velas japonesas de sombras largas: indican que los precios evolucionaron mucho más allá de la apertura o el cierre.

Además de las velas marubozu y las velas doji, basándonos en el tamaño de la sombra cabe destacar otro grupo de velas que tiene una sombra muy larga y otra muy corta o inexistente, estas son las: velas hammer, las velas hanging man y las velas shooting star.

Este tipo de velas nos indican que que los compradores o vendedores dominaron durante la mayor parte de la sesión, pero finalmente hubo un correctivo de instituciones o grandes players que hicieron cambiar el precio de golpe y acabó cerrando en dirección opuesta. Representan un cambio brusco en el movimiento del precio y suelen señalar excelentes puntos de entrada para tomar posiciones en la dirección opuesta a la que el precio venía demostrando.

Las velas no representan la secuencia de eventos entre la apertura y el cierre, solo la relación entre ambos. Tampoco nos dirán qué se produjo primero, si el máximo o el mínimo. Para obtener más información sobre cómo fue la negociación, nos deberemos apoyar en otros indicadores, como el volumen.

Hemos descrito los tipos de velas más importantes, pero existen otras variaciones sobre estos tipos, que pueden aportar un poco más de información. Lo siguiente a conocer son los patrones que forman las velas al combinarse entre sí, que veremos en una próxima publicación.

¿Qué velas utilizas tu? ¿Crees que hay algún otro tipo interesante que no hayamos incluido? Puedes compartirlos con nosotros en la zona de comentarios.

Si quieres conocer más sobre velas japonesas accede a la siguiente publicación de patrones de velas japonesa:

Análisis Técnico – Iniciación en bolsa

Publicación anterior: El volumen                                 Publicación siguiente: Patrones de velas Japonesas