El volumen de las acciones: importancia de este factor

El volumen de las acciones: importancia de este factor
  •  Escrito por Raul el 25.06.15
  • Redactor de Universidad de Bolsa

El análisis de volumen de las acciones se aplica a todos los mercados. Tiene una importancia secundaria, en relación con el precio, y se utiliza básicamente como indicador de confirmación. Para ello se utiliza principalmente el volumen diario, obteniendo barras diarias como se observa en la figura a continuación.

 

 

 

Qué es el volumen de las acciones.

 

El volumen es la cantidad de unidades o contratos operados (compra y ventas) durante un cierto período. Se representa como una barra vertical bajo la gráfica de cotizaciones. A su vez, el volumen mide la intensidad o la urgencia que hay en los movimientos de precios, un volumen mayor refleja un grado más alto de intensidad o presión. 

Observando el nivel de volumen junto con los movimientos de precios, seremos capaces de medir la presión compradora o vendedora que hay en el mercado. Esto nos será de utilidad para confirmar los movimientos de precio y detectar aquellos movimientos en que el precio no es de confiar.

Para confirmar los movimientos de precio, el volumen de las acciones debe de aumentar en la dirección de la tendencia. Por ejemplo:

  • en una tendencia al alza, el volumen debe de aumentar conforme los precios aumenten, y
  • en una tendencia a la baja, el volumen debe de aumentar a medida que los precios bajan

Una característica importante del volumen es que el volumen precede al precio. Si observamos un aumento de volumen en una tendencia al alza, lo más probable es que la tendencia continúe y se acentúe. Del mismo modo si hay un pérdida de volumen en una tendencia al alza, nos estaremos aproximando a un probable cambio de tendencia.

 

Barras de volumen mensual.

 

Las barras de volumen mensual se pueden utilizar en el caso de inversiones a medio y largo plazo para decidirnos si entramos o no en un valor concreto. Un volumen de negociación mensual bajo, no nos dará suficientes garantías de encontrar un vendedor cuando queramos desprendernos de este valor. 

Si te ha parecido interesante este artículo, tal vez te gustaría leer nusetro artículo sobre Indicador de Momento

 

 

Análisis Técnico - Iniciación en bolsa

Publicación anterior: Escala lineal y logarítmica                            Publicación siguiente: Velas japonesas

 

 

Comentarios


Pablo

  • 29.06.15
Muy buen artículo, estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice al respecto!!!!!! Gracias por los artículos de formación que hacéis. Saludosssss

Añadir nuevo comentario