Invertir en vivienda es una opción muy apetecible para un gran número de inversores. Todo el mundo necesita un hogar, y los alquileres no dejan de crecer. Pese a la inflación, los alquileres siguen dando unos réditos económicos muy interesantes. Según TINSA, el retorno bruto medio del alquiler en 2023 se ha situado en el 4,4%.

¿Dónde es mejor invertir en vivienda en España?

En las grandes ciudades españolas, el retorno bruto se sitúa entre el 5,1% (Zaragoza) y el 4,1% (Barcelona), teniendo otras ciudades con una media igualmente envidiable: Málaga (4,3%), Madrid (4,4%), Sevilla (4,5%) y Valencia (4,7 %).

¿Cuáles son los distritos más rentables para invertir en vivienda?

Valencia

Valencia es la segunda ciudad del país con la rentabilidad bruta más elevada. En concreto, la ganancia de arrendar una vivienda se sitúa en el 4,7% de media. Las casas ubicadas en los distritos de Camins Al Grau (6,3%) y La Saïdia (5,4%) ofrecen el mayor retorno al inversor. En el lado opuesto están las ubicaciones de Ciutat Vella (3,3%) y L’Eixample (3,9%).

Barcelona

La rentabilidad del alquiler que ofrece Barcelona es la más baja de los grandes mercados (4,1%), y no alcanza la media nacional. Los distritos más rentables para invertir en vivienda a cierre de 2022 son Nou Barris (4,7%), Ciutat Vella (4,5%), y Horta Guinardó (4,4%). Cifras muy similares arrojan los distritos de L’Eixample (4,3%), Sant Andreu (4,1%) y San Martí (4,1%). Por contra, las rentabilidades más bajas se consiguen en los distritos de Sarrià-Sant Gervasi (3,1%) y Les Corts (3,5%).

Madrid

En el caso de Madrid, los distritos más rentables para invertir en vivienda de alquiler son Puente de Vallecas (6,2%), San Blas (5,8%) y Vicálvaro (5,4%), todos ellos en el sur de la ciudad. Por el contrario, el retorno para el propietario es significativamente más bajo en Chamartín (3,3%),  Hortaleza (3,4%) y Retiro (3,7%), que ocupan los primeros puestos de precios de compraventa más elevados de la ciudad. Los distritos de Chamartín, Salamanca, Chamberí , Arganzuela o Moncloa-Aravaca tampoco superan el 4% de retorno.

Fuente: El Economista.