Cómo invertir en bolsa - Guía rápida para principiantes - Guía básica: ¿Qué es la bolsa de valores?

Guía básica: ¿Qué es la bolsa de valores?

Hoy vamos a volver a los básicos. Hablamos de la bolsa de valores y de la opción de invertir en ella como forma de rentabilizar y hacer crecer el patrimonio a largo plazo pero, ¿tienes claro exactamente qué es?

Para muchas personas ajenas a la inversión, la bolsa de valores parece ser un ente etéreo del que poco se conoce, y es en realidad, todo lo contrario.

Como sabrás, de las últimas cosas que debes hacer como inversor es poner tu capital en algo (producto, divisa, activo, operación…) que no entiendas al cien por cien. Por ello, hoy vamos a revisar de forma práctica qué es exactamente la bolsa de valores y cómo opera.

¿Qué es una bolsa de valores?

Una bolsa de valores es un mercado en el que se negocian acciones, bonos y otros valores. Proporciona una plataforma eficiente para que las empresas vendan sus acciones en forma de títulos, además de permitir a los inversores negociar esas inversiones entre sí. Hay muchas bolsas en todo el mundo, cada una de las cuales sirve a diferentes mercados; sin embargo, la Bolsa de Nueva York es actualmente una de las grandes bolsas por capitalización bursátil, que mide la cantidad de valor que se ha invertido en este parqué en particular a nivel mundial.

¿Dónde están las bolsas de valores?

Históricamente, las bolsas de valores estaban situadas en espacios físicos y consistían en hombres de pie en el suelo que gritaban órdenes de compra o venta.

Hoy en día, las bolsas son en gran medida virtuales, ya que se pueden comprar acciones electrónicamente con ordenadores que conectan a compradores y vendedores.

El Nasdaq es un ejemplo de bolsa que funciona desde 1971.

¿Cualquier compañía puede cotizar el bolsa?

Cuando una empresa «cotiza» en una bolsa, significa que la empresa puede ser negociada. Los requisitos de cotización varían de una bolsa a otra, pero por ejemplo incluyen el cumplimiento de criterios mínimos como el número de accionistas o los beneficios. A cambio de cumplir estos requisitos, las empresas disfrutan del prestigio de cotizar en un mercado de valores importante y obtienen visibilidad en el mercado mundial.

Las ventajas de cotizar en bolsa no se limitan a los privilegios de negociación, sino que también sirve para dar a conocer su marca y proteger a los inversores minoritarios que se involucran en las empresas públicas, ya que pueden estar protegidos contra las adquisiciones hostiles y otros riesgos como la salida.

¿Qué instrumentos operan en una bolsa de valores?

En estas bolsas se negocian diversos instrumentos financieros, como las acciones.

Hay muchas opciones diferentes entre las que elegir a la hora de invertir en el mercado de valores. Algunas de ellas son, efectivamente, las acciones, los instrumentos de deuda, los instrumentos de intermediación financiera, las participaciones en fondos de inversión, las participaciones en fondos de inversión y otras.

¿Cuáles son las bolsas más importantes del mundo?

En el mundo existen 60 grandes bolsas de valores, que varían por su tamaño, volumen de negociación y capitalización bursátil. Estas son las cinco más destacadas:

1. Nueva York (New York Stock Exchange)
  2. NASDAQ
  3. Tokio (Tokyo Stock Exchange)
  4. Shanghái (Shanghai Stock Exchange)
  5. Hong Kong (Hong Kong Stock Exchange)