Qué es el RSI

¿Qué es el RSI?

Somos conscientes de que dentro del mundo de la inversión existen infinidad de conceptos que, especialmente en los inicios, pueden resultar abrumadoresEl truco aquí es ir paso a paso asimilando y sobre todo, reteniendo la parte clave de cada uno y que más podemos aplicar en nuestra propia toma de decisiones. Hoy hablamos de RSI, uno de los indicadores más usados debido precisamente, a su sencillez. 

¿Qué mide el RSI?

El RSI, por sus siglas en inglés Relative Strengh Index, es un indicador técnico que analiza los cambios del mercado para determinar si un valor concreto si está sobrecomprando o por el contrario, sobrevendiendo

Así, podemos decir que este indicador mide la fuerza relativa entre la tendencia alcista y bajista, para entender la relación entre movimientos ascendentes y descendentes. Su objetivo es tratar de normalizar el cálculo para que siempre quede entre una escala del 1 al 100 que permita sacar conclusiones y comparar. 

¿Cómo calcular el RSI?

Existen infinidad de plataformas que calculan este, y cualquier otro ratio, de forma automática. Pero como inversor resulta esencial que comprendas bien de dónde viene el cálculo y qué hay detrás de él. 

Para obtener el RSI, se ha de indexar el indicador a 100, por medio de la siguiente fórmula:

RSI = 100 – (100/1 + RS)

Para calcular la RS, se tendrá que dividir la media móvil exponencial de N periodos alcistas entre la media móvil exponencial de N periodos bajistas (ambos en valor absoluto). 

Al obtener estos datos, podremos crear un gráfico de líneas que variará entre 0 y 100, siendo los datos 30 y 70 los momentos clave para la sobreventa o la sobrecompra. 

¿Cómo interpretarlo?

Ahora que ya sabes qué es y cómo llegar a él, llega la parte útil para el inversor. 

Hay tres momentos claves que has de tener en mente: 

  • Entre los 50 y 30 puntos: Acercándose a una situación de sobre venta. Especial atención a posibles caídas bruscas y repentinas de precio por la pérdida de fuerza de la tendencia que venía arrastrándose. 
  • Entre los 50 y 70 puntos: Acercándose a una situación de sobrecompra. Especial atención a la pérdida de potencia de la tendencia alcista, que ha hecho que el precio suba. 
  • Cruce 30,50 y 70: Es la señal en la que hemos de fijarnos para saber si es momento de entrar o salir del mercado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.