El curso Invertir Desde Cero es una de las formaciones más completas en análisis fundamental y value investing disponibles en español. Creado por Fernando Sánchez (@FerSan_7), exgestor de fondos y divulgador en YouTube, este programa combina más de 90 horas de clases en vivo con ejemplos prácticos, gestores invitados y un plan de formación orientado en la inversión largo plazo.((Puedes conocer a Fernando y lo que te puedes encontrar en su canal))
Con un precio competitivo y un enfoque directo a las finanzas corporativas, se ha consolidado como una opción muy interesante para quienes quieren dar sus primeros pasos en la inversión seria y estructurada.
Índice
¿Cómo es el curso Invertir desde cero?
A diferencia de la mayoría de cursos de bolsa, cuyas metodologías se sostienen sobre el análisis técnico (o el humo), Invertir desde Cero apuesta por el value investing. Desarrollada por el gran inversor Benjamin Graham e implementada por gigantes como Warren Buffett, esta estrategia se sostiene sobre el análisis fundamental: olvídate de gráficas y ve preparándote para descubrir el maravilloso mundo de las cuentas de resultados.
El curso de Invertir desde cero es completamente online y ofrece 102 horas de formación que podrás ver en directo o cuando mejor te venga. Además, durante el curso, o a través de sus canales de comunicación, podrás resolver todas tus dudas, constituyendo una propuesta de aprendizaje sólida y flexible.

Value investing. Y olvídate de las gráficas
Aunque existen muchos cursos cuyas metodologías se sostienen en el análisis técnico, Fernando Sánchez abomina de esta filosofía de inversión, en una línea similar a la que solemos recomendar en Universidad de Bolsa. Bien al contrario, este inversor basa su estrategia en el value investing, una estrategia de inversión a largo plazo en la que podrás olvidarte de las gráficas, de la astrología y del oráculo de Delfos.
En su lugar, utilizarás una hoja de cálculo en que dispondrás del balance de situación, la cuenta de resultados y los flujos de cajas de las empresas. La idea es encontrar empresas cuyas acciones tengan un precio por debajo de su teórico valor «intrínseco», analizando su contabilidad. Fernando Sánchez te enseñará todo aquello que debes saber y en lo que te has de centrar de toda la información que las propias empresas publican. Sin cantos de sirena de volatilidades, de movimientos de precios, de azares azarosos: te enseñará a analizar con los datos reales si una empresa podría ser una buena apuesta a futuro.
Bienvenidos al maravilloso mundo del análisis fundamental.
Clases online y en directo
La formación de Invertir desde cero apuesta por las clases online y en directo, lo que se conocía como webinarios. De este modo, podrás recibir las lecciones desde cualquier lugar y en cualquier momento: puedes asistir a la clase en vivo o bien verla en otro momento, pues todas quedan grabadas.
Uno de los puntos fuertes de este método es que las clases se vuelven a realizar una y otra vez, haciendo de cada una de ellas una clase única. No tiene por qué haber margen a la actualización: el método es el que es. Pero sí entran en juego otros factores como el comentar el mercado del presente en marcha o las anécdotas acumuladas. Hay quienes se quejan de algunos aspectos negativos de las clases en vivo: no todo el mundo capta igual de rápido las cosas, pueden haber preguntas que se repitan, puede ser necesario volver atrás, puede alargarse la cosa. Son cosas del directo, pero también es verdad que las dudas enriquecen las clases y puedes nutrirte de la curiosidad de tus compañeros.
¿Es el curso de Invertir desde cero una estafa o un buen curso?
Lo cierto es que con Invertir desde cero puedes estar seguro: su curso es una sólida propuesta de aprendizaje con la que introducirse en la bolsa. En este sentido, aprenderás de una persona con gran experiencia y buena reputación un método probado, basado en el largo plazo y que no te sumirá en el pozo ponzoñoso del análisis técnico.
Y es que Fernando es un ex-gestor de fondos que no te tratará de vender ninguna clase de clave mágica con la que hacerte millonario en ocho segundos. De hecho, podrías aprender de forma autodidacta los secretos del value investing, por ejemplo de la mano del propio Benjamin Graham1, si bien siempre es mejor estar bien acompañado.
La oferta de cursos de Invertir desde cero
Invertir desde cero tiene una oferta de tres cursos: un curso gratuito para iniciarte en la inversión; un curso avanzado, que es el curso central y un curso de opciones. Además, tiene un «Club de Inversión» para los alumnos que han realizado la formación.
Si alguno de los cursos de pago de Invertir desde cero no te convence en los siete días posteriores a su adquisición, podrás recibir un reembolso íntegro.
En resumen, el curso gratuito está centrado en explicar conceptos básicos de bolsa y de la metodología que se enseña en la escuela. Es un curso para captar nuevos alumnos, no te contarán nada que no puedas aprender por tu cuenta, pero te servirá para que tengas una idea de lo que esperar del curso avanzado, donde sí está la chicha.
El curso avanzado: la madre del cordero
El curso avanzado cuenta con más de 102 horas de formación en los que aprenderás la metodología ofrecida: value investing. No es una metodología que no puedas aprender por tu cuenta: aquí la oferta de valor auténtica es que te acompañarán, podrás resolver dudas y contar con la experiencia de Fernando Sánchez y los gestores invitados. Y tiene un precio más que competitivo, 590 euros. La estructura del curso se distribuye del siguiente modo:
- 56 horas de clases donde se imparte el temario en directo, con acceso a las grabaciones durante un año.
- 12 horas de tutorías personalizadas, en las que podrás resolver tus dudas y corregir los ejercicios del curso.
- 24 horas de clase donde se presentan las tesis y se ponen casos de estudio.
- 8 horas de clases con gestores invitados en los que te contarán su experiencia.
Además, pondrán a tu disposición una plantilla de valoración con la que podrás ver de un vistazo todos los elementos que, de acuerdo con su metodología, son importantes para tomar tus decisiones. Puedes saber más sobre el curso en su página web.
El curso de opciones
El curso de opciones de Invertir desde Cero hace honor al nombre de la escuela y cumple lo que promete: es un curso para introducirse en la inversión con opciones en que te explicarán los básicos de este producto y luego su encaje dentro de la metodología que ofrecen en su curso estrella… Y otras posibles aplicaciones. Es, por tanto, un curso autosuficiente. Lo más interesante del curso es, en efecto esto último, y podrás obtenerlo por 250 euros.
El value investing frente al trading
No hay que engañar a nadie: el value investing es una estrategia compleja en la que te tocará empollar y estar pendiente no solo de la empresa en que inviertes, sino de su competencia y la geopolítica de cada momento. Para invertir a largo plazo hay otras opciones mucho más sencillas, sostenidas sobre la lógica, como el Dollar Cost Averaging (DCA) o la inversión en máximos históricos.
Aún así, es una estrategia sólida, que, bien aprendida y entendida, puede reportarte buenos resultados. Obviamente, nadie escapa del azar ni es conocedor del futuro, pero trabajar sobre los números reales de las empresas, a nuestro parecer, es más lógicos que meterse en la nebulosa de los movimientos de precios. El trading no deja de ser una ludopatía rodeada de pseudocientifismo y poderosos sesgos de confirmación. Esto no quiere decir que el value investing no pueda llevarte a sesgos de confirmación: nadie conoce el futuro, y muchas veces vemos sólo lo que queremos ver. El riesgo a caer en esta clase de trampas lo tienes siempre, ahora, será menos probable si la información en la que te fijas es sólida, es real. Detrás del precio de una acción puede haber muchas cosas, pero las cuentas de resultados son inapelables.
Sé consciente de dónde pones tu dinero
Con el value investing lo que buscas es ser un inversor. Un inversor consciente de dónde está poniendo su dinero, que sabe los datos fundamentales de las cuentas de esa empresa, que conoce la trayectoria de su comité ejecutivo. Como en todo, es también un acto de fe, que se trata de justificar a golpe de realidad. Si las cuentas de resultados muestran un crecimiento sólido, estamos ante una buena empresa: lo que hace crecer de valor a las empresas son las expectativas, y estas se van corroborando con cada anuncio de los balances.
Ólvidate del precio y céntrate en lo que hace la empresa, ese es el quid. Con el value investing, los análisis que realices serán los que te marquen entrar, mantener o salir de una operación. No hay operativa a corto, ni stop loss. Será tu propio análisis de los datos y la suerte, siempre tan caprichosa y presente, la que acabarán dándote o no la razón.
Conclusiones
La formación de Invertir desde cero es una oferta sólida e interesante en la que podrás aprender las bases del value investing acompañado de profesionales cualificados. Sin duda, no es una metodología desconocida ni secreta, y podrías aprender sobre ella por tu cuenta (y riesgo), por lo que la auténtica propuesta de valor es el acompañamiento. Y es que siempre es mejor ir guiado por camino desconocido.
Si te interesa aprender una metodología a largo plazo, sólida aunque algo compleja, el curso de Fernando Sánchez es para ti. Y, en cualquier caso, puedes comprobarlo directamente: si en siete días no te convence, puedes solicitar un reembolso íntegro. Y es que en Universidad de Bolsa solemos dar más crédito a esta clase de metodologías porque, teniendo en cuenta que el azar y el riesgo siempre está presente, mejor jugar con el menor fuego posible. En este sentido, por ejemplo, hay una estrategia muy sencilla y fácil, el Dollar Cost Averaging, con la que sencillamente pondrás una misma pequeña cantidad periódicamente, y el interés compuesto hará el resto.
O también tienes una opción muy buena, sencilla, lógica y eficaz: el curso de bolsa de Eurekers. En esta línea, la ventaja del curso de Eurekers sobre el de Invertir desde cero es que la metodología es mucho más sencilla, y no tendrás que empantanarte con la contabilidad de las empresas. Es un curso de bolsa online que puedes probar gratis y sin compromiso.
En conclusión, con Invertir desde cero tendrás un curso sólido con el que aprender la metodología que aplica Warren Buffett, acompañado de la experiencia de profesionales cualificados.