Gas Natural (GAS.MC) en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación
Fuente: Visual Chart y elaboración propia.
La perforación de la tendencia alcista primaria que parte de los mínimos de ciclo situados en torno a los 7,23-7,04 ha derivado en una fase de reacción claramente definida y delimitada por una figura de continuación de tendencia bajo canal decreciente. En relación a la figura del canal, ésta se encuentra en un momento muy interesante a corto plazo, puesto que el último mínimo significativo correspondiente a su vez con el mínimo del pasado año 2015 situado en los 16,39, funciona como aproximación al retroceso proporcional del 38,2% del ciclo alcista de Fibonacci, área de potencial soporte que, de momento, está funcionando a la perfección.
En este sentido, los 12,87 retoman una importancia muy notable a medio-largo plazo, puesto que su resolución bajista confirmaría el cambio de tendencia y un dominio por parte de los bajistas cuyo objetivo se situaría, precisamente, en los mínimos del ciclo alcista propuesto anteriormente. Aunque a día de hoy esto es solo un potencial escenario bajista al que le resta mucho tiempo para confirmarse.
De momento la tendencia de fondo sigue siendo fuertemente alcista y el tramo correctivo que se despliega desde los 22,83 mantiene una evolución ordenada que disipa un escenario de caída derivada de un sentimiento de pánico pese al aumento del volumen de negociación durante el mismo. Mientras el precio no nos confirme lo contrario, debemos seguir presentando un sesgo al alza, operando con estrategias largas en favor de la tendencia primaria, siendo en este sentido buenas posiciones de entrada una resolución alcista de los 20,10 o una caída en torno a los 16,39 y los mínimos del canal bajista, zonas que nos remarcarían una fortaleza por parte de las compras y/o una potencial zona de giro alcista, respectivamente.