En febrero, la inflación experimentó una notable desaceleración, alcanzando el 2,8%, gracias a la disminución en el precio de los alimentos.

La moderación en los precios de los alimentos reduce la inflación

Buenas noticias: en febrero, la inflación ha experimentado una notable desaceleración, alcanzando el 2,8%, gracias a la disminución en el precio de los alimentos. El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha descendido al nivel más bajo registrado en los últimos seis meses. Paralelamente, la tasa subyacente ha disminuido hasta situarse en el 3,4%.

La inflación, por debajo del 3%

Febrero ha marcado un notable contraste con la difícil cuesta de enero, logrando una significativa reducción de la inflación al 2,8%, el nivel más bajo en los últimos seis meses, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso rompe la tendencia al alza observada al inicio del año cuando la inflación alcanzó el 3,4%.

Evolución del IPC (Inflación) español
Evolución del Índice de precios de consumo (IPC) español

Además, la inflación subyacente, que omite los precios de la energía y alimentos frescos, se ha moderado al 3,4%, siendo esta la cifra más reducida desde el inicio del conflicto en Ucrania en marzo de 2022.

¿Qué ha reducido la inflación? Los expertos opinan

La desaceleración de la inflación, anticipada por expertos, es resultado del denominado efecto escalón. María Jesús Fernández, economista principal de Funcas, señala que en febrero de 2023, los precios experimentaron un aumento del 6% debido a la crisis en el sector alimentario, afectado por elevados costos de producción.

En aquel entonces, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas escalaron un 16,6% en términos interanuales, marcando el récord desde el comienzo de los registros en 1994.

A partir de ese momento, se observó una tendencia decreciente, aunque actualmente los precios siguen superando el 7%. Sin embargo, esta moderación de precios no refleja completamente la situación en el país, ya que se ve influenciada por la reducción del IVA aplicada a productos básicos como alimentos, pastas y aceites desde hace más de un año.

El papel de la energía y los alimentos

En otro aspecto, la energía ha jugado un papel crucial en esta moderación inflacionaria, aunque su impacto ha sido relativamente menor comparado con el de los alimentos. Fernández explica que los precios de la electricidad han bajado más de lo esperado, gracias en parte a una generación eólica superior a la prevista debido a fuertes vientos, lo que ha presionado los precios a la baja.

Tanto los precios del gas natural como los del CO₂ han caído significativamente, mientras que la generación de energía tanto fotovoltaica como eólica han alcanzado cifras récord al final del mes, complementadas por un buen desempeño de la energía hidráulica gracias a las lluvias recientes.

La caída en los precios de la electricidad

Esta situación ha provocado una notable caída en los precios de la electricidad en el mercado mayorista, llegando incluso a los 10 euros por MWh, contrastando con el precio medio de 133 euros en febrero de 2023. No obstante, el precio de la gasolina y el gasóleo ha limitado una mayor disminución interanual, con un pequeño aumento según el Instituto Complutense de Análisis Económico.

El IPCA también ha visto una reducción de seis décimas respecto al mes anterior, situándose en el 2,9%, aunque la variación mensual del IPC muestra un incremento desde noviembre del año pasado.

El Ministerio de Economía se apunta el tanto

El Ministerio de Economía ha resaltado estos datos como un equilibrio entre la moderación de precios y el soporte a las familias necesitadas, mientras que los analistas proyectan una lenta disminución de la inflación subyacente a lo largo del año, en contraste con la volatilidad del índice general.

Se anticipa un leve aumento de la inflación en marzo debido al retorno del IVA de la electricidad al 21%, tras haber estado reducido al 10% como medida contra la crisis inflacionaria y los efectos de la guerra en Ucrania, medidas que se irán eliminando gradualmente.