Los hackers se han lanzado contra tres grandes del IBEX 35 y la DGT: se han apoderado de millones de datos de clientes y de conductores.

Los hackers ponen en jaque al IBEX 35 y a la DGT

En los últimos días, empresas como Santander (BME:SAN), Telefónica (BME:TEF) e Iberdrola (BME:IBE), pero también la Dirección General de Tráfico (DGT) han sufrido la ira de los hackers. Y no son los únicos: los hackeos sufridos, en máximos históricos.

Golpe de los hackers a tres grandes del IBEX

Los hackers han golpeado duramente a Santander, Telefónica e Iberdrola. Los tres gigantes españoles han sufrido ciberataques que han comprometido los datos de sus clientes.

El Santander informó que sufrió un ataque el 14 de mayo que puso al descubierto los datos de millones de clientes y algunos empleados en España, Chile y Uruguay. En el caso de Telefónica, HackManac confirmó que podría haber sufrido un ciberataque que afectó a al menos 120.000 clientes y empleados. Y, por último, Iberdrola anunciaba que otro ataque había dejado expuestos los datos de hasta 850.000 clientes de la energética, aunque, nuevamente, se impidió que se obtuviese información delicada.

La DGT también ha sido atacada

En cuanto a la DGT, la Guardia Civil investiga un ciberataque que podría haber puesto al descubierto los datos de cerca de 27 millones de conductores. El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil lleva días investigando un posible ciberataque a la base de datos de conductores de la Dirección General de Tráfico (DGT), tras haberse activado las alarmas de que el organismo podría haber sido víctima de ciberdelincuentes.

Hasta el momento, se han identificado varios usuarios sospechosos que intentaron acceder a la base de datos para recabar información. Desde la DGT les han cortado el acceso y han dado su identidad a la GIAT, de acuerdo con fuentes de Tráfico.

La investigación aún no ha confirmado que los ciberdelincuentes se hayan apoderado de los datos de los 27 millones de conductores registrados en la base de la DGT. En cualquier caso, los expertos confirman que alguien afirma tenerlos y los ha puesto en venta en un foro especializado en compraventa de información robada en ataques informáticos.

Los hackeos, en máximos históricos

Según datos de la compañía especializada en ciberseguridad Secure&IT, los ciberataques «se están triplicando» en comparación con el año pasado. Un análisis realizado por Pandora FMS, basado en el histórico de Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad), revela que en los últimos dos años los ciberataques al sector financiero representaron el 25% del total, al igual que el sector de transportes.

Además, el sector energético sufrió más del 22% de los ciberataques y el sector de tecnologías de la información un 18,3%. Por primera vez, el sector del agua apareció con un 4% del total de ataques.