Qué es y cómo funciona la bolsa de valores.

Qué es y cómo funciona la bolsa de valores es una pregunta que mucha gente se hace. La bolsa funciona básicamente como un mercado tradicional, donde se compran y venden productos. El principal producto que se comercializa y el más simple es la acción.

Qué es y cómo funciona la bolsa de valores es una pregunta que mucha gente se hace. La bolsa funciona básicamente como un mercado tradicional, donde se compran y venden productos. El principal producto que se comercializa y el más simple es la acción.

Acciones de bolsa.

Las acciones, también llamadas valores, se comercializan en las bolsas de valores. Pero también existen otros productos, materias primas, bonos, divisas, opciones, créditos, deudas y derivados, que se comercializan en otras bolsas o mercados: mercados de materias primas (commodities), mercados de opciones, futuros y derivados y mercados de divisas (forex).

Los precios a los cuales se compran y se venden las acciones, se fijan de acuerdo a las leyes de libre mercado: oferta y demanda. Quienes quieren comprar acciones fijan su posición: el precio que están dispuestos a pagar. Y los que quieren vender hacen lo mismo. Y así se van ejecutando las operaciones.

¿Por qué cotizar en la bolsa?

Las empresas acuden a la bolsa cuando necesitan dinero o financiación, y ponen a la venta todo o parte de su capital social en forma de títulos llamados acciones, en lo que se conoce como oferta pública de venta (OPV), IPO en inglés.

Los motivos pueden ser diversos: recaudar fondos para reinvertirlos en la compañía y poder crecer, obtener dinero a repartir entre el propietario o propietarios que levantaron la empresa a cambio de ceder parte de su control, etc.

Cuando compramos una acción, adquirimos una pequeña parte de una compañía, y nos convertimos en una especie de prestamistas. Y no solo las empresas consiguen financiación de este modo, también lo hacen los estados.

Cuando una empresa hace una oferta pública de acciones, se vuelve también pública, y tiene la obligación de ofrecer información acerca de sus resultados y su desempeño, para que los futuros compradores conozcan, si lo desean, el estado en que se encuentra antes de decidirse a comprar.

Los brokers.

La compraventa no se realiza de forma directa entre unos y otros, sino que intervienen siempre unos intermediarios conocidos como agentes de bolsacorredores o brokers en inglés.

Los brokers gestionan las transacciones entre compradores y vendedores y obtienen una comisión cuando se ejecuta cada operación. Son una pieza fundamental porque ofrecen las herramientas informáticas necesarias para poder seguir el mercado y emitir las órdenes de compra y venta. Además también suelen ofrecer asesoramiento a sus clientes.

¿Quién controla todo esto?

La bolsa de valores en sí, es una organización privada que ofrece la infraestructura necesaria para que sus miembros introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta. Los brokers también son entidades privadas.

Para proteger a los inversores y hacer cumplir las normas de regulación que fijan los estados, existe un órgano de control públicos en cada país o estado. En España este órgano de control es la CNMV (comisión nacional del mercado de valores). La CNMV vela por la transparencia de los mercados, la correcta formación de precios y realiza un control sobre las sociedades que emiten valores, los mercados y las empresas que prestan servicios de inversión. El equivalente en USA es el SEC.

Análisis Técnico – Iniciación en bolsa

Publicación anterior: Análisis Técnico vs Análisis Fundamental                       Publicación siguiente: Introducción al Análisis Técnico