Introducción al análisis técnico

Introducción al análisis técnico

El pionero del análisis técnico fue el americano Charles H. Dow. Su primera publicación fué en 1884 y desarrolló lo que se conoce como la Teoría de Dow. Posteriormente Robert Edwards y John Magee desarrollaron el análisis técnico basándose en las publicaciones de Dow, y escribieron el libro Technical Analysis of Stock Trends, una de las biblias del análisis técnico.

El pionero del análisis técnico fue el americano Charles H. Dow. Su primera publicación fué en 1884 y desarrolló lo que se conoce como la Teoría de Dow. Posteriormente Robert Edwards y John Magee desarrollaron el análisis técnico basándose en las publicaciones de Dow, y escribieron el libro Technical Analysis of Stock Trends, una de las biblias del análisis técnico.

El análisis técnico se centra en el precio y a través de diversas herramientas, permite predecir los cambios de tendencia en el precio, evitandonos ser sorprendidos por los mercados.

 

El precio en el análisis técnico.

La máxima que defiende el análisis técnico es que "en la cotización está todo descontado". Esto significa que todas los acontecimientos ocurridos en el pasado en relación a un valor, las noticias, predicciones, etc. afectan directa y rápidamente al precio del valor y el analista simplemente tiene que asumir que el valor ya tiene el precio correcto según estas circunstancias. En otras palabras y siendo puristas, el analista técnico debe de actuar únicamente según la evolución del precio y olvidarse del entorno.

Dicho esto, lo primero es saber si el precio tiene una dirección hacia arriba o hacia abajo, es decir, una tendencia alcista o una tendencia bajista. Resumiendo la teoría de Dow, un valor que esté en tendencia alcista dibujará en sus últimos movimientos máximos y mínimos ascendentes y dejará de ser alcista cuando su cotización sea menor que el mínimo anterior. Por el contrario, una tendencia bajista dibujará máximos y mínimos descendentes y dejará de ser bajista cuando su cotización sea menor que el máximo anterior. 

Esto no solo se aplica al valor de una acción en concreto, sino a productos derivados, a los índices y al valor del mercado.

 

Los gráficos en el análisis técnico.

La herramienta base en el análisis técnicos son los gráficos. Existen varios tipos de gráficos, de barras, lineal, de velas y de punto y figura, pero los más utilizados en el análisis técnico son los gráficos de barras diarios. Por medio de cada barra podemos conocer los precios de apertura, cierre y máximo y mínimo de cada día:

Gráfico de Barras - Análisis Técnico

 

Estos gráficos también se pueden representar en otra escala de tiempo: segundos, minutos, semanas, meses, etc. según en que rango de tiempo vayamos a invertir.

Las velas también son un tipo de gráficos muy utilizado que nos ayudarán a identificar patrones de comportamiento en la evolución del precio. Esto lo veremos en una publicación más adelante.

 

El volumen en el análisis técnico.

El volumen es el dato más importante en el análisis técnico, después del precio. El volumen es la cantidad de unidades o contratos operados (compra y ventas) durante un cierto período. Se representa como una barra vertical bajo la gráfica de cotizaciones.

 

Gráfico de Volumen - Análisis Técnico

 

 

Según Dow el volumen debe de confirmar la tendencia. En una tendencia alcista, incrementarse a medida que los precios suben, y en una bajista incrementarse a medida que bajan.

 

Herramientas en el análisis técnico. 

El análisis técnico proporciona múltiples herramientas para poder anticiparnos a la evolución del precio. Indicadores, osciladores, patrones. etc. En próximas publicaciones iremos haciendo una introducción a las herramientas más importantes. No es necesario conocerlas todas, y la mayoría de inversores utilizan solo un grupo reducido de ellas. También hay que conocer qué herramientas son más útiles según la escala temporal que vayamos a utilizar y el producto que vayamos a operar.

 

Finalmente, conviene saber que la característica más destacable del análisis técnico es que se puede adaptar a cualquier entorno operativo y dimensión de tiempo. Por ejemplo, puede ser utilizado para invertir tanto en valores, futuros, divisas, etc. y puede utilizarse en operaciones diarias o intradía, o en inversiones a más largo plazo.

 

Análisis Técnico – Iniciación en bolsa

Publicación anterior: Cómo funciona la bolsa de valores                                 Publicación siguiente: Tipos de órdenes en bolsa

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *