El nuevo Warren Buffet se gesta en la universidad

El nuevo Warren Buffet se gesta en la universidad

¿Eres universitario y te interesa la bolsa? Lee este post y escoge tu club universitario de inversión. Plataformas creadas por estudiantes con el objetivo de formarse en bolsa y mercados financieros. Hoy, en Universidad de Bolsa, nos acercamos a algunas de ellas y conocemos la actividad que realizan.

Hoy, en Universidad de Bolsa, nos acercamos a los clubes universitarios de inversión.

 

Actualmente, en las casi 90 universidades españolas existen infinidad de ligas de futbol, baloncesto y de decenas de deportes, algunos de ellos, de lo más exótico. También proliferan los clubs de lectura y reflexión literaria y decenas de encuentros y conferencias vinculadas a la ciencia, las nuevas tecnologías, la física aplicada y así, un sinfín de organizaciones que sacian las inquietudes que los estudiantes no encuentran en la formación reglada. 

 

¿Por qué no integrar también la bolsa y la inversión en las universidades? 

Así nacen los clubes universitarios de inversión. Son plataformas creadas por estudiantes con el objetivo de formarse en bolsa y mercados financieros. La falta de formación reglada vinculada específicamente con la gestión de inversiones bursátiles empuja a los estudiantes a organizar conferencias y actividades con inversores de referencia que difunden su conocimiento bursátil en el ámbito universitario.

 

Nace el Club de Inversión de la Universidad Autónoma de Barcelona

Esta misma semana ha nacido el Club de Inversión de la Universidad Autónoma de Barcelona. Está formado por un grupo de estudiantes de Economía y Empresa de la universidad catalana interesados en descubrir el funcionamiento de los mercados en un entorno real. Una agrupación pionera en las universidades catalanas creada para participar en la II Edición de la Liga de Clubes de Bolsa Universitarios, la LCBU.

 

¿Qué es la Liga de Clubes de Bolsa Universitarios? 

Se trata de una competición entre clubes de inversión de las universidades españolas. Su objetivo es mejorar la formación práctica sobre los mercados financieros y bursátiles de los participantes. 

En la primera edición, celebrada en 2014, participaron nueve universidades españolas. Cada una podía presentar, como máximo, dos clubes que contaran con entre 5 y 50 miembros. Operan con acciones en el mercado global y con una aportación máxima por club de 1.000 euros mensuales en valores. Los clubes ya pueden formalizar el registro de participación para la II edición. 

La liga es una iniciativa de Kainve investment, una plataforma que pone a disposición de los estudiantes las herramientas para aprender a invertir a través del análisis y la gestión. Una forma de mejorar y aprender a tomar decisiones sobre el merado bursátil. 

Kainve investment es un proyecto que persigue formar a los universitarios de una manera práctica, amena y motivadora. Por eso, utilizan, para la competición, una metodología "learning by doing" centrada en la práctica como motor de la formación. 

En breve os daremos todos los detalles de la II Liga de Clubes Universitarios de Inversión

 

Otros clubes universitarios de inversión. 

Finance and Investment Club es una asociación universitaria que fomenta la formación e interacción del mundo de las finanzas con los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Realizan conferencias y actividades vinculadas a los mercados. Su objetivo, además de la formación es la preparación de los asociados para el ejercicio de actividades profesionales relacionadas con el mundo financiero, entablar relaciones con otras agrupaciones con finalidades similares, empresas e instituciones de carácter financiero. 

El Club de Inversión Deusto propone a los alumnos de la Universidad de Deusto experimentar de primera mano la actividad inversora. La asociación gestiona un patrimonio compuesto por las pequeñas aportaciones de todos sus socios (estudiantes y exalumnos), que invierten en valores cotizados en el mercado. Propone a los alumnos interesados: 

  • Estar al tanto de las principales fuentes informativas económicas
  • Hacer un seguimiento continuo de las cotizaciones bursátiles
  • Analizar la evolución de empresas y sectores
  • Acudir a coloquios financieros con expertos en temas bursátiles
  • Realizar visitas a la bolsa  

Otra opción para los estudiantes con inquietudes bursátiles en Cataluña es la asociación Joves Traders Catalans, una agrupación creada en 2010 con el objetivo de unir a todos aquellos estudiantes universitarios que busquen una actividad extra curricular enfocada a la formación y experimentación en el complejo mundo de las finanzas globales. Son ya más de 30 miembros de todo el territorio catalán y balear. Una agrupación que tiene presencia ya en 4 universidades catalanas (UB, UPF, ESADE y UPC). Esta agrupación organiza conferencias gratuitas con profesionales de reconocido prestigio y un background potente.

Realizan también tertulias sobre la actividad económica y bolsaria y gestionan una cartera de inversiones de dinero virtual para poder interiorizar una amplia visión de la complejidad de las inversiones y tener una experiencia previa antes de integrarse en los mercados. Su filosofía bursátil: 

  • Los mercados financieros, en la mayoría de los casos, no son plenamente eficientes. Buscan activos infravalorados.
  • Su objetivo es la preservación del capital. 
  • El horizonte temporal para sus inversiones es de, al menos, un año.
  • Buscan empresas excelentes a precios bajos.
  • También buscan oportunidades específicas como fusiones, adquisiciones, spinoofs, recapitalizaciones, reestructuraciones o fallidas.

Emprender en el campo de las inversiones, con la formación adecuada, puede ser extremadamente enriquecedor. Además, es casi indispensable para convertirse en un empresario de éxito o gestionar, de forma autónoma, nuestras propias inversiones. 

En Universidad de Bolsa sabemos que la formación es el único camino para conseguir la libertad financiera.

Cerramos este post con las palabras que hace un tiempo el propio Warren Buffet dijo a los estudiantes. Durante una reunión anual de su compañía Berkshire Hathaway, un profesor de universidad preguntó al prestigioso inversor qué debía enseñarles a sus alumnos. Buffet respondió: 

La inversión más importante debe hacerla cada uno en sí mismo. Solamente se tiene un cuerpo y una sola mente y lo mejor es que los traten igual. Es difícil modificar hábitos cuando se tienen 50 0 60 años, por lo que el mejor activo es uno mismo. Cada persona puede y debe convertirse, en gran medida, en la persona que quiere ser”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *