Enagas culmina con éxito la purga de sobrecompra

Enagas (ENG.MC) en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La tendencia alcista de largo plazo es incuestionable y se ve reforzada recientemente tras el último mínimo significativo previo situado en los 22,91€ por acción, mínimo que aprovechó la inercia positiva de la directriz que une los mínimos significativos crecientes desde el pasado año 2012, año en el que parte la directriz alcista citada desde los 10,06€ por acción.

Desde que la serie de precios de la compañía bajo estudio testase la base de la tendencia alcista de largo plazo, la cotización dibuja un claro impulso alcista a corto plazo que le ha permitido resolver al alza el máximo relativo previo situado en los 26,42€ por acción, movimiento que aporta momento positivo y que habilita, por tanto, la búsqueda de los máximos anuales e históricos situados en los 27,76€ por acción.

La estructura se ha saneado tras registrar elevadas y constantes lecturas de sobrecompra en sus principales osciladores, lecturas que han sido perfectamente descomprimidas sin debilitar el escenario alcista de fondo, por lo que podemos concluir que el proceso ha sido un éxito y el aumento de momento a corto plazo parece adecuado para entrar en largo en la compañía.

Pese a que el MACD semanal todavía tiene mucho margen de subida hasta alcanzar la directriz bajista de medio-largo plazo, lo cierto es que dicha directriz parte de elevadas lecturas de sobrecompra (tal y como acabamos de comentar) y las actuales señales de compra no requieren de una superación de la tendencia bajista dibujada por el MACD para confirmar las señales, pues se entiende que el proceso de descompresión ya ha finalizado y el valor pretende dar continuidad a su estructura de fondo.

El elemento que mayor riesgo aporta al actual marco de precios es la conjugación de un bajo nivel de negociación y una vuelta del oscilador Estocástico a niveles de sobrecompra, lo que podría atraer una consolidación entre los 26,42 y los 25,83€ por acción, siendo éste último precio el derivado de un hueco alcista y, por ende, potencial punto de soporte. De producirse dicho movimiento correctivo, entenderíamos que la cotización se encuentra tomando impulso para alcanzar los 27,76€ por acción.