La disciplina es tan importante como la técnica

La disciplina es tan importante como la técnica

A Carlos Jaureguízar le interesa la investigación, el análisis, el progreso del conocimiento. Creo y dirige una de las principales firmas de análisis independientes de Europa, Noesis Análisis Financiero, donde trabajan con datos macroeconómicos, fundamentales, y, especialmente, técnicos. En la última década y media han desarrollado numerosos modelos cuantitativos y proyectos para clientes, actualmente en más de ocho países.

» TRADERS’: ¿Qué es El Instituto Español de Analistas Técnicos y Cuantitativos?

Jaureguízar: El IEATEC es la asociación de analistas técnicos españoles, representante de nuestro país en la federación internacional IFTA. Cuando la creamos, buscamos un lugar de encuentro para los analistas técnicos donde poder compartir documentación, opiniones e información sobre el mundo del análisis técnico. Además, gestiona la certificación para obtener la acreditación internacional de analista técnico, el CFT.

TRADERS’: ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional, cómo entró en contacto con el mundo del Análisis Técnico?

Jaureguízar: Cuando estudiaba Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad, asistí a una charla sobre Análisis Técnico donde un analista inglés nos hablaba de formaciones como el Fantasma (Hombro Cabeza Hombro). Mi primera impresión fue una mezcla de interés y prudencia que se ha mantenido a lo largo de mi vida profesional. Trabajé en la tesorería de Argentaria, actualmente BBVA, y ahí pude conocer los mercados financieros de primera mano, especialmente el mundo de las divisas, en una época donde las devaluaciones y diversas crisis los hacían especialmente atractivos. Aprendí a manejar los beneficios y a limitar las pérdidas, a moverme con niveles de riesgo y a llevar registros de las operaciones para analizarlas y mejorarlas. Varios años después me dediqué a mi propia empresa de análisis donde, por motivos legales y éticos debemos evitar el conflicto de intereses y no llevamos a cabo gestión de capitales directamente.

TRADERS’: ¿Cuál es su aproximación a los mercados financieros?

Jaureguízar: Mi aproximación es principalmente técnica, sin perjuicio de emplear y seguir modelos fundamentales y macroeconómicos. A mis alumnos en la universidad les aconsejo no emplear una única técnica, como pueda ser Elliott, sino una combinación. Ahora bien, tampoco me gusta combinar más de tres. Si intentamos que absolutamente todo esté a nuestro favor podemos no encontrar nunca señales adecuadas. El análisis técnico debe ser como un cuadro de mandos. En primer lugar empleo Elliott para establecer el carácter impulsivo o correctivo del movimiento. No es algo sencillo, pero creo que es básico para entender el tipo de movimiento al que nos enfrentamos. En segundo lugar, mediante elementos básicos, como soportes, resistencias y directrices, llevo a cabo la monitorización de la tendencia, ya sea alcista, bajista o neutral. Es importante manejar distintos plazos temporales, emplear, como afirma el Dr. Elder, una triple ventana. Largo plazo, medio plazo y corto plazo. Nuestra visión debe ser coherente, si no lo es mejor pasar a otro activo. Cuando tengo una idea del largo plazo y del medio plazo me centro en el corto. Algunas técnicas, como Ichimoku y Candlestick me permiten hilar más fino y obtener señales de un cambio en el equilibrio del mercado.

Sin embargo, las técnicas son sólo una parte menor de la operativa. Hay que conocerlas, por supuesto, pero hay que tener en cuenta muchos otros factores, como la disciplina a la hora de operar. Es mi opinión, es mucho más difícil operar de manera disciplinada que aprender las técnicas adecuadas.

Por último, creo que es fundamental plantear las operativas desde el punto de vista del riesgo. Siempre analizo el riesgo en primer lugar, todos los escenarios posibles, y evalúo a lo que me enfrento. Una vez comprendido el riesgo de la operación, y siempre sin perderlo de vista, el inversor debe plantear los beneficios y escenarios positivos. Sin embargo, por lo general el inversor presta más atención a valorar los beneficios que las pérdidas, y eso puede resultar desastroso. Ese es el motivo por el que desde hace ya muchos años recomiendo emplear tomas parciales de beneficios en las operativas, para gestionar los distintos escenarios y protegernos de evoluciones adversas.

TRADERS’: No todo el mundo acepta el Análisis Técnico como una opción ¿Cuál es su visión del Análisis Técnico?

Jaureguízar: Durante mucho tiempo ha existido un rechazo por parte del mundo académico hacia el Análisis Técnico. Debemos entender que ese rechazo ha sido lógico. El Análisis Técnico empezó a desarrollarse en Occidente a partir del comienzo del siglo XX, con las ideas de Charles Dow. Sin embargo, su evolución se mantuvo al margen del mundo académico y de sus técnicas. Muchas ideas y conceptos surgen en medios donde el rigor es cuestionable (encontramos documentación original sobre directrices, soportes y resistencias a través de un curso por correspondencia). Hay muchos conceptos que no han sido debidamente estudiados y analizados 

científicamente, y que son producto de la experiencia o de observaciones sobre los mercados. Independientemente de que sean correctas o no, el mundo académico tiene sus normas. Todo esto está cambiando, para bien. Así, si el siglo XX trajo consigo el desarrollo del Análisis Técnico, el siglo XXI está experimentando una profesionalización del mismo que permite que esta disciplina esté siendo aceptada y reconocida como una más, ocupando por fin el puesto que le corresponde. Cada vez menos gente duda de su importancia y utilidad, a diferencia de lo que ocurrió hasta la década de los 90, cuando la Reserva Federal y el Banco de Japón utilizaron ampliamente el Análisis Técnico para sorpresa de algunos.

TRADERS’: ¿Puede poner algún ejemplo?

Jaureguízar: Por supuesto. Centrémonos en las técnicas candlestick japonesas. Nison las populariza en Occidente, muy ifnluido por Shimizu, que publicó el primer libro de velas en inglés ya en el año 1986. Morris ayuda a sistematizar el estudio de los candlestick y varios autores analizan su validez, llegando a opiniones mixtas al respecto.

A lo largo de los dos últimos años he desplegado un estudio que supera el millón de pautas candlestick, tanto con datos diarios como semanales e incluso intradiarios. Este estudio ha dado lugar a mi tesis doctoral, sin que haya dejado el más mínimo detalle sin estudiar. Algunas conclusiones han resultado sorprendentes. Comparando los giros de mercado sin pautas candlestick, con prácticamente un 50% de probabilidad en un sentido y otro (señal de ausencia de sesgo de los datos) con los giros donde hay pautas obtenemos que los patrones candlestickpresentan una mejoría respecto al 50% significativa, pero variable dependiendo de la pauta. Algunas de ellas, como los harami, no aportan apenas nada mientras que otras, como las envolventes, presentan cifras superiores al 80%, algo a tener muy en cuenta a la hora de operar y que aunque pueda ponerse en duda por parte de los defensores de la eficiencia de mercado se extrae de los datos, es decir, no presenta opinión alguna por mi parte, sino puros datos estadísticos.

Otras pautas se comportan de forma contraria a lo que se supone, como es el caso del hombre colgado, algo que ya ha sido observado en estudios anteriores y que he podido comprobar en todos los periodos temporales, pero no es la única. Es precisamente este tipo de estudios los que permiten que el Análisis Técnico avance y que esta disciplina sea vista con otros ojos. El método científico nos permite comprobar si lo que se afirma tiene validez o no y, especialmente, hasta qué punto.

Por ejemplo, por primera vez en el mundo he estudiado estos datos estadísticos según el día en el que se produce la ruptura del rango de una pauta. De este modo, he llegado a la conclusión de que las rupturas de pautas candlestick que se producen en el día inmediatamente siguiente a la pauta tienen probabilidades sorprendentes de hacerlo en el sentido esperado, me refiero a cifras superiores al 90%, y que en cuanto llevan tres o más días en rango su probabilidad de romper en un sentido u otro es del 50%. Esto es un efecto muy interesante que debe tenerse en cuenta a la hora de incorporar pautas candlestick a nuestro trading.

TRADERS’: ¿Chartismo, cuantitativo, Ichimoku, Elliott?

Jaureguízar: Personalmente, he encontrado valor en todas las técnicas. Ninguna de ellas funciona de una efectividad perfecta. Esta afirmación no es una excusa, sino un hecho. Cuando se obtiene una ventaja estadísticamente significativa, algo que nos aleja del 50% de probabilidad que supone el azar, no puede transformarse automáticamente en beneficio. Por ejemplo, si una pauta tiene un 80% de probabilidad de ruptura en un sentido alcista, el problema surge en dónde vender. Lógicamente, si lo hacemos en la media no obtendremos un 80% de operaciones ganadoras, si lo hacemos en un 1%, el stop loss y comisiones del resto nos podrá hacer incurrir en pérdidas. Para que una ventaja estadística pueda convertirse en un modelo sistemático y automático de generación de beneficios constantes hay que conseguir que el menor de los mejores momentos de una operación sea superior al mayor de los peores momentos. Para entendernos, es como si para ganar una partido de fútbol necesitáramos que nuestro peor jugador (beneficios) fuera superior al mejor del otro equipo (pérdidas). Eso es algo muy complicado de obtener. Por ese motivo, al menos de momento, es importante mantener un seguimiento de la operativa de forma más manual. Yo no sé a priori dónde parará una tendencia, pero sí sé monitorizarla y cuando pare saldré de ella. Es lo que hago en el seguimiento de pautas candlestick mediante el simple empleo de una directriz alcista o bajista en gráficos intradiarios.

Me gusta combinar dos o tres técnicas, en principio no más, para evitar volver demasiado complejas las señales y el seguimiento. Las pautas candlestick me dan el timing de muy corto plazo. El chartismo me da una idea general de soportes, resistencias, directrices, tendencias y consolidaciones. Elliott lo utilizo de una forma especial. He trabajado durante años empleando Elliott y conozco sus riesgos. Es una técnica muy potente, pero peligrosa, porque los errores en la interpretación son direccionales. Sin embargo he adaptado el Principio de la Onda a la distinción entre movimientos impulsivos y correctivos, es decir, a detectar la estructura o personalidad básica de la onda. Su empleo de este modo genera un efecto multiplicador en el resto de técnicas. Ichimoku es muy poco conocido en Occidente. De hecho, tan sólo se conoce el entorno gráfico. He tenido que acudir a fuentes en japonés para poder entender la proyección de precios, el empleo de ondas ichimoku y el movimiento ondulatorio que llevaron a Hidenobu Sasaki a afirmar que “Ichimoku es una teoría del tiempo”. Es mis conferencias, organizadas a través de instituciones como Bloomberg, brokers y del mismo IEATEC, explico todo esto. Animo a todos los analistas, como he dicho antes, a recibir formación en este tipo de temas.  

TRADERS’: ¿Que opine Ud sobre el Fusion analysis del que primero hablo Ralph Acampora?

Jaureguízar: Cualquier análisis que se haga es, por definición, parcial, lo que ocurre es que como seres humanos tenemos tendencia a especializarnos y centrarnos en determinadas áreas. La evolución de una empresa presenta métricas, respecto a sus resultados, generación de caja, evolución de la deuda, etc. Esas métricas no generan directamente un precio, sino que es su interpretación, sujeta a parámetros psicológicos, junto a muchos otros factores que pueden no tener siquiera nada que ver con la empresa (aumento o disminución de liquidez en determinados inversores que provocan compras y ventas), lo que genera el precio. El análisis fundamental está relacionado con la métrica de los parámetros de valor de la empresa, el análisis técnico con la percepción psicológica de lo que afecta al propio precio. En este sentido, son absolutamente complementarios, puesto que observan una misma realidad, pero con una óptica distinta. Ahora bien, combinarlos no es una tarea fácil, pero mejora los resultados.

Cualquier área del conocimiento está sujeta a esta misma situación, con multitud de perspectivas distintas. Por poner un ejemplo, la medicina occidental tiene una perspectiva, basada en síntomas, enfermedades y más localizada mientras que otro tipo de medicina, como la china, tiene una visión de conjunto y es más preventiva. No creo que se trate de cual es mejor, sino de verlas como complementos una de la otra.

TRADERS’: ¿Cuál es el papel que la psicología juega en tu estilo de trading y dentro del análisis técnico?

Jaureguízar: Los mercados se mueven por tendencias, siguiendo pautas determinadas que no son compatibles con movimientos aleatorios o con la eficiencia de los mercados, que presupone que toda la información disponible está recogida en los precios y que se incorpora de manera inmediata a ellos. En la práctica vemos cómo hay muchos elementos psicológicos que afectan a los precios. Los estudios sobre Behavioural Finance analizan el comportamiento humano y aportan nueva información sobre el mismo. Khaneman, un psicólogo al que se otorga el Premio Nobel de Economía en 2002, refleja cómo hay multitud de factores que afectan al ser humano, incluidos los inversores, como el efecto ancla (Kahneman, D. (2011) Thinking, Fast and Slow).

La psicología del inversor es un elemento esencial para entender los mercados financieros, y el análisis técnico la herramienta básica para observarlo. No significa que el análisis fundamental y macroeconómico sea irrelevante, ni mucho menos, puesto que la percepción del valor afecta, sin duda, a la psicología del precio, pero no emplear las herramientas que el análisis técnico pone a nuestra disposición puede ser peligroso.

TRADERS’:  La formación ¿qué valor tiene?

Jaureguízar: Como socio fundador y miembro de la junta de Aquinas American School, un colegio americano en Pozuelo, como autor de varios libros y como profesor de Análisis Técnico en la universidad y diversos centros de formación, podrá imaginar que mi interés por la educación y la formación es enorme. Me interesa en todos los ámbitos, desde el modelo educativo a partir de los tres años, muy obsoleto en España frente a otros países, hasta la necesidad de micro fomación constante en la vida de un profesional. En mi opinión, un analista técnico, igual que cualquier otro profesional, debería formarse constantemente. La micro formación es una excelente opción. Hay multitud de cursos y muchas conferencias gratuitas donde se habla de numerosas técnicas. Yo procuro impartir clases y dar conferencias donde llevo a cabo desde introducción al análisis técnico para gente que nunca ha oído hablar de ello hasta conferencias de temas concretos, como la metodología Ichimoku, para profesionales.

TRADERS’: ¿Qué le aconsejaría a un novato?

Carlos: Cuando alguien empieza en el mundo de la inversión, en los mercados financieros, es aconsejable que se forme en distintas áreas, y, sin duda, en la de análisis técnico. Ser capaz de obtener una acreditación como el CFT garantizaría que tenemos un conocimiento de análisis técnico amplio, variado y suficiente.

A partir de ahí, hay que trabajar la disciplina. Para ello el inversor puede utilizar un diario de trading en el cual apunta cada operación que va a realizar, documentándola adecuadamente. La mejor forma de no engañarse a sí mismo es dejarlo todo por escrito. Hay que emplear normas para la gestión del dinero, como no arriesgar más del 2% del capital en ninguna operación o incluso menos. Todo ello debe estar bien documentado para evitar que la inversión se convierta en una actividad descontrolada.

También recomiendo hacerse miembro de la asociación de analistas técnicos de España, el IEATEC, para mantener contacto con los eventos, publicaciones e información relevante.

TRADERS’: Ha estado activo también en el campo de publicaciones financieras, ¿qué es lo que tenemos que esperar de Ud?

Jaureguízar: En 1998 escribí un manual básico para el inversor. En 2004 publiqué Candlestick para traders, un manual con las distintas pautas candlestick que se emplean en análisis técnico japonés. A finales de 2015 está prevista la publicación en español e inglés de la mayor guía de candlestick que se haya publicado hasta el momento, con estadísticas obtenidas con datos intradiarios, diarios y semanales y conclusiones desconocidas hasta este estudio. Espero que sea una contribución útil al mundo del análisis técnico. 

La entrevista fue realizada por el editor de la revista TRADERS´, Ioannis Kantartzis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *